Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los Mutantes en el Cultivo de Marihuana

LOS MUTANTES EN EL CULTIVO DE MARIHUANA

Mutantes del cannabis



Cuando leo sobre las mutaciones siempre me vienen a la cabeza las famosas tortugas ninja, que sufrieron una colosal metamorfosis, evolucionando a una especie superior. Durante mi infancia esta serie ocupo gran parte de mi programa televisivo, me asombraba como unas simples tortugas al aplicarles una sustancia química podían evolucionar, mejorando sus aptitudes físicas, resistencia y adaptabilidad al medio.

Al igual que lo hicieron las tortugas en una sucia alcantarilla, lo hacen las plantas en medio del campo sufriendo diferentes alteraciones genéticas y solo sobreviviendo los ejemplares que expresan una mayor resistencia al medio en el que habitan. 

¿Qué es una mutación?


En el año 1901,  el botánico y uno de los primeros genetistas Hugo de Vries (16 de Febrero de 1848 – 21 de Mayo de 1935) junto a otros dos biólogos redescubrieron las leyes fundamentales de la genética, estas ya fueran descubiertas por Gregor Mendel en 1866.

El término mutación se podría definir como una modificación en la información genética de un ser vivo, produciendo cambios en las características del ejemplar y transmitiéndolas a su futura descendencia (mutaciones germinales), entonces lo podemos resumir como los cambios estables producidos en el ADN (ácido desoxirribonucleico, contiene toda la información genética de un individuo) que son capaces de transmitirse por generaciones. 

En la naturaleza se producen mutaciones constantemente y al azar, aún no están claras las causas que provocan estas alteraciones. Los agentes externos que pueden producir mutaciones (radiaciones ambientales y sustancias químicas) son conocidos como “mutágenos”.

Tipos de mutaciones:


Dependiendo de los cambios y modificaciones que sufra el material genético, podemos distinguir diferentes tipos de mutaciones:

Mutaciones cromosómicas:


Se producen alteraciones en el número de genes o en el orden que establecen en el interior de los cromosomas.

Estructurales: Es cuando se cambia un trozo de uno o más cromosomas. Estas mutaciones se dividen en:
  1. Delección: Se sabe que un individuo es portador de una delección debido a la falta de un segmento cromosómico.
  2. Duplicación o anulación: Es cuando se repite un fragmento de cromosoma justo después de fragmento original. Estos errores suelen aparecer durante la duplicación del ADN.
  3. Deficiencia: Es la pérdida del segmento principal de un cromosoma.
  4. Inversión: Es cuando una parte de un cromosoma se separa, se aleja de este y realiza un recorrido hasta volver a la misma posición.
  5. Traslación: Es cuando un fragmento de un cromosoma se adhiere a otro (se puede producir en cualquier par de cromosomas).

Mutaciones genómicas:


La mutaciones genómicas o numérica, son aquellas que afectan al número de cromosomas o a todo el conjunto cromosómico (el genoma), esto es debido a un mal reparto de los cromosomas durante la meiosis en la formación de gametos. Estas mutaciones pueden ser:

Aneupliodías: Se producen cambios en el número de cromosomas por pérdida o ganancia de uno de ellos o más. Pueden ser:

  1. Nulisomías: Cuando en vez de dos cromosomas de cada par no hay ninguno
  2. Monosomías: En lugar de dos cromosomas por cada par solo se encuentra uno. (Ej: Síndrome de Turner)
  3. Trisomías: En cada par de cromosomas  en vez de dos encontramos tres. (Ej: Síndrome de Down, alteración producida en el par 21)
  4. Tetrasomías: En lugar de encontrar dos cromosomas de cada par aparecen cuatro.


Euploidía: Son cambios numéricos que afectan a conjuntos completos de cromosomas. Se dividen en:

  1. Haploidía o Monoploidía: Existe una sola dotación cromosómica,  cuando lo normal es que sea diploide.
  2. Poliploidía: Consiste en la existencia de más de dos ejemplares de cada tipo de cromosomas. Son utilizados en la botánica para la mejora vegetal. Por norma general la poliploidía genera individuos de mayor tamaño, incrementa su resistencia…


Mutación génica: 


Es aquella mutación que se produce dentro de un gen, son conocidas como las verdaderas mutaciones, ya que son las que producen un cambio en la estructura de ADN. Parece que un cambio ínfimo pero, en realidad se está realizando un cambio de un nucleótido por otro, esto acabará produciendo una modificación de la secuencia de aminoácidos de una proteína.

Esta mutación es muy importante para la evolución genética, porque estos individuos suelen mostrar ciertas ventajas y características adaptativas superiores a las de sus congéneres. Con el paso del tiempo y gracias a la ayuda de la selección natural, es posible que el gen mutado acabe sustituyendo al original que son esenciales para la evolución de especies.


