Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







miércoles, 30 de septiembre de 2015

Araña Roja: ¿Amenaza tu Cultivo de Marihuana?

ARAÑA ROJA: ¿AMENAZA TU CULTIVO DE MARIHUANA?


araña cannabis


Esta plaga es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los cultivadores de interior, si los ácaros detectan las condiciones adecuadas (temperaturas altas y humedad baja), crearan una nueva colonia rápidamente, para aprender un poco más sobre la temperatura en tu armario de cultivo puedes echar un vistazo a "Controlar la temperatura en tu cultivo de marihuana".

La araña roja (Tetranyncgus urticae) es una de las peores plagas que podemos padecer en nuestros cultivos de marihuana, debido a la persistencia que presentan estos ácaros.

Los ácaros poseen una serie de características en común:

  • Son de un tamaño reducido de entre 0,3 y 0,6 mm

  • La forma corporal suele ser ovalada excepto en alguna especie fitófaga

  • Tienen tres pares de patas en la fase larvaria y cuatro pares en los estados de ninfa y adulto.

  • La respiración la realizan mediante tráqueas aunque pueden darse otro casos como respiración a través del tegumento, por ósmosis…

Todos los ácaros tienen ciertos rasgos en común pero, nosotros nos vamos a centrar en describir un poco el ciclo de vida de la araña roja para así comprender mejor sus ataques, a distinguir los daños que provoca la plaga y tratamientos para su control.


LA ARAÑA ROJA: Tetranynchus Urticae



TAXONOMÍA: TETRANYNCHUS URTICAE
Reino
Animalia
Filo
Arthropoda
Subfilo
Chelicerata
Clase
Arachnida
subclase
acari
Superorden
Acariformes
Orden
Prostigmata
Suborden
Eleutherengona
Infraorden
Raphignathae
Superfamilia
Tetranychoidea
Familia
Tretranychidae
Género
Tetranynchus
Especie
T. Urticae
C. L. KOCH, 1836


La araña roja a pesar de su nombre, es considerada un ácaro tetraquínido muy polífago, puede afectar tanto a nuestros cultivos en exterior como a los de exterior. A este ácaro se le denomino araña debido a la habilidad que tienen estos para producir seda.

Este ácaro tiene predilección por los climas cálidos y suaves, en interior para prevenir su aparición es importante tener una buena ventilación, ya que no les gusta el movimiento de aire. En exterior aquí en España es típica de zonas como la costa mediterránea o Canarias con un clima similar al anterior descrito.


REPRODUCCIÓN:


La reproducción de la araña roja generalmente es sexual, aunque también pueden darse casos  de reproducción mediante partenogénesis (tipo de reproducción sexual en el que se desarrolla una célula reproductora hasta formar al nuevo individuo, sin que se produzca ninguna fecundación).


CICLO BIOLÓGICO:


La araña roja posee un ciclo biológico holometábolo (metamorfosis completa), es un tipo de desarrollo  para los insectos más desarrollados. Durante el ciclo se suceden las siguientes fases: Embrión, larva, pupa y adulto (imago).

Generalmente la araña roja pasa el invierno en estado adulto resguardada en árboles, malas hierbas y hortícolas. Cuando llega la primavera, los ejemplares reinician su actividad para continuar el ataque. En primavera también sucede  el apareamiento que da lugar en el envés de las hojas donde depositarán las primeras puestas.

Durante toda su vida una hembra adulta puede ser capaz entre 100 y 120 huevos. La vida de una hembra es alrededor de 28 días mientras que la de un macho se reduce a la mitad, quedándose en unos 14 días.


MORFOLOGÍA/ESTADOS:


Huevo:


Posee forma esférica, es brillante y liso. Al principio del ciclo son trasparentes pero, a medida que van desarrollando tornan a un color amarillento o anaranjado. Los huevos miden aproximadamente entre 0,12 y 0,14 mm de diámetro.

