Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







jueves, 24 de septiembre de 2015

Cannabis y Genética en el Cultivo de Marihuana

CANNABIS Y GENÉTICA EN EL CULTIVO DE MARIHUANA


cannabis y genética


Cuando empezamos a tocar el tema de la genética ya suena aburrido, al principio puede parecerlo pero ni mucho menos, ya que aprendiendo unos cuantos conceptos y aplicándolos para nuestras finalidades pueden sernos realmente útiles.

Da igual que sea en el cultivo de marihuana o otra planta, siempre se suele empezar por las leyes que estableció el monje agustino Gregor Mendel que fundamentaron las bases de la genética. Mediante años de estudio, Mendel demostró que los rasgos que se heredan de una generación a otra son aportados por unas partículas de material genético, llamados genes.

Hoy todos estos conceptos nos parecen normales, pero en aquella época era un gran avance y posteriormente revolucionaría la visión del mundo.


¿Qué es la genética?


El biólogo y genetista inglés Willian Bateson (8 de agosto de 1861 – 8 de febrero de 1926), fue uno de los redescubridores del trabajo realizado por Mendel. En el año 1902 publicó sus estudios como “Los principios mendelianos de la herencia: una defensa” y sugirió acuñar el término de genética al estudio de la herencia y de la variación.

La genética es la ciencia que se encarga del estudio de la transmisión hereditaria de los seres vivos a su descendencia mediante la reproducción, en este proceso los reproductores aportan ciertos caracteres que ellos poseen a su descendencia. Estudia la variación y transmisión de caracteres  de generación en generación.

En el proceso de la reproducción siempre viene marcado por un carácter hereditario (Herencia), son rasgos susceptibles a ser transmitidos a su descendencia, es la herencia que dejan padres a hijos a través del material genético. El proceso de transferencia del material genético se hace en el proceso de la polinización, los machos sueltan el polen al aire precipitándolo sobre las plantas hembras para ser fecundadas.


Gregor Mendel, el descubridor de la genética:


En el año 1865, un monje austríaco llamado Gregor Mendel (20 Julio de 1822 – 6 de Enero de 1884), estableció los principios fundamentales de la genética gracias a las investigaciones que realizó con los guisantes (Pisum Sativum). 

En el año 1866 presento sus revolucionarios estudios pero, en aquel momento no lo supieron apreciar y todo su trabajo fue ignorado, hasta que en el año 1900 Hugo de Vries, Eric Von Tschermak y Carl Correns redescubrieron por separado las leyes legadas por Mendel.


Las tres leyes mendelianas:




  • 1º ley “Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación”: Esta ley determina que cuando se cruzan dos individuos de raza pura (homocigóticos), uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa) para un determinado rasgo, todos los individuos de la primera generación (Aa) serán homogéneos entre sí (heterocigóticos). 
          AA x aa = Aa



leyes de mendel
  • 2º ley “Ley de la separación o disyunción de los alelos”: Hay individuos capaces de transmitir a su generación un carácter aunque en ellos mismos no se manifieste. Cuando realizamos un cruce entre variedades de la primera generación, el resultado será en una proporción 3:1 (El 75% de ellas tendrá gen dominante, mientras que el otro 25% será el recesivo). En los ensayos de Mendel el resultado obtenido fue un 75% de guisantes verdes y un 25% de guisantes amarillos.

          El resultado obtenido del cruce sería:
          AA=25% (Genotipo homocigótico dominante) 
          Aa: 50%  (Genotipo heterocigótico dominante)
          aa: 25% (Genotipo homocigótico recesivo)



  • 3º ley “Ley de la independencia de los caracteres no antagónicos”, esta ley viene a decir que cada carácter se hereda a parte de los demás caracteres, cada uno es independiente al resto. Cuando se da el caso de que un individuo presente dos caracteres distintos en un ser vivo, a la hora de transmitirse lo harán mediante las dos leyes anteriores independientemente del otro carácter.


Ley de Mendel


¿Qué es carácter dominante y recesivo?


Un carácter es dominante cuando, es él el que prevalece sobre el otro gen, ocultándolo, de ahí que este reciba el nombre de recesivo. El carácter dominante siempre va a ser visible tapando al recesivo.

Cuando son mencionados en la simbología de genética (Usan letras para definir un carácter), los caracteres dominantes (AA o Aa) se escriben el letras mayúsculas, mientras que, los recesivos (aa) se hacen en minúsculas.


¿Qué diferencia hay entre fenotipo y un genotipo?



GENOTIPO:


El genotipo es el conjunto de genes que una planta posee. Estos genes que se aportan durante la reproducción, van a determinar los futuros rasgos de la descendencia. 

Gracias a los pequeños paquetes de información que contienen los genes, al ser transmitidos aportan ciertas características, por ejemplo: resistencia a hongos y plagas, resistencia a diferentes tipos de estrés (riego, temperaturas…), color, sabor, olor, producción, tiempo de maduración del fruto…

FENOTIPO:


Es la expresión de los genes de la planta en un ambiente determinado. Es interesante apreciar en cultivos de la misma variedad y con la misma carga genética, como expresan diferentes fenotipos al ser cultivadas en diferentes condiciones ambientales (como el caso de la BlueBerry, que a bajas temperaturas adquiere tonalidades azuladas). 

Son una serie de características que se expresan en la planta físicamente y podemos apreciar a simple vista, pero que se ven afectadas por el ambiente que les rodea . Por eso mismo el fenotipo tiene una pequeña fórmula.

FENOTIPO = GENOTIPO + AMBIENTE


Para que no haya mal entendidos lo explicamos de una manera sencilla, el fenotipo vendría a ser lo que vemos a simple vista observando la apariencia externa de la planta, mientras que, para poder ver el genotipo tendríamos que ver la cadena de ADN de la variedad.


DICCIONARIO BÁSICO DE GENÉTICA:


  • Cromosoma: Estructura filiforme diminuta compuesta por proteínas y ácidos nucleicos, están presentes en todas las células animales y vegetales.

  • Genes: Son unidades de transmisión hereditaria, estos son los encargados que determinados rasgos o caracteres se manifiestan en un individuo.

  • Alelos: Son cada una de las formas alternativas que puede tener el mismo gen, un mismo gen se puede expresar físicamente de distintas formas en función de la modificación de dicho gen.

  • Célula haploide: Aquella célula que contiene un juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número de cromosomas común en células diploides (2n, diploide).

  • Célula diploide:  Aquellas células  que tienen un número doble de cromosomas (2n), contienen dos series de cromosomas.

  • Individuo homocigótico: Ocurre la homocigosis cuando los genes que aportaron los progenitores (para un mismo carácter) son iguales.

  • Individuo heterocigótico: Sucede cuando los dos genes (ambos para el mismo carácter) transmitidos por los progenitores son distintos.


¿ Qué son las variedades “Landraces”?


Las variedades conocidas como “landraces”, no son más que genéticas puras, cepas endémicas o autóctonas del entorno en el que se desarrollan (Marruecos, Líbano…). Estas cepas llevan años reproduciéndose por alogamia en la naturaleza y su fecundación se realiza a través del aire de una forma azarosa (panmixia).

cannabis macho

Si las variedades llevan generaciones cruzándose entre si mismas, sin ser fecundadas por otra cepa (hibridación), si estas aún conservan su genotipo dominante aportarán una descendencia con pocos fenotipos y una gran homogeneidad entre ellas.

Estas variedades son idóneas para realizar nuestros primeros cruces ya que, como dijimos antes tendremos una descendencia con fenotipos muy similares: crecimiento, distancia internodal, tiempos de floración… Tenemos variedades muy conocidas (Afghani, Punto Rojo, Thai…) con las que podemos experimentar para encontrar una variedad que se adapte a nuestras exigencias.


¿Qué son los híbridos F1 y variedades F1?


Imagina que disponemos de dos cepas puras para realizar cruces, cada una de ellas tiene unos rasgos y características distintos (distintos genotipos), al cruzarlos entre ellos obtendremos la primera generación o híbrido F1. El resultado de este cruce es una generación homogénea y uniforme siempre que, los parentales usados estuviesen estabilizados. 

Cuando se habla solo de una variedad F1 es el resultado de cualquier cruce, dando como resultado la primera generación filial.

La primera generación cuenta con el llamado “vigor híbrido” o “heterosis” que son las ventajas que obtienen los híbridos o mestizos debido a, que obtienen una mayor fortaleza gracias a la combinación de las características de sus parentales.


¿Qué son los polihíbridos?


En el anterior punto comentábamos de el cruce de dos cepas puras dando como resultado una generación F1, cuando cruzamos dos ejemplares de la generación F1 entre ellos mismos llegamos a la segunda generación filial o F2, si siguiéramos así sucesivamente obtendríamos las siguientes generaciones (F3, F4, F5…).

El resultado de estos cruces suele ser muy heterogéneo debido a la mezcla genética, los ejemplares presentaran diferencias fáciles de observar a simple vista. Estos cruces son mucho más complejos a la hora de ser estabilizados, esto es debido a la diversidad de material genético procedentes de los antepasados de ese ejemplar.

marihuana


¿En que consiste el retrocruzamiento?


También conocido como “cruzamiento de prueba”, es una técnica que sirve para diferenciar los individuos homocigóticos (AA/aa) de los heterocigóticos (Aa). El proceso consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigótica recesiva (aa).
  1. Si el individuo es homocigótico, toda su descendencia sería homogénea, cumpliéndose la ley de Mendel.
  2. Si embargo, si el individuo es heterocigótico, volverá a manifestarse el carácter recesivo en la mitad de la descendencia.

La prueba se realiza cruzando un híbrido de la primera generación filial (F1, progenitores de raza pura) con uno de sus parentales.

Es una de las técnicas más utilizadas en la mejora vegetal, con ella se puede fijar un rasgo deseado de un individuo a otro.



Espero que os haya aclarado alguna duda, más adelante iremos incluyendo algún artículo más sobre temas relacionados como: ¿Cómo producir tus propias semillas en casa? o ¿Cómo realizar una selección de plantas madre?.

Para despedirme os dejo una frase célebre relacionada con el tema:

“En referencia al código genético del ADN: Es tan eficaz, que toda la información que se precisa para dar las especificaciones del diseño de todas las especies de organismos que han existido en el planeta podría colocarse en una cucharilla, y aún sobraría espacio para incluir los datos de todos los libros que se han escrito”

Michael Denton


Muy buenos humos y a cultivar ideas, nos vemos en el próximo artículo



0 comentarios:

Publicar un comentario


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.