Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







jueves, 16 de julio de 2015

El color púrpura

El color púrpura del cannabis


En nuestros jardines de interior hoy podemos disfrutar en ellos de multitud de aromas y cultivos que, a su vez, presentan diferentes tiempos de cosecha y resistencia en cuanto a las diversas plagas. En este artículo nos centraremos en aquellos cultivos en los cuales predominan las tonalidades púrpura. Años atrás, el potencial de cambio de color sólo estaba presente en cultivos expuestos a un intenso frío en espacios abiertos, porque con ello las hojas de la planta tornan en distintos tonos violáceos y se producen cambios de pigmentación en las flores.
Los avances en genética ha dispuesto que hoy en día podemos disponer de variedades púrpuras para nuestros armarios de interior sin necesidad de bajar las temperaturas, ya que los genetistas han dedicado mucho trabajo y esfuerzo para lograr que esta pigmentación aparezca también bajo condiciones ambientales dentro de la normalidad.
Estas variedades genéticas, conocidas mundialmente como “Purple” (Purple Haze, Purple Kush y Grandaddy Purple, entre otras), pintan sus inflorescencias de tonalidades violáceas durante el período de floraciónpudiendo llegar a presentar un morado muy oscuro -casi negro- en sus hojas y flores.
Amplia gama de colores en bajas temperaturas. Cuando las temperaturas descienden demasiado, es más fácil observar cambios de color en las hojas tiñéndose con tonos morados u oscuros. Cuando la temperatura desciende por debajo de los 10º C, el tallo, ramas y hojas tienden a expresar mejor su color morado.
Hay muchas variedades de cannabis que, a pesar de tener antocianinas, conservan su aspecto, a no ser que sean expuestas a un continuo descenso de temperatura, ya que si vuelven a las condiciones ambientales correctas volverán a recuperar su color.Hay variedades que por el frío cambian de color y otras que este cambio va predeterminado por su genética originaria de una zona, como pasa con las variedades de Afganistán, Uzbekistan y otros países del Asia Central.

¿A QUÉ ES DEBIDO ESTE CAMBIO DE COLOR?


Tabla genética púrpura

Las causantes de la variación en las tonalidades de la planta son las antocianinas, pigmentos hidrosolubles de color morado, rojo oscuro o azulado, que se encuentran en las vacuolas de las células vegetales y, de manera abundante, en alimentos cotidianos como la col roja, uvas, bayas o moras. Las antocianinas son clasificadas dentro de los flavonoides (del latín flavus: amarillo), generalmente de color amarillo, con un sabor muy amargo, y están estrechamente relacionados con la pigmentación. Para la producción de antocianina se requiere de cierta cantidad de luz, por lo que necesitamos días soleados para poder observar ciertos colores y a su vez funcionan como un protector solar. En total, nos encontramos con más de veinte variedades de antocianinas, donde de esas, solo son comestibles seis de ellas. La variedad de colores se debe a la presencia de las antocianinas solas o mezcladas con otros pigmentos, en su mayoría flavonoides.
Los flavonoides son pigmentos vegetales que tienen como función atraer a los polinizadores hacia las flores, o a los animales hacia los frutos, para realizar la dispersión de semillas. Estas funciones favorecen la perpetuación de las distintas especies. Los flavonoides también intervienen en el transporte de la hormona auxina, que es una defensa natural contra los herbívoros. Estos pigmentos vegetales tienen propiedades muy codiciadas en la medicina, como antimicrobianos, por favoreces la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas y tener propiedades anticancerígenas, entre algunos de sus efectos en la salud.
La luz ultravioleta (UV) -interpretada por la planta como luz azul- es recibida por los fotorreceptores citocromo que, como respuesta, estimulan a que las plantas produzcan altas cantidades de antocianinas, protector natural contra los mismos y contra la penetración de microorganismos. El aumento de antocianinas también puede producirse ante la carencia de nitrógeno. Por otra parte, la luz UV afecta directamente a la fotosíntesis, dañando las plantas seriamente si mantienen bajo exposiciones altas y continuadas de este tipo de luz.
Cuando existe en nuestras plantas carencias de nitrógeno, también se puede observar un aumento de antocianinas. Aproximadamente cerca de un 2% del carbono utilizado por las plantas va destinado a la función de proteger los tejidos vegetales de la luz ultravioleta (UV). El término antocianina es atribuido farmacéutico alemán Ludwig Clamor Marquart (1804-1881) para describir el pigmento azul de la col lombarda (Brassica oleracea) en el año 1835, en un trabajo derivado del estudio de Mendel con guisantes, que marca el inicio de la genética como ciencia.
El color de las antocianinas viene determinado en función de la variación del nivel de acidez (PH). Con niveles ácidos menores a 5 se obtienen colores rojizos, con un PH entre 5 y 7 (nivel neutro) nos ofrecen tonos morados, mientras que si el PH es superior a 7 (condiciones básicas o alcalinas) son más azuladas.


