Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







martes, 13 de octubre de 2015

¿Cómo Erradicar la Mosca Blanca en mi Cultivo de Marihuana?




¿CÓMO ERRADICAR LA MOSCA BLANCA EN MI CULTIVO DE MARIHUANA?


plaga mosca blanca en cultivo de marihuana

Para ahorrarnos disgustos innecesarios en nuestros cultivos, es muy importante realizar unas tareas de prevención (aceite de neem, propoleo, jabón potásico…), con estas técnicas y siendo constantes mantendremos a la mosca blanca y otras plagas fuera de nuestro jardín.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de la prevención de plagas es la limpieza, si mantenemos unas costumbres de limpieza de nuestro cultivo tendremