Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







domingo, 16 de agosto de 2015

El arte de podar en tu cultivo de marihuana

el arte de podar

El arte de podar 

En el anterior número aprendimos a realizar la técnica del “supercropping”, con ella podíamos alcanzar un rendimiento mayor en nuestros cultivos. Realizando unos sencillos pasos conseguíamos que nuestra planta desarrollara tanto en altura como anchura, dándole una forma más arbustiva y un porte robusto.
En este número empezaremos explicando los tipos de podas que podemos realizar a nuestras plantas de cannabis y que ventajas nos aportan estos tipos de podas. También nos centraremos acerca de cuando es la época adecuada para estas prácticas de forma que podamos obtener un rendimiento aún mayor. En sí, el hecho de podar es recortar ramas, brotes o hojas de la planta, favoreciendo el incremento de su fruto y el fortalecimiento del tallo y ramas. Una poda bien realizada revitalizará a la planta aportándole mayor vigor, favoreciendo su crecimiento y floración, mientras que, si la realizáramos de maneras inadecuadas podríamos causar graves daños a la planta e incluso su muerte.
Las podas aparte de usarse para aumentar la producción de nuestros jardines, también son utilizadas para amoldar nuestras plantas al tamaño del que cada uno disponemos, debido a que a veces tenemos que adecuar los cultivos fuera del alcance de miradas ajenas.
Estas prácticas son excelentes para usarlas tanto en exterior como en interior. En exterior, podremos obtener plantas bajas y de gran robustez por si la altura fuese un problema y en interior nos es útil para cubrir completamente toda la superficie de nuestro armario.
Ahora os dejo una pequeña lista de todos los materiales necesarios para poder llevar a buen puerto una poda.

¿CUÁNDO?

Las podas siempre deben ser realizadas en la fase vegetativa o como muy tarde en la fase de prefloración (dos semanas después de cambiar el fotoperiodo). Nunca realizar las podas en la fase de floración porque lo único que conseguiríamos es inducir a la planta a un gran estrés y como resultado una cosecha mucho menos productiva.

MATERIAL:

  • Herramienta para poda (Tijeras de poda, bisturí, cuchillo afilado), siendo las tijeras la herramienta más práctica.
  • Trapo para limpiar, preferiblemente que no deje restos de fibras.
  • Alcohol  96º (para la limpieza de instrumentos) o agua hirviendo.
  • Líquido o pasta cicatrizante (En caso de no querer invertir dinero en este producto, podemos verter un poco de cera derretida en la zona del corte para dejar la herida taponada)

PREVENCIONES:

Ya que cuando podamos estamos dejando heridas abiertas en la planta es necesario tomar ciertas precauciones para evitar futuros disgustos, ya que quedarían expuestas a la entrada de cualquier microorganismo  que podrían dañarlas seriamente. 
  1. Antes de entrar en la zona de cultivo,  cambiarse la ropa de calle y lavarse bien las manos, ya que vamos a hacer pequeñas heridas en nuestras plantas y toda precaución es poca.
  2. Trabajar en una zona limpia e higiénica
  3. Antes de empezar a realizar ninguna poda esterilizar bien con alcohol cada uno de los instrumentos de trabajo que vayamos a emplear
  4. Al igual que la técnica de realizar esquejes, realizaremos los cortes en un ángulo de 45 grados, favoreciendo a que la humedad no se acumule en las zonas del corte.

DIFERENTES TIPOS DE PODAS:



poda apical marihuana

Cuando nos metemos en una web o foro en inglés y leamos "topping", se están refiriendo a este tipo de prácticas.


poda apical cannabis


La poda apical se basa en la interrupción del crecimiento apical de la planta, de ahí esta recibe el nombre. Para llevar a cabo este método hace falta cortar el tallo principal en la zona cercana a la canopia (parte superior de la planta), una vez realizado y cortada la punta, la planta se irá formando en forma de tirachinas (“Y”).


La poda apical, es una de las podas más extendidas entre todo tipo de cultivadores ya sean de interior o exterior, sirviéndoles para mantener las plantas a una altura determinada y aprovechar al máximo la energía lumínica, logrando cultivos mucho más homogéneos.

Para realizar el corte esperaremos al menos a que la planta llegue al  cuarto o quinto nudo, debido a que a partir del corte no seguirá desarrollando el tallo principal y solo lo harán las ramas que ya hayan brotado, aunque lo podemos realizar más adelante si así se desea.

En los cultivos de variedades indicas estas desarrollan un gran cogollo central y si realizamos la poda apical seguramente perderemos esa ventaja. Para estas variedades resulta más recomendable una poda “lollypop” que explicamos más abajo, sin embargo, para las variedades con predominancia sativa responden de forma óptima.



