Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







jueves, 16 de julio de 2015

Como obtener un cultivo de marihuana productivo... SuperCropping

Supercropping


Adaptando está técnica correctamente al espacio disponible seremos capaces de tener un jardín vertical controlado en altura que, a su vez, proporciona muchas más ramas y brotes incrementando el aumento de nuestra cosecha.









INTRODUCCIÓN AL "SUPERCROPPING"

El término de supercropping (“súper cosecha” o “súper cultivo”, en español) proviene del anglosajón, es muy conocido en otras zonas del mundo (EEUU, Canadá…) ya que utilizan la palabra “cropping” para referirse a toda técnica que favorezca al aumento de la cosecha final. El supercropping es una técnica que iniciaron los cultivadores de interior como remedio a los problemas de altura, se basa en la interrupción del crecimiento apical de la planta, para que ramas inferiores y brotes desarrollen con una fortaleza muy elevada. El supercropping es conocido como una técnica de “Entrenamiento de alto estrés” o en inglés HST (High Stress Training) y también los LST (Entrenamientos de bajo estrés) como el doblado de ramas.


técnica supercropping



PASO A PASO: ¿CÓMO LO HAGO?

Para realizar correctamente este método, lo primordial es proceder con seguridad y precaución, porque al ser una metodología tan drástica hay algún cultivador que no se atreve a llevarla a la práctica en su cultivo, pero si sigues todo lo que se indica no tendrás problema alguno. En los preámbulos, antes de usarlo por primera vez, dudaba y me sentía indeciso, pero tras aplicarlo la primera vez, es un sistema que no he dejado de utilizar en mis cultivos.

1º PASO: LIMPIEZA Y PREVENCIÓN

Antes de nada, iremos a lavarnos y cambiarnos de ropa, ya que cuando venimos de la calle podemos traer con nosotros todo tipo de organismos o plagas que no podemos ver a simple vista (este paso solo lo realizaremos en los cultivos de interior, porque en la naturaleza ya existen depredadores naturales para controlar las plagas).

2º PASO: ELECCIÓN DE LAS RAMAS

A la hora de elegir la rama donde queremos realizar el supercropping, es preferible elegir las verdes que aún sean flexibles y no realizarlo en las partes más viejas del tallo, ya que estás zonas son leñosas y se encuentran totalmente lignificadas , por lo que podría suponer la rotura del tallo si lo practicamos en esa zona.

3º PASO: PELLIZCADO Y CHASQUIDO

vendaje supercropping

Lo que intentamos es dañar únicamente el tejido interno, sin romper la epidermis (tejido externo de la planta), para que esta recupere con mayor facilidad.Seleccionamos una rama a una distancia de unos 10-20 cm de su ápice, colocamos el dedo pulgar e índice sujetando la rama, pellizcamos firmemente hasta escuchar un pequeño chasquido y en ese instante dejamos de apretar. Llegados a este punto, al soltarla, no nos asustemos si la rama baja y se coloca en posición horizontal en un ángulo de unos 90ºC, si te pasas de ahí es probable que el tallo ceda y rompa (en este caso lo mejor, es realizarle un pequeño entablillado con dos trozos de madera y atarlo o ponerle un trozo de cinta de injertos para mantener la zona estabilizada y que no quiebre el tallo), es completamente normal pero, significará que la hemos apretado demasiado, lo ideal es que la rama o tallo doble pero que a su vez siga erguido.

4º PASO: VENDAJE DE LA HERIDA

Si realizando este paso dañamos la epidermis es recomendable sujetar la zona con cinta especial para injertos, nos sirve para prevenir posibles embolias (muerte por asfixia) en la canopia. Aparte de proteger las ramas, nos ayuda a prevenir que algún microorganismo penetre en su interior pudiendo producir algún tipo de enfermedad.

5º PASO: LA ESPERA

Estando atentos los primeros días después de realizar el pellizcado, vamos a observar el poder de regeneración de tejidos del cannabis, como las paredes interiores de la planta poco a poco reconstruyen la herida, y si todo va correctamente en unas 24-48 horas veremos el nuevo tejido formado por la planta, el callo (una especie de muñón). También las ramas de la parte inferior y los brotes secundarios han dado un pequeño estirón buscando la luz, proporcionando una mayor cantidad y homogeneidad en los brotes de nuestras plantas, que cuando comience la floración se transformarán en esos preciados cogollos.Si tuviste que poner la cinta es el momento de quitarla, con cuidado y sin dañar la zona afectada. Si vemos que nuestra planta aún está herida y aún no ha formado el callo la envolveremos durante unos días más para que finalice el proceso, luego ya le podemos retirar la cinta.Si todos los pasos nos han salido correctos podremos observar como nuestra planta día a día se fortalece y una vez formado el tallo repetiremos el paso si así lo deseamos. En el caso de que haya salido mal y el tallo haya partido, hay que mirar el lado positivo, nos sirve para explicar otras cosas. Cuando rompemos el tallo podemos observar la parte exterior, es la parte fibrosa de donde se extraen las fibras para los textiles. En la parte de adentro, la zona de color más claro, está formada por el xilema y el floema, de donde se obtiene la celulosa para la elaboración del papel.En el cannabis, como en las demás plantas vasculares, el floema es el encargado de llevar el alimento (nutrientes orgánicos, sacarosa, azúcar…) a todas las partes de la planta cuando estos sean demandados. El xilema es un tejido leñoso que transporta el agua y sales inorgánicas en sentido ascendente desde la raíz hacia toda la planta.

¿CUÁNDO LO REALIZAMOS?

La mejor época para realizarlo es durante la fase de crecimiento, ya que así, iremos modelando la planta a nuestro gusto. Lo puedes hacer todas las veces necesarias durante el crecimiento, eso sí, recomiendo esperar a que la rama o tallo se hayan recuperado totalmente antes de repetirlo.
Durante la primera y segunda semana de floración. Cuando las plantas experimentan los últimos estirones, lo podemos seguir realizando. Sin embargo, ya entrada la floración no es recomendable debido a que las plantas se pueden estresar, y con ello, solo conseguiríamos mermar nuestra cosecha.

¿QUÉ HAGO SI MI PLANTA YA ENTRÓ EN FLORACIÓN?

En este momento, hacer el supercropping puede provocarle un alto nivel de estrés desfavoreciendo a nuestro cultivo. Al ya tener iniciada su floración es más recomendable practicarles un doblado en las ramas para aumentar la cantidad de luz a todos los cogollos. Este es un sistema de entrenamiento de la planta mediante el doblado y tensado de las ramas, sujetando éstas al suelo con una piedra lo suficientemente pesada o una piqueta como las que usamos cuando nos vamos de acampada.Si lo que queremos es doblar el tallo principal, ataremos la cuerda a dos tercios de la altura total de la planta, si la planta midiera dos metros ataríamos la cuerda a una altura de 1,40 m. Una vez sujetado el tallo principal tensaríamos la cuerda para que doble la planta hasta el punto que necesitemos ( con precaución de no tensar demasiado la cuerda) y la ataríamos a la piqueta.
Para evitar la tensión que genera la cuerda y que debido a esto la planta pueda ser arrancada, pondremos otra cuerda a unos 20-30 cm del suelo en la dirección contraria para que haga de contrapeso, con esto evitaremos que la tensión generada por la primera cuerda arranque la planta de cuajo. Si cultivamos en macetas, recomiendo hacerlo en macetas grandes de barro ya que son muy pesadas, favoreciendo a esta técnica y previniendo que el viento pueda tirarla al suelo. Para que entendamos este proceso en su totalidad, necesitamos entender ciertos procesos y tendencias que tienen las plantas, arbustos y árboles en la naturaleza.


callo supercropping


¿EN QUE CONSISTE LA DOMINANCIA APICAL?

La dominancia apical es la tendencia que tienen ciertas plantas a mostrar un crecimiento hacia el ápice (extremo superior de la planta), ya sea del tallo o de una rama principal.
Las ramas secundarias apenas muestran crecimiento o es prácticamente nulo. Para estimular el crecimiento de los brotes secundarios, realizamos ciertas técnicas o podas para favorecer el desarrollo de las ramas no desarrolladas (métodos utilizados en la agricultura para aumentar la cosecha de muchos frutos).

¿CÓMO REACCIONA LA PLANTA ANTE EL SUPERCROPPING?

Al apretar el tallo en la zona ya descrita, se produce una interrupción en el crecimiento apical vertical de la planta, desencadenando un cambio hormonal en su interior, esto favorece a que las ramas de la parte inferior y sus brotes desarrollen con una mayor intensidad, llegando incluso, a ser más altas que la rama principal.
A una rama que se le haya aplicado la técnica del supercropping , se le ha interrumpido la dominancia apical de esta, entonces comenzaran a desarrollar todos los brotes secundarios hacia arriba, creciendo de una forma homogénea.Las hormonas encargadas de controlar el crecimiento apical son las auxinas (grupo de fitohormonas encargadas del crecimiento de la planta y localizadas en las zonas de crecimiento activo), que son producidas por el meristema apical del tallo extendiéndose a la parte baja de este, por eso las yemas axilares desarrollan en un menor grado. Cuando interrumpimos el sistema apical, con la técnica que hayamos elegido, cortamos el suministro de auxinas, los brotes laterales al quedar liberados de estas, crecerán vigorosamente hacia la luz.