Variedad púrpura


¿CÓMO INFLUYEN LAS ANTOCIANINAS EN EL CANNABIS?

Los genes encargados de regular la aparición de las antocianinas han sido identificados en diversidad de plantas, e influyen en la intensidad de de los pigmentos de color. Dichos pigmentos no tienen por qué mostrarse en todas las partes de la planta y puede darse, como en las variedades panameñas, con pistilos pintados de rosa o, como en otras variedades, que tiñan las hojas y los cogollos.
Las antocianinas no están presentes en todo el ciclo de vida de la planta, sólo actúan durante las últimas semanas de floración. Durante este período se produce una reducción de la clorofila y, debido a esto, los pigmentos contenidos en la planta dan lugar al cambio de color. Las antocianinas y otros flavonoides poseen la capacidad de proteger contra el daño provocado por la radiación UV.
Cuando comienza el proceso de floración, las plantas cesan la producción de clorofila y las antocianinas tienden a acumularse para ofrecer una gama de colores más llamativos, con un cambio progresivo. Actualmente el interés en las antocianinas está en aumento, debido a las propiedades terapéuticas y farmacológicas de éstas.

¿QUÉ BENEFICIOS NOS PROPORCIONAN LAS ANTOCIANINAS?

flor púrpura

Los beneficios que nos aportan estos pigmentos son diversos:

Las antocianinas son un potente antioxidante. Tienen propiedades anti envejecimiento y ayudan a mejorar el aspecto de la piel.
Su principal misión es la de proteger los vasos capilares de la retina en el ojo humano, favoreciendo a la prevención de enfermedades visuales degenerativas. Las antocianinas son recomendadas a personas conjuntivitis, cataratas o glaucoma. También beneficia a personas que padezcan de vista cansada o que pasen demasiadas horas delante de una pantalla.
Previenen enfermedades cardiovasculares. Son recomendadas para personas que tengan antecedentes familiares de problemas cardiovasculares y pacientes con hipertensión o colesterol, ya que las antocianinas mejoran el riego sanguíneo. También se ha demostrado que también ayudar a prevenir la obesidad, incluso en personas con un alto nivel de grasa en sus dietas.Presenta propiedades hemostáticas. Puede ayudar a detener pequeñas hemorragias nasales y propiedades de detención del sangrado en los tejidos. Mejoran el sistema inmune. Ofrecen propiedades bactericidas, útiles para combatir la infección de orina. Presentan propiedades antiinflamatorias leves, sin ningún efecto secundario.Estudios recientes muestran evidencias de que las antocianinas pueden tener beneficio en enfermedades neurológicas, consiguiendo aparte de la mejora del riego sanguíneo funciones neuroprotectoras. Ciertas antocianinas sienten atracción bioquímica por los receptores de cannabinoides CB1 y CB2 en el cuerpo humano.
Estos beneficios son la base del creciente interés en la investigación de las antocianinas, poniendo de manifiesto las propiedades medicinales de las plantas que albergan en distintas proporciones estos compuestos. Para que podáis tener una idea de qué variedades escoger cuando queráis probar con estas genéticas de coloración púrpura, aquí tenéis un listado -no exhaustivo de variedades con dicha genética.
• Pakistan Chitral Kush: línea índica pura originaria de la zona de Chitral, al norte de Pakistán, donde es bien conocida por su producción de resina. Nos la ofrecen tanto Cannabiogen como ACE Seeds. Esta variedad consigue teñir completamente los cálices, hojas e incluso estigmas de la planta a colores rojizos, purpuras e incluso negros. Su floración es rápida y es una variedad con alta resistencia a las lluvias y a los hongos, con efecto relajante y conocido por tener alto valor medicinal. Muchos bancos ofrecen híbridos de esta variedad como, por ejemplo, múltiples variedades de Tropical Seeds como Towerfull (Pck x Congo Point Noire), Bisho Purple (Pck x Ciskei), Smooth Smoke (Nepal x Pck), Afrokush (Durban x Pck).
• Deep Chunk: índica pura procedente de Afganistán, introducida en los 70 en california, es una planta con poca distancia internodal y cogollos chatos con una increíble capa de resina que recubre las hojas haciéndolas doblarse. Conocida por su oscura coloración en las hojas llegando a tonos muy negros, es una variedad muy exclusiva introducida por Tom Hill y rara vez hay semillas en stock;muy difícil de conseguir como semillas regulares.
• Bubba Kush Pre 98: este famoso clon de estados unidos, también disponible en semillas regulares o feminizadas ofrecida por diversos bancos, es conocida por ser una variedad índica que tiene una tonalidad oscura durante el cultivo y al final de la floración muestra coloraciones purpuras y azuladas, muy otoñales. Es una variedad muy conocida en el panorama de los dispensarios medicinales en estados unidos ya que tiene un alto valor medicinal y es muy valorada por los pacientes. Su floración es de 9 semanas y es apreciada por su exótico sabor terroso.
• Blueberry: La legendaria ganadora en la categoría de índicas de la “High Times Cannabis Cup” del 2000, es un híbrido con dominancia índica conocida por su dulce aroma afrutado (que recuerda a bayas) y con bellas coloraciones azuladas y purpuras, creada por el breeder DJ Short.
• Lilly: Es una variedad del banco original Delicatessen Seeds muy conocida en el panorama español por ser un híbrido de puras sativas con rápida floración e intenso aroma dulce que recuerda a la piña. Hay individuos que sacan coloraciones moradas en las hojas pero no llegan a teñir el cuerpo del cogollo.
 New York City Diesel: introducida por Soma es un cruce compuesto por Diesel x Afghani/Hawaian. Es una variedad con un increíble y exótico aroma cítrico que evoca a la piel de mandarinas, pomelos y otros cítricos. Algunos individuos sacan coloraciones purpuras, azuladas sobre las hojas pero tampoco tiñen el cuerpo del cogollo, aunque observando con un microscopio, de más de 45 aumentos, observamos los pies de los tricomas con el color morado de las hojas.
