Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







jueves, 27 de noviembre de 2014

Nutrientes y abonos en el cultivo de marihuana


Nutrientes y abonos en el cultivo de marihuana


guano
Guano de murciélago

Hoy en día existe en el mercado cannábico numerosas empresas dedicadas al sector que elaboran abonos de primerísima calidad. A mi me gusta apoyar a las casas de España tanto como en abonos como en semillas, porque está es la manera de contribuir con ellos a que puedan mejorar esas recetas de abonos que hacen que tengamos esas cosechas tan espectaculares, así como apoyar a los bancos de semillas españoles para que puedan conservar esas maravillosas genéticas que son joyas atemporales y que nunca paren de investigar, así nuestro país podrá competir algún día ya que aún vamos muy retrasados en el mundo cannábico con respecto a otros países.

Los dos tipos de fertilizantes que nos podemos encontrar en el mercado son fertilizantes químicos o orgánicos.

humus
Humus de lombriz
Los abonos orgánicos son aquellos que provienen completamente de materia de origen orgánico, así como los excrementos de animales, algas marinas, restos de vegetales, hueso, espinas de pescado… Estos abonos son de asimilación más lenta para la planta por eso se recomienda añadirlo pronto mientras la planta es joven, para que cuando crezca ese sustrato este lleno de vida y nutrientes para nuestra planta. Estos fertilizantes al ser de asimilación más lenta como el humus de lombriz y el guano es mucho más difícil de sobrefertilizar nuestras plantas.
Cualquiera podría fabricar abonos caseros orgánicos en su casa de manera muy económica, con esto no quiero decir que con esos abonos tengáis las mismas cosechas que con los de una marca reconocida porque mi respuesta es no, las empresas de abonos tienen muchos estudios a sus espaldas para que aporten todos los nutrientes en cantidades necesarias, le dan cierta consistencia para que sea asimilado mejor…

Los abonos químicos son aquellos que se desarrollan industrialmente, actúan mucho más rápido que los abonos orgánicos ya que los químicos están desarrollados para que la asimilación y absorción de nutrientes sea veloz, aumentando así la producción final. La pega que tienen estos nutrientes es que deterioran el sustrato y es recomendable antes de meterlas a floración hacerles un buen lavado de raíces, que rebajará las sales acumuladas en el contenedor. Estos fertilizantes al ser de asimilación rápida es aconsejable, tener cuidado con las dosis ya que una sobrefertilización no tiene solución mientras que una carencia la podemos reparar fácilmente añadiéndole lo que la planta nos pida.

Todas las casas de abonos serias nos indican el ratio de cada elemento en la etiqueta por medio de tres elementos Nitrógeno-Fósforo-Potasio (N-P-K), estos son por así llamarlos los principales elementos químicos necesarios. Los niveles altos en nitrógeno se utilizan en la etapa de crecimiento que es cuando más se consume. Sin embargo, durante el ciclo de floración lo que más demanda la planta en Fósforo y Potasio.

Podemos decir que los nutrientes se dividen en dos grupos los macroelementos y los microelementos.

  • Macroelementos: Son aquellos elementos que el organismo (planta) necesita en mayor proporción.


MACROELEMENTOS
Nitrógeno (N)
Fósforo (P)
Potasio (K)
Calcio (Ca)
Azufre (S)
Magnesio (Mg)

  • Microelementos: Son aquellos elementos que el organismo (planta) necesita en una proporción menor.


MICROELEMENTOS
Hierro (Fe)
Manganeso (Mn)
Boro (B)
Cobre (Cu)
Zinc (Zn)
Molibdeno (Mb)


Ahora vamos a hacer una breve descripción de las funciones que realiza cada elemento en la planta.

    nitrógeno

  • Nitrógeno (N): Es vital para un desarrollo sano y vigoroso durante la etapa vegetativa. Aumenta los niveles de proteínas de la planta y también es la encargada de darle ese color verde a las hojas.







    Fósforo

  • Fósforo (P): Durante la etapa de crecimiento el fósforo favorece al desarrollo radicular. Durante la floración es esencial para la maduración de la flor y el aumento de peso de esta. En el proceso de elaboración de semillas este elemento es primordial.






    Potasio

  • Potasio (K): Interviene en la fabricación de tejidos ofreciendo a la planta un medio una barrera natural contra las bacterias y agentes patógenos del exterior. Elabora el proceso de elaboración y transporte de azúcares y almidones. Regula la apertura de los estomas.


  • Calcio (Ca): Es un macroelemento requerido por todas las plantas. Es responsable de la formación de tejidos, este también actúa como regulador del crecimiento.
  • Azufre (S): Se encarga de la metabolización del nitrógeno y el fósforo, imprescindible para la síntesis de vitaminas y proteínas.
  • Magnesio (Mg): Es el componente principal en la molécula de la clorofila. Es muy importante en la absorción y metabolización del fósforo. Realiza el proceso de aprovechamiento del potasio y la acumulación de azúcares.
tabla periódica

  • Hierro (Fe): Actúa durante la etapa de crecimiento en el proceso de formación de clorofila y también aporta oxígeno. Es también el que metaboliza los azúcares para transformarlos en energía.
  • Manganeso (Mn): Durante la fotosíntesis ayuda en la síntesis de la clorofila. Acelera la germinación a la vez que también la floración. Interviene en la metabolización del nitrógeno y el fósforo. Aumenta la disponibilidad de Calcio y fósforo.
  • Boro (B): Micronutriente importante durante el desarrollo vegetativo, toma un papel importante durante la división celular.  Actúa como un regulador en la relación de Potasio-Calcio.
  • Cobre (Cu): La mejor manera de suministrarlo es mediante un abonado foliar. Activador de varias enzimas, ayuda al fortalecimiento de los tejidos, necesario para formar la clorofila.
  • Zinc (Zn): La manera de emplearlo es vía foliar ya que es la vía por donde mejor lo asimila. Favorece al tamaño de los entrenudos y es importante en el crecimiento y en la producción final.

Hasta el próximo artículo, muy buenos humos y a cultivar ideas








3 comentarios:

  1. En los químicos un apartado de los quelatos ya haría la pera en dulce, la normativa obliga a indicar la proporción de los elementos nutrientes que componen el producto, hay normas de etiquetado y envasado, te paso un enlace. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2005-12378 Muy bueno sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lewousky, le pegaré un vistazo. un abrazo compañero

      Eliminar

    2. A ti, que no paras, así da gusto facilitas mucho la vida a los cultivadores!

      Eliminar


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.