Larva:


Al igual que el huevo tienen forma esférica. Cuando salen del huevo son incoloras y van cambiando de color dependiendo de su alimentación. Su mayor característica es que poseen tres pares de patas. Miden alrededor de unos 0,15 mm de largo.



Ninfa:

araña roja cannabis

Durante la fase ninfal existen dos estados: Protoninfa y Deutoninfa. Son del mismo color que las larvas y tienen cuatro pares de patas. La diferencia de los dos estados anteriores es que en el de la Deutoninfa posee un tamaño mayor. 

En este estadio podemos diferenciar ya el sexo, siendo las hembras más voluminosas, de un mayor tamaño y redondeadas.


Adulto:


En esta etapa ya podemos diferenciar un dimorfismo sexual entre los especímenes adultos. La hembra es más ovalada que el macho y poseen unas medidas aproximadas de 0,50 mm de largo y 0,30 mm de ancho. El macho es inferior al tamaño de la hembra y un cuerpo más fino y con las patas más largas que las hembras. Las hembras tienen más posibles tonalidades, pueden ser verdes, amarillentas o rojo-anaranjado, marcadas con dos manchas oscuras en los laterales sobre el tórax. Otra característica que se suele emplear para diferenciarlos es que el macho suele ser de colores más pálidos que las hembras.


AMBIENTES Y CLIMAS FAVORABLES:


La araña roja suele aparecer en todo su esplendor en épocas marcadas por humedades relativas bajas, sus estaciones de mayor actividad son de primavera a otoño.

A temperaturas por debajo de los 12ºC se paraliza su actividad y entran en diapausa (estado fisiológico de inactividad). Por encima de los 40ºC tampoco son capaces de sobrevivir falleciendo los individuos en cualquiera de los estados.

Para favorecer las condiciones de su climatología los ácaros tetraquínidos forman grandes colonias, tejen grandes telarañas de hilo pudiendo llegar a cubrir completamente la planta, esto genera en el interior de la planta un microclima permitiendo a las plantas desarrollarse en condiciones más extremas, a parte tiene otras ventajas como protegerlas de las lluvias y del uso de pesticidas.

telaraña araña roja



MEDIDAS PREVENTIVAS:


Utilizar materia prima de calidad, es mejor comprar una buena tierra de vivero y prepararnos nuestro propio sustrato o comprar una tierra ya preparada en cualquier grow.

Realizar tratamientos de aceite de neem (no daña a personas ni animales) periódicamente una vez por semana, protegiendo a la planta de futuras plagas. Actualmente estoy probando un nuevo producto la propolita de la empresa New Yield Solutions con muy buenos resultados, me acabo con una plaga de elevada persistencia de mosca blanca.

Pasar cada 4-5 días una esponja mojada en jabón potásico y frotar delicadamente el envés de las hojas, con ello estaremos arrastrando algún ácaro y parte de sus huevos.

Si cultivamos en exterior realizar una buena limpieza de la zona de cultivo eliminando restos de otros cultivos anteriores y las malas hierbas (arrancarlas de raíz sino rápidamente brotarán otra vez).

Si cultivamos en invernaderos tanto en interior como en exterior, vigilar que no haya ninguna rasgadura en la tela que favorezca a la entrada de alguna plaga.

Si la humedad relativa es muy baja, utilizaremos un humificador (fase de crecimiento) con ello conseguiremos aumentar la humedad e incomodaremos a los ácaros.