VENTAJAS DEL SUPERCROPPING:

práctica supercropping

Un gran aumento de brotes y ramas, por consiguiente, se convertirán en un mayor número de inflorescencias.Si la técnica se realizó bien y todo a seguido a su ritmo normal, podremos notar un aumento de un 10-20 % en nuestra cosecha.Una planta a la que se le haya realizado esta técnica será más fuerte y robusta, gracias a esto las ramas sujetarán mejor los futuros cogollos.Regular la altura en interior o exterior ya no será un problema, con este método no tendremos problemas con la ocultación de nuestras plantas.
Debido al gran follaje y ramas que genera este método podremos sacar numerosos esquejes o acodos aéreos (estas dos técnicas serán explicadas más adelante), así podremos colocar más plantas en nuestro exterior, produciendo una cosecha aún mayor.
Frecuentemente los cultivadores principiantes intentan cosechar plantas enormes, con una punta gigante, esto es un error ya que pierden rendimiento a su cosecha, realizando técnicas de doblado, supercropping o cualquier técnica que nos permita el desarrollo de la ramas laterales para darle a la planta una forma arbustiva, de esta manera desarrollaran un gran número de cogollos de un tamaño más o menos similar.

CONSEJOS:

Cuando realicemos el supercropping es importante que cuando doblemos el tallo, éste siempre quede doblado hacia el exterior de la planta, favoreciendo que la luz penetre lo máximo posible a todas las ramas.
Si una planta tiene abundante agua se muestra fuerte y robusta, en cambio, cuando esta muestra una pequeña sequía deja unos tallos y ramas mucho más maleables. Debido a esto, es recomendable dejar secar bien las macetas o la tierra de nuestras plantas antes de aplicar esta práctica.
Una vez realizado el supercropping a los pocos días la planta se recuperará sin problemas y volverá a crecer buscando la luz.
Esta técnica es propicia para variedades con predominancia sativa como pueden ser los híbridos que contengan las genéticas Diesel o Haze , estos suelen ser de predominancia sativa, que a los comienzos de su floración tienden a tener unos tallos más delgados y débiles que las variedades indicas (Ya que estas tienen ramas más gruesas y fuertes), para remediar esto podemos usar el supercropping para ir fortaleciendo rama a rama antes de que la floración de su inicio, proporcionándole la robustez necesaria para soportar el peso de todos los cogollos.
Realizando distintos métodos en conjunto favorecen para maximizar nuestra producción. Lo primero, dejar a nuestra planta crecer hasta que ya tenga por lo menos 5 nudos, una vez alcanzado ese tamaño le realizamos una poda apical. Cuando las ramas superiores hayan vuelto a crecer les practicaremos un supercropping, con esto podremos aprovechar al máximo la luz que reciben nuestras plantas.
Usando el suppercropping es recomendable el uso de silicatos en nuestro cultivo ya que ayudaría a la planta a mejorar la absorción de macro y micro nutrientes, favorecería a un mayor desarrollo vegetal, proporciona un aumento de producción en los cultivos y sirve para prevenir ataques de ciertas plagas de la planta. Con el uso de los silicatos y esta técnica conseguiremos el tronco más gordo que hayamos visto.
Espero que con este artículo os sea más sencillo llevar a cabo este método más que productivo, con el cual aumentareis el rendimiento de vuestros jardines tanto de interior como de exterior, aunque para los cultivos de interior son preferibles técnicas como el SOG (Sea of Green) conocida en español como “Mar Verde” o el SCROG (Screen of Green) que traducido viene siendo “Pantalla Verde”, con el cual obtendremos mejores resultados. Estas dos técnicas son fundamentales para maximizar las cosechas en un cultivo de interior.

FUENTE: Revista Yerba



8 comentarios:

  1. Muy completo, se hecharon de menos mas imágenes, felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Las ilustraciones son de un amigo que es una maravilla verlo dibujar, un gran ilustrador que ya quedan pocos

      Eliminar
  2. Puedo realizar suppercropping en una planta indica? O para indicas es mas recomendable realizar una poda lollipop?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podrían realizar con ambas aunque normalmente responden mejor con híbridos, la poda lollypop se puede hacer con cualquier variedad aunque en las índica se hace más llamativo debido a sus grandes cogollos principales. Buenos humos

      Eliminar
  3. Bueno muy bueno....a ver si un dia lo puedo aplicar....saludos

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo, y muy completo. Me a dado algunas ideas.
    Tengo 1 arm. De 1,2x1.2 y 600w. 16 plantas 11L. estoy probando diferentes tecnicas. Dado k no consigo superar el rendimiento k tenia con el de 1x1 y 600w.9 plantas 11L. Sin podas en ambos casos. esta vez probare 10 plant en 11L. 3-4-3 ( como el Barça) y hacer podas y cropings. Como 1 scrog pero sin red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con tu proyecto, ya nos enviarás fotos para ver como va quedando tu idea, buenos humo

      Eliminar
  5. Bueno, muy completo me a dado algunas ideas.
    Tengo 1 arm. de 1.2x1.2 y 600w. Hps Con 16 plan. En 11L. Y no consigo superar el rendimiento k tenia con el de 1x1 y 600w. Hps con 9 plan. 11L. Con su extractor e intractor y ventilador en ambos casos. Esta vez probare 10 plantas en 11L. Y hacer podas fim + el croping. Como 1 scrog pero sin red, haber si asi consigo superar la produccion. Algun consejo please.

    ResponderEliminar


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.