PODA FIM:




poda FIM marihuana



Este tipo de poda surgió por mera casualidad cuando un cultivador quería realizar una poda apical confundiéndose y dejando un 20-25% del brote, cuando este se dio cuenta de su error exclamo ¡Fuck, I missed!, que en español viene a ser ¡Joder, me equivoqué!

Tanto la poda FIM como la poda apical son muy similares en el método de corte, ya que en una se elimina el brote entero y en otro dejamos una pequeña parte.

poda FIM cannabis

La gran diferencia entre la poda apical y la FIM es que, con esta última podemos desarrollar las ramas y brotes secundarios a la vez que la planta sigue creciendo apicalmente.

Realizar correctamente esta poda necesita algo de práctica, al realizar el corte no vemos en el interior del brote, así que acertar a la primera es algo bastante complicado, hay que hacer el corte en el nuevo brote por encima de los 4 nodos de su interior. Si dejamos bien hecha la poda al cabo de unos días la planta empezará a mostrar cuatro puntas, si cortáramos por debajo de ese punto nos saldrían dos puntas al igual que en la poda apical.








PODA RIB:


 Todas las podas, he recalcado que hay que realizarlas en la fase vegetativa o en las primeras dos semanas del inicio de la floración, pues en este caso la realizaremos en plena etapa de floración, con los cogollos ya formándose.

El término de poda RIB (Ready, I burned it) en español vendría siendo algo así como ¡Listo, lo quemé!

La poda RIB consiste en quemar o cortar la parte superficial de los pistilos (pelos que forman las inflorescencias) de nuestras flores. Las plantas incorporan mecanismos de defensa, por eso al quemar los pistilos la planta vuelve a regenerar los pistilos dañados incrementando su intensidad.

Este proceso nos puede ocurrir accidentalmente, cuando queriéndole dar más luminosidad a nuestras queridas plantas, bajamos tanto el foco que las puntas de nuestras plantas quedan secas y dañadas, si esto ocurre, subiremos el foco y esperaremos a que los tejidos se vuelvan a regenerar. 

Esta poda es muy drástica y poco conocida por los cultivadores. Es una técnica que pocas veces he utilizado, pero a pesar de ello, he podido comprobar  que es efectiva , si se realiza con sumo cuidado. 

Para realizar esta técnica es recomendables usar híbridos de predominancia sativa, ya que utilizando variedades indicas de corta duración el proceso de regeneración de pistilos no finaliza debido a su temprana cosecha. Así que, dependiendo de la variedad elegida la aplicaremos más tarde o más temprano.

 Para aplicarse esta técnica debemos esperar a mitad de la floración de la planta para que así le de tiempo a ésta de finalizar todo el proceso de regeneración, teniendo en cuenta que una vez aplicada la técnica, la zona empezará a regenerar una semana después.

PODA LOLLYPOP:

La poda lollypop o poda de bajos, se basa en quitar con cortes, lo más limpios posibles las ramas bajas de la planta, esta técnica hace que toda la energía de la planta se gaste en las ramas superiores, y no perder tiempo en esas ramas pequeñas que solo nos van a dejar unos cogollos insignificantes. Básicamente, se centra en eliminar las ramas viejas para concentrarse todo el crecimiento en la zonas jóvenes de la planta.
Esta técnica es ampliamente utilizada por los cultivadores de todo el mundo, e incluso a veces se mezclan varias técnicas avanzadas en un mismo cultivo, como es el caso de un SCROG (Screen of Green), donde se realiza primero una poda FIM para que la planta saque nuevas ramas para realizar el enmallado y después una poda de bajos, ya que todos los cogollos que queden por debajo de la malla serán improductivos.
Con esta técnica tenemos mucho ganado ya que nos ayuda a prevenir de hongos producidos por excesos de humedad en las zonas bajas de las plantas y además nos favorece el riego sin todas esas incomodas ramas estorbando.
Seguro que muchas veces cuando cultiváis os dais cuenta de que hay ramas que están muy cercanas al suelo o directamente lo tocan, estos son los casos donde este método es realmente adecuado ya que también prevenimos la podredumbre de esas ramas en contacto con la tierra. 
Para aplicar esta técnica sujetamos la planta por la parte de arriba, con un bisturí o cúter bien afilado y desinfectado, procediendo a  cortar las ramas y brotes de la parte inferior dejando en la parte superior unos 4 nudos.
Utilizando esta técnica obtendremos prácticamente un único gran cogollo central debido a que la luz penetrara hasta las zonas más bajas y toda la energía de la planta acumulará en las ramas superiores.
Como ventajas podemos destacar la prevención de plagas y hongos, la aireación y que podemos aprovechar de la poda todas esas ramas para preparar unos cuantos esquejes.