CONTROL BIOLÓGICO:


El control biológico es una técnica de control de plagas, enfermedades y malezas. Esta metodología se basa en el uso de organismos vivos para controlar a poblaciones de otro organismo. Vamos a nombrar a los tres depredadores más comunes a la hora de usar el control biológico para erradicar plagas


PHYTOSEIULUS PERSIMILIS:




TAXONOMÍA
REINO
Animalia
FILO
Arthropoda
CLASE
Arachnida
SUBCLASE
Acari
SUPERORDEN
Parasitiformes
ORDEN
Mesostigmata
FAMILIA
Phytoseiidae
SUBFAMILIA
Amblyseliinae
GÉNERO
Phytoseiulus
ESPECIE
P: Persimilis
ATHIAS-HENRIOT, 1957
















Dentro de los fitoseídos este ácaro es el más empleado para el uso contra los tetraquínidos (desarrollan seda) como la araña roja.
Este ácaro es efectivo en un rango de temperaturas ente los 15 y 25ºC, a partir de los 30ºC comienza a decrecer la actividad.
En la etapa adulta es un gran depredador, posee una gran movilidad aunque ya se hayan desarrollado telarañas.


AMBLYSEIUS CALIFORNICUS:


Es una especie adaptada al clima mediterráneo, en nuestro país la podemos localizar extendida por toda la costa mediterránea. 
La alimentación de este depredador se basa principalmente en los tetraquínidos, actúa en todas las fases de la araña roja, teniendo una predilección por los huevos y los estados de inmadurez. 
El A. Califoricus puede tolerar cambios bruscos de humedad y temperatura, tolerando hasta un 30-40% de humedad relativa y una temperatura de 32ºC, pero para un correcto desarrollo de todas sus actividades necesita un 60% (HR).


FELTIELLA ACARISUGA:


Es un díptero distribuido ampliamente por EE.UU, Asia y Europa, también se encuentra en España.
Es utilizado como un reforzador de los depredadores, después del depredador elegido liberaríamos a este díptero para terminar el trabajo que comenzaron.


APLICACIÓN:


Para su aplicación, cuando abramos el envase lo esparciremos por las hojas, aportando más cantidad a las zonas más afectadas. Si realizamos la aplicación en exterior es recomendable realizarla a primera hora de la mañana o al atardecer, si cultivamos en interior lo realizaremos una hora antes de que encienda el foco o una vez ya apagado.

SÍNTOMAS Y DAÑOS:


    araña roja marihuana

  • La araña roja es un ácaro fitófago (se alimentan de plantas), por  general es una plaga muy persistente y que acarrea muchos daños y problemas en los cultivos tanto de exterior como de interior.


  • A causa de las picaduras provocadas por los ácaros las hojas presentan decoloraciones (color plata en los primeros estadios y marrón según avanza el ataque), que acaban secando la hoja por completo (debido a que estos ácaros chupan la savia). 


  • Podemos diferenciarlas fácilmente observando el envés de las hojas, podremos ver pequeños puntos rojizos desplazándose de un lado a otro.


  • Pueden realizar grandes defoliaciones, sobre todo en los meses de verano, es común ver como se caen las hojas con el viento.



CULTIVOS AFECTADOS:


A parte de afectar a nuestra querida yerba esta plaga afecta a diversidad de cultivos como: hortícolas (tomate, pimiento, calabacín, sandía, melón, maíz, cítricos…), industriales (cannabis), ornamentales (rosal).


CONSEJOS:


  • Evitar el uso en exceso de abono ricos en nitrógeno, favorecerán a la plaga.


  • El uso de azufre mojable o espolvoreado, jabón potásico, aceite de neem, aceite de parafina, pelitre…


  • Si usas aceites y azufres, estos no son compatibles si quieres usarlos conjuntamente hay que esperar varios días entre la aplicación de un producto y de otro.


  • A la hora de aplicar el aceite de neem es aconsejable aplicar primero el jabón potásico, el uso de este reblandece el exoesqueleto de los insectos favoreciendo la penetración del aceite.


  • Rotación de cultivos


  • Siempre que apliquemos algún producto pulverizado es aconsejable hacerlo al amanecer o atardecer, debido a que las gotas de agua pueden favorecer al “efecto lupa” y que las plantas reciban quemaduras, al igual que en el interior hacerlo una hora antes de que encienda el foco o una vez apagado.

Muy buenos humos y a cultivar ideas, nos vemos en el próximo artículo



0 comentarios:

Publicar un comentario


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.