Las mutaciones en la mejora vegetal:


Cuando se produce una mutación estamos hablando de un cambio en su material genético, para que esta mutación perdure a lo largo del tiempo tiene que aguantar un proceso de selección natural y resistencia ambiental a la zona donde este cultivada, todo este recorrido sirve para que sean eliminados los individuos más débiles , si algunos de ellos sobreviven y siguen adelante la mutación es favorable. Este proceso también se puede realizar mediante una selección artificial, en la que el hombre elige los individuos con las características y cualidades necesarias para su finalidad.

A finales de los años 20 diversos investigadores descubrieron que podían obtener mutaciones a partir de una exposición a las plantas a agentes mutágenos físicos o químicos.

Mutágenos físicos: Son radiaciones que pueden alterar la estructura y secuencia del ADN. Un ejemplo es la radiación ultravioleta que genera dímeros de pirimidina (generalmente de timina), también son considerados mutágenos físicos las radiaciones gama y alfa, rayos X como los ultrasonidos.

Son compuestos químicos que son capaces de alterar la estructura del ADN de forma repentina.

TIPOS DE MUTACIONES EN EL CANNABIS:



Variegación:


La variegación es una de las mutaciones más llamativas de la madre naturaleza, los genes que deberían encargarse de la producción de clorofila desarrollan esta labor erróneamente, dejando blancas y líneas completamente blancas tanto en hojas como en flores, esto quiere decir que poseen ciertos rasgos del albinismo (es otra mutación que nombraremos más adelante) y es aquí donde se encuentra esta incógnita, si la planta posee doble gen albino esta será totalmente blanca mientras que, si se produce un error en la expresión genética dará paso a la variegación, esta mutación dará pinceladas de color blanco por hojas y flores.

variegación floración

variegación crecimiento


Las plantas con hojas variegadas presentan la peculiaridad de no realizar la fotosíntesis al igual que las hojas normales, al poder captar una menor energía lumínica, suelen crecer a un ritmo lento, una menor potencia de los cogollos y una menor resistencia (muchos especímenes variegados no llegan a la cosecha), aunque muchos cultivadores afirman obtener una “yerba” excepcional de plantas variegadas.


Poliploidía:


El poliploidismo es una mutación que se origina en las células o tejidos, estos nacen con tres o más juegos de cromosomas, que pueden ser de la misma especie o no, es uno de los pocos casos de saltacionismo (cambios drásticos de una generación a otra), debido a esta característica la técnica del retrocruzamiento quedaría descartada.

Las plantas que padecen poliploidismo suelen tener una vigorosidad extra, superando a veces con creces en tamaño a sus congéneres, llegando a ser gigantes en comparación con las otras.
Para que nos quede todo totalmente claro, si tenemos un organismo con un número determinado número de cromosomas, pues sus descendientes tendrán ese mismo número de cromosomas multiplicado o duplicado por n, a partir de ahí ya estaríamos hablando de una especie completamente distinta.

La poliploidía es una mutación espontánea que ocurre en la naturaleza tanto en plantas como animales, aunque es más común y frecuente en las primeras.


Poliembrionía:


Hoy en día y con los tiempos que corren a todos nos gustan las ofertas, pues aquí llega una el 2x1 cannábico ¡Nos ha tocado el gordo!, que va es broma ni nada parecido, esto realmente no es considerado una mutación, en la botánica sucede con frecuencia encontrar casos de semillas poliembriónicas, son semillas que al germinar podremos observar como emergen de su interior dos radículas.
  
Una de las plantas será una planta de origen sexual y el resto serán clones idénticos a la madre, se distinguen dos tipos de poliembrionía: Simple ( en un mismo saco desarrollan varios embriones) y Múltiple (cuando de forman en varios sacos embrionarios).



Albinismo:


El albinismo es una de las mutaciones más extendida entre animales y plantas. El albinismo se caracteriza por la falta de pigmentación. En las plantas el albinismo puede llegar a significar la muerte, al carecer de pigmentos clorofílicos, las plantas albinas son incapaces de llevar a cabo los procesos fotosintéticos, con ello elaborará nutrientes necesarios para su crecimiento y supervivencia.

albinismo vegetal



Una de las características más salientables es que el gen portador del albinismo es recesivo, solo se manifestará la mutación si los dos progenitores transfieren dicho gen a su descendencia. Este gen es de carácter autosómico recesivo, esto quiere decir que deben estar presentes dos copias de un gen anormal para que desarrolle la mutación o enfermedad.

Muchos de los individuos albinos acaban muriendo con el tiempo, al tener la carencia de clorofila estas plantas son incapaces de sintetizar la energía lumínica para realizar correctamente la fotosíntesis. 

albinismo animal

Presentan una mayor fuerza y resistencia las plantas variegadas frente a las albinas, hoy en día hay varios bancos trabajando con genéticas albinas, con ello pretenden ofrecer una mayor cantidad de variedades e innovar el mercado.

La conclusión final es que si la planta expresa un doble gen albino la planta será completamente blanca, si por el contrario tiene un gen de cada la planta será variegada y presentará zonas blancas coloreadas.



