Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







martes, 19 de agosto de 2014

Floración de la Marihuana (II):

Floración de la marihuana (II)


Si aún no habéis leído el primer post sobre la Floración de la marihuana (I), en él se explica como llevar a cabo la primera parte de la fase de esta maravillosa planta.

Ahora vamos a detallar más tranquilamente las partes o elementos esenciales en esta etapa:


  • Nutrición y abonado:


Durante esta fase cambiaremos el sistema de abonado, pasamos de uno rico en abundante nitrógeno a otro basado en el fósforo y el potasio (para aprender un poco más puede ver "Nutrientes y abonos en el cultivo de cannabis"). Durante este seguimiento se utilizó únicamente la gama completa de Advanced Nutrients, que se basa en un conjunto de 15 envases de abono para toda la vida de la planta. La complejidad de este sistema de abonado es bastante alta ya que hay que estar pendiente de muchos abonos y eso a veces se hace tedioso, y todo el conjunto nos aumentaba la EC (no puedes perderte "La EC en el cultivo de cannabis") más de lo debido.

planta marihuana

A mucha gente se les caduca los abonos debido a la pequeña cantidad de plantas que cultivan, yo la verdad los tengo usado después de meses de la fecha de referencia y no notar ninguna pérdida de efectividad, eso sí, siempre que se hayan conservado adecuadamente. Durante la primera semana del paso a floración les doy el último abonado de crecimiento ya que les espera el estirón final y el nitrógeno la ayuda y en la segunda reduzco a un cuarto el nitrógeno y añado en mayor proporción el fertilizante de floración. Dependiendo el tamaño de la planta al pasarla para floración puedes darle nitrógeno si aún necesitas que alcance una altura mayor o por el contrario ya entraron enormes y no quieras que crezcan más, las forzaría 24h a oscuridad total y después las introduciría en el armario con solo abonado de floración, la planta al pasarse 24 h de oscuridad total acelera el proceso de floración y ganamos unos días.

En estos momentos las plantas ya dejaron de crecer a lo alto ni a lo ancho, y dedican todas sus energías en la creación de nuevas flores. En esta etapa alrededor de la 4ª y 5ª semana es el momento que la planta demanda más cantidad de fósforo y potasio. Por eso en esta época de vuestro cultivo es importante en utilizar un potenciador o PK 13-14.

La mayoría de los productos traen en la etiqueta especificado su dosificación, y en todo caso de dudar podéis acudir a un profesional o mirar la tabla del fabricante en internet.

Normalmente es un producto que viene etiquetado para utilizarlo a partir de la 4ª o 5ª semana, es el encargado de proporcionarle azúcares que hacen que los cogollos engorden. Hay mucha gente que prefiere usarlo desde la primera semana a un nivel de dosificación muy bajo e ir aumentando poco a poco cada semana, para al llegar a la 4ª  o 5 ª semana ya estar echando 1mm por litro. Empezaríamos por una dosis de 0,2mm o 0,25mm por litro e ir aumentando la misma dosis por semana, así las plantas van asimilando de a poco en vez de echarlo de golpe, ambas opciones son válidas.

Si sois cultivadores de vuestro primer cultivo os doy un consejo, ir a por un kit de abonos para empezar que sean un estimulador de raíces (Muy necesario aunque no todo cultivador lo usa), un abono base para crecimiento y otro para floración, y por último, un potenciador de cogollos, es muy importante que estos abonos regulen el PH (Un PH óptimo para cultivar marihuana en tierra son los comprendidos entre 5,8 y 6,8, para profundizar un poco más echa un vistazo a "La importancia del PH en el cultivo del cannabis")y la EC, existen unas cuantas compañías que los distribuyen, esto os ayudará mucho ya que no tendréis que controlar ciertos parámetros imprescindibles para llevar a cabo un buen cultivo.

etapa floración

Y ya terminando un consejo, la mejor manera de tener una cosecha productiva es atender diariamente a las necesidades de la planta en cada etapa, siempre es más fácil reparar una carencia que una sobrefertilización, con esto quiero decir que siempre es mejor dar una dosis algo menor a la recomendada por el fabricante que darles comida de más y tener que realizar un lavado de raíces para que esta se recupere.


  • Abonado foliar: 


Es utilizado principalmente en el ciclo vegetativo de la planta, pero también se puede realizar durante las primeras 2 o 3 semanas de floración.

Del mismo modo que las raíces absorben nutrientes las hojas de nuestra planta también. Es una técnica que hasta hace unos años no se usaba como hoy en día, y que hay que tener mucho cuidado con las dosis a usar ya que el pasarse puede producir que las sales contenidas en el abono extraigan el agua que tienen en su interior las hojas, y esto se muestre a través de quemaduras en nuestras queridas hojas, y esto no es nada bueno, ya que las plantas captan la luz mediante las hojas por eso no es bueno arrancar las hojas si no es completamente necesario.

 El abonado foliar es un método utilizado en lugares con temperaturas demasiado altas (puedes profundizar en el tema en "La temperatura en el cultivo de marihuana") para un buen cultivo y las raíces sufren mucho por el exceso de calor. Este método también es la manera más rápida de reparar las carencias de nutrientes y aumentar la actividad de la planta. Los parámetros del agua del abonado foliar deben ser una EC no superior a 1 y un PH de aproximadamente 7.

Para una mayor efectividad hay que realizar el abonado una vez este apagado el foco o una hora antes de que se encienda, ya que así las hojas tienen más tiempo de ir absorbiendo los nutrientes, porque las altas temperaturas hacen que se evapore antes de que las hojas puedan absorberlos.
Se debe realizar este tipo de fertilización cada 10 o 15 días, no es recomendables que las hojas se mojen todos los días.



  • Extracción, ventilación y control de olor:


Las plantas para conseguir una floración abundante necesitan unos valores bastante altos de dióxido de carbono (CO2). El medio natural por así llamarlo natural de introducirlo en nuestro cultivo es introduciendo aire fresco, colocando en la parte baja un intractor que introducirá aire renovado en nuestro cultivo, un extractor en la parte de arriba en la parte contraria del intractor para favorecer una correcta ventilación. A parte dispondremos de dos ventiladores de pinza colocados en lados opuestos o en su lugar un ventilador oscilante que lleguen a todas las plantas, así no se generarán bolsas de aire caliente. Otra aportación que nos dan los ventiladores es hacer a las ramas fuertes y formar tallos gruesos que al final de la floración aguanten con el peso de los cogollos. En este artículo abordamos un poco más el tema "Cómo optimizar un cultivo de marihuana interior? Circuito de aire".

floración cannabis

Un método sencillo de aportar un mayor nivel del CO2 es mediante unas pastillas que se echan al agua de riego aumentando los niveles a un nivel profesional se usan botellas de CO2 con unos manómetros que controlan su regulación en el cultivo.

A la hora de hablar del olor existen diversos artefactos: Ionizadores, ozonificadores, geles anti-olor, o los filtros de carbono son los más utilizados hoy en día. Si cultivas en un ático compartido, en un bloque de edificios, o en un garaje es más que recomendable utilizar algún medio para eliminar el olor, pues cuanto más avanza la floración más se acentúa ese característico olor. Si quieres aprender un poco más sobre el control del olor echa un vistazo a este artículo dedicado al penetrante olor del cannabis


  • fotoperíodo de floración:


La etapa de floración comienza cuando las horas de luz son las mismas de oscuridad quedando en un régimen de 12/12. Tengo visto a cultivadores empezar con el régimen de 12/12 y acabando con 8 horas de luz y 16 de oscuridad, acelerando unos días su cosecha ya que las noche fueron mucho más largas. Durante esta etapa es muy importante que cuando las plantas estén en régimen nocturno, las plantas tienen que estar en una oscuridad total, no puede entrar la luz en nuestro cultivo ya que esto rompería el ciclo de floración y puede provocar hermafroditismo.


  • Métodos de prevención:


Si queremos usar cualquier preventivo durante la etapa de floración es aconsejable usarlo en las primeras semanas, ya que ya avanzada la floración si los usamos corremos el riesgo de que quede humedad en los cogollos y esto provoque la aparición de brotitys o moho gris.


  • Lavado de raíces:


Si queremos obtener un cannabis de una calidad óptima y un sabor excepcional es necesario hacer un buen lavado de raíces. Para realizarlo y que os sea más cómodo podéis hacerlo en la bañera. Un lavado de raíces consiste en regar a la maceta con el triple de litros de lo que la maceta contiene, o sea, si tenemos una maceta de 7l la operación es fácil 7x3=21l, regaremos la maceta con 21L de agua con el PH ajustado.

Me despido de vosotros hasta el próximo artículo, así que cultivad vuestras ideas y que tengáis muy buenos humos.



10 comentarios:

  1. Q BUEN ARTICULO... FELICITACIONES POR LA MOCION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Almazen Growshop Chile, buenos humos

      Eliminar
  2. Saludos para empezar felicitaciones,muy bueno el articulo,lo que me queda en duda es tu método de desoificacion de la tabla completa de advanced nutrients y que rendimientos te suele aportar(marca con la que cultivo desde hace unos años),ya que yo suelo utilizar la gama sensi como base(regula el Ph como bien aconsejas) vodoo juice (raizes),B-52(vitamina B) en crecimiento y en floracion delta 9 foliar ,sensi como base ,bud ignitor (para la distancia de los nudos),big bud (engorde),overdrive (relleno) y bud candy como azucares,ya que utilizas toda la gama le echarias algo mas ??

    Saludos
    P.D No me quejo de los rendimientos ni de la calidad,pero uno siempre busca la excelencia sin dejarse la cartera XD

    ResponderEliminar
  3. Prueba el rhino skin que aporta silicio, puedes ver un artículo sobre sus propiedades en el blog. Creo que tienes una gama de abonado muy completa, yo con advanced siempre hecho un poco menos de lo que recomienda el fabricante. Muchas gracias por tus palabras, siempre es de agradecer que valoren tu trabajo y esfuerzo. Buenos humos amigo

    ResponderEliminar
  4. Vì el 1 , y el 2 està en su mismo nivel , todo claro y detallado , asi da gusto
    Buenos Humos , haber ????, si jjjjj

    ResponderEliminar
  5. Las plantas fueron plantadas a primeros de junio en balcon de piso con mucho sol y luz.Ahora a dia 21 agosto esta empezando la floración.Huele mucho,yo le echo abono mineral un triple 15.Mi pregunta es que algunas hojas de abajo están como quemadas por el abono.
    Es bueno que les dé más horas de oscuridad total x ejemplo 16 oscuridad y 8 de mucho sol y luz? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estan quemadas por el abono deberías hacer un lavado de raíces porque puede ser acumulación de sales, y dependiendo de lo fuerte que sea el abono el siguiente riego lo haría con la cuarta parte o mitad de la dosis recomendada por el fabricante. Un saludo y espero que se recuperen pronto

      Eliminar
  6. Es bueno dejar las plantas en absoluta oscuridad 16hrs,y 8hrs de sol potente,cuando llevan 1 semana floreciendo? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estan en exterior cuantas más horas mejor, pero si solo tienes esas no hay problema florecera igual, es importante que no reciba luz en horas de oscuridad para que no revegete

      Eliminar
  7. Es bueno que en época de floración tengan las plantas de marihuana unas 10horas de oscuridad total cada 24 horas.Gracias adelantadas

    ResponderEliminar


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.