DESHOJE:

Muchos cultivadores me preguntan si cortar las hojas grandes para facilitar la entrada de luz abajo… mi respuesta es un NO, las hojas son muy esenciales para nuestras plantas. Pero esto a veces cambia y dependiendo de la experiencia del cultivador puede encontrar ciertas ocasiones donde quitando alguna hoja favorezca a su rendimiento final.
Las hojas tienen la misión de realizar la fotosíntesis (proceso en el que las hojas de las plantas crean azúcar a partir del agua, luz solar y del dióxido de carbono) en los cloroplastos de las células vegetales y también transpiran a  través de los estomas. Es importante mantener las hojas limpias, con ello conseguimos que los estomas capten más luz y se acelere el proceso de crecimiento.
Antes de quitar ninguna hoja debemos saber su estado de salud, solo porque las hojas viejas amarilleen no significa que esté la planta enferma sino que empieza a mostrar carencias de nitrógeno, atendiendo a nuestras plantas y añadiéndoles lo que nos vayan pidiendo no será necesario quitar ninguna hoja.
Cuando una hoja ya está empezando a necrosar o está totalmente necrótica,  la suelo quitar,  ya que lo único que hará la planta es gastar energías en ella para seguir manteniéndola con vida, por lo tanto, esas hojas dañadas y sin posibilidad de recuperación las podemos eliminar, de no estar seguros, siempre es mejor dejarlas como están ya que irán cayendo por sí solas.
En interior a veces se suele sufrir problemas de hongos, sobre todo en variedades indicas que suelen ser más frondosas que las sativas y con un gran cogollo central, eliminar alguna hoja grande de las partes bajas-medias donde apenas llega la luz no es tan mala idea, prevenimos de que la humedad se acumule en esas hojas.
Sabemos que a mayor cantidad de luz en nuestras hojas y ramas aumenta la producción. A veces es necesario eliminar una hoja grande debido a que ésta, cubre y sombrea demasiado los brotes de abajo. En ese caso, esa hoja puede ser eliminada para favorecer las ramas por debajo de ésta.
AVISO: Nunca eliminar las hojas superiores debido a que son las encargadas de captar la mayor parte de la luz, pudiendo sacar de las partes medias y bajas para mejorar la estructura de la planta.
Cuando quitemos hojas tener cuidado de no pasaros demasiado ya que si no la planta reducirá su actividad fotosintética drásticamente, lo cual sería bastante desfavorable.

VENTAJAS DE LAS PODAS:

  • Nos permite dar la forma y altura deseada a la planta.  Nos viene muy bien para que ojos ajenos no vean nuestro zona de cultivo, sobre todo cuando cultivamos en balcones o terrazas quedando expuestas a la vista de cualquiera que pase por la zona.
  • Mediante la poda de ramas afectadas, eliminamos focos infecciosos que podrían causar alguna que otra enfermedad.
  • Incrementar el paso de la luz y el aire desde la copa hacia las ramas más bajas e inaccesibles. 
  • Estimulación de los brotes en al crecimiento vegetativo y un incremento en la floración
  • Disminuir los costes de la cosecha, debido a que podemos obtener un  gran incremento en la misma y así resulta más sencillo amortizar todos los gastos acumulados en el cultivo: Semillas, abonos, luz (si cultivamos en interior)…

CONSEJOS:


  • A la hora de realizar el corte, cuanto más recto y limpio sea este menos estrés sufrirá la planta, con lo cual retomará antes su actividad habitual.
  • Si es la primera vez que realizas podas te recomiendo que no se lo hagas a todas, puedes practicárselo a la mitad y así poder comparar los resultados bajo las mismas condiciones de cultivo.
  • Para el aumento de los brotes, para fortalecer a la planta y como prevención a hongos y plagas podemos usar como aditivo silicatos o algún producto que proporcione a la planta silicio.
  • Durante la fase de floración no se recomienda realizar ninguna poda debido al estrés que esta puede llegar a generar a la planta, sobre todo nunca realizarlo con plantas sativas ya que éstas bajo condiciones de estrés pueden padecer hermafroditismo.
  • Los que nunca os hayáis animado a realizar podas es recomendable que empecéis probando la “poda apical” y la “lollypop”, ya que son las más sencillas de realizar dando a su vez buenos resultados. Espero que os animéis a realizarlas sin miedo, y aunque os equivoquéis, acumularéis experiencias que os serán muy necesarias en el futuro. 
FUENTE: RedYerba





2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Un saludo compañero y muy buenos humos

      Eliminar


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.