Australian Bastard Cannabis (ABC):


Parece ser que está planta es originaria de alguna población cercana a Sidney (Australia), ya que los indígenas de la zona la llamaban vulgarmente “Mongy Weed”, otros la conocen bajo el nombre de “Dizzy”.

La Australian Bastard Cannabis puede llegar a ser una de las mutaciones más interesantes para los cannabicultores, esto es debido a las pocas similitudes entre esta planta y el cannabis común, por lo consiguiente cultivadores de cannabis de todo el mundo podrían tener plantas que no fueran tan fácilmente identificables por la sociedad. El cannabis es conocido por sus hojas aserradas y palmeadas mientras que las ABC poseen hojas no aserradas, suculentas y sus foliolos no pasan de los 5 o 6 cm. Se puede ocultar con mayor facilidad ya que tiene un porte arbustivo de tamaño bajo y la fragancia que genera estas plantas es mucho inferior a las plantas de cannabis que cultivamos habitualmente.

Llevan años intentando realizar cruces con esta variedad, al no ser el índice de éxito demasiado elevado aún es una planta desconocida para muchos cultivadores. Por ahora los resultados que han obtenido son diversos, debido a que es un rasgo recesivo las variedades F1 obtenidas no tenían los rasgos buscados, sin embargo, los resultados recogidos de las F2 dan plantas con el rasgo deseado, mayoritariamente sativas, ofrece una psicoactividad eufórica con un sabor picantón.



Ducksfoot:


La rara y desconocida variedad “Ducksfoot” (en español, pata de pato), dicen que debe su nombre a su criador, un hombre huidizo y de carácter algo arisco, conocido por el nombre de Wally Duck y también a la forma palmeada de su hoja que se asemeja a la forma de la pata de un pato. Esta característica tan poco común se expresa mayoritariamente en variedades sativas y tiene un carácter recesivo.  Muchos cultivadores en todo el mundo ya la han cultivado, ofreciéndonos sus fotografías y experiencias en internet.

Ducksfoot crecimiento

Es una planta con una estructura distinta a lo convencional, posee una forma arbustiva que al ser cultivada en exterior en tierra madre puede a llegar a ser prácticamente tan ancha como alta. Posee grandes hojas palmeadas, forman un follaje espeso aportándole a la planta frondosidad. Al germinar no notaremos la forma de las hojas, pero a partir del segundo par de hojas verdaderas empezaremos a ver la forma de pata de pato.  Las hojas al crecer pueden llegar a alcanzar tamaños realmente considerables.

La Ducksfoot es una variedad muy comilona, os pedirá una alimentación por encima de lo normal, que no os sorprenda si al final echáis el doble de abonado de lo que normalmente aplicáis, para ahorrar un poco en abonos es aconsejable preparar un buen sustrato rico en nutrientes para que no necesiten nutrientes hasta un mes después de ser germinadas.



Si la cultivamos en exterior es necesario saber que es una planta que le gustan los climas cálidos, es sensible a las bajas temperaturas y heladas, se puede cultivar en nuestro clima pero el rendimiento no será el mismo que en su lugar de origen (Australia).


Es una planta con mucha ramificación y que responde bien a las podas aunque sin practicarle ninguna ya ramifica lo suficiente, así que una buena técnica para aumentar la cosecha de esta variedad sería aplicarle una técnica SCROG, utilizando una maya podemos maximizar la producción.

Ducksfoot floración

Muchos individuos de esta variedad al llegar la floración expresan una característica de las variedades panameñas, que se el atractivo color que presentan sus pistilos, se tornan rosados según avanza la floración.

Una de las planta de este tipo más conocida es la wally Duck´s Ducksfoot, una variedad mayoritariamente sativa, una variedad únicamente disponible en semillas regulares y con un tiempo de floración de alrededor de los 65-70 días ya según el banco con una producción en exterior de aproximadamente unos 200-250 gr por planta.




Por último comentar que las dos ventajas más importantes de esta variedad son: Un olor complejo que no se asemeja tanto al aroma ya reconocible por todo el mundo y la forma de sus hojas que la hace una planta ideal para no ser descubiertos y poder cultivar con mayor tranquilidad.

Me despido de vosotros hasta que vuelva de Expogrow (Irún), no dejéis de pasar por el stand 17-a donde estaré con Fabini de Caprius, Green Remedy GrowShop y Vaporizadores Davinci, estaremos todos por allí disfrutando en Expogrow. Esta será mi primera feria cannábica, cuando regrese haré un post sobre ella y que me ha parecido. Intentaremos aprovechar el viaje para realizar alguna entrevista o algún reportaje para cultiva una idea.

Si alguien quiere mostrarnos sus fotos sobre distintas mutaciones que haya experimentado cultivan cannabis lo puede hacer al correo cultivaunaidea@gmail.com, incluir vuestro nombre para poder atribuíros la fotografía, ya que se incluirá en este post.

Buenos humos y nunca dejéis de cultivar vuestras ideas, hasta el próximo artículo










8 comentarios:


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.