 The Purps: es una línea IBl de Mendocino Purple ofrecida por BC Bud Depot, es una variedad proveniente del condado de Mendocino y que en 2007 se ganó uno de los puestos del top 10 de variedades del año de High times y ha sido 2 veces campeona en las Cannabis Cups de High Times. Conocida por dar cosechas muy sabrosas y completamente moradas.
 Purple Haze: esta variedad ofrecida por ACE Seeds es una pura sativa híbrido entre Mexico x Colombia x Thai x Sur de la India. Esta línea de Haze se caracteriza por tener fuerte dominancia de sativa morada colombiana de montaña. Su floración es muy larga y es en la maduración cuando desarrolla todo el potencial de su coloración. Planta con alta resistencia a lluvias y vientos.
 Lavender: Una variedad de Soma Seeds con alto valor medicinal, híbrido con dominancia índica compuesto por Superskunk x Big Skunk Korean x Afghani/Hawaian, cuya floración es de 10 semanas y en la última etapa va adquiriendo tonalidades purpuras en las hojas hasta cubrirse por completo.
 Grandaddy Purple: Introducida en 2003, por Ken Estes, es un híbrido de índica dominante entre Purple Urkle y Big Bud que tarda en florecer de 9 a 10 semanas y se torna en profundos colores morados y purpúreos dejando algunos pequeños puntos de color  verde. Potente efecto físico y relajante.
 Sour Power: Hortilab nos presenta este híbrido entre Star Bud y East Coast Sour Diesel y dentro de este genotipo hay diversos fenotipos con coloraciones realmente atractivas, moradas y purpureas cubriendo desde las hojas hasta el cuerpo del cogollo completamente. Su floración no termina antes de 10 semanas. Estructura y tiempos de floración muy variables.
 LA Confidential: esta variedad índica ofrecida en semillas por DNA Genetics es un híbrido de puras índicas entre OG LA Affie x Afghani. Su estructura es arbustiva con poca distancia internodal y cogollos compactos de aspecto chato y redondeado. Muy rápida: entre los 50 días y el final de floración, el color en las hojas oscurece alcanzando tonos purpúreos y azulados. Valor medicinal en tratamientos contra el dolor, insomnio, falta de apetito, etc.
 Monkey Haze: variedad sativa del  banco Tom Hill Seeds, híbrido entre Haze original y Deep Chunk. Muestra un amplio abanico de fenotipos que combinan caracteres de ambos parentales, dando unos individuos Haze con coloraciones completamente purpuras y oscuras con tonos negros.
 The Ox: es un híbrido de índicas entre Bubba Kush y Blue Moonshine, variedad medicinal con alto CBD ofrecida por Rare Dankness. De floración rápida con aromas terrosos a café y bayas, su coloración en floración toma su mayor expresión ya que ambos parentales son portadores de la coloraciones en sus genes.
 Blackwater: una variedad de Cali Connection criada con el propósito de conseguir una de las OG Kush  con el color más oscuro del  panorama que es un cruce entre Mendo Purps y  San Fernando Valley OG Kush. Muy conocida por los pacientes medicinales en los dispensarios.
 Zombie Kush: Uno de los últimas variedades ofrecidos por Ripper seeds, es una selección de Lavander x Amnesia cuya descendencia seleccionada fue cruzada con Bubba Kush. Híbrido con dominancia índica que necesita de un buen periodo vegetativo para desarrollar todo su potencial, en floración muestra sus coloraciones violeta.
 Lemon Larry OG Kush: este clon élite proveniente del banco de semillas Elite Seeds es un híbrido entre Larry OG y Sour Diesel. Floración rápida con estructura ramificada y espigada, con muchas flores de poco volumen a lo largo de toda la planta. En floración las hojas van adquiriendo tonos otoñales anaranjados y rojizos mientras los cogollos adquieren algunas notas purpura en los cálices.
 Somango: Es un complejo híbrido proveniente de líneas de Jack Herer y Big Skunk Korean. De las variedades más dulces y afrutadas del catálogo de Soma Seeds. Con la maduración va adquiriendo tonos otoñales rojizos y purpúreos que se van intensificando con la cercanía de la cosecha. Efecto es muy potente. Variedad recomendada para el cultivo de exterior.
 Rainbow Jones: una variedad ofrecida por Connosieur Genética, híbrido entre Casey Jones y Grandaddy  Purple.  Coloraciones muy atractivas e intensas aportadas por ambos parentales combinando el morado de Granddady Purple con los colores rojizos, anaranjados otoñales típicos de la Casey Jones. Efecto cerebral y muy potente.
 Melongum: esta famosa variedad, fácil de cultivar, ofrecida por Dr Underground Seeds es un híbrido entre Lavander  y Bubblegum.  Plantas de gran porte y flores con dulzor. El color de sus hojas va oscureciendo con la floración e intensificando sus matices azulados al final de la maduración. Variedad de la que se pueden obtener altos rendimientos de un producto con un potente efecto relajante de alto valor medicinal.

FUENTE: REVISTA YERBA



0 comentarios:

Publicar un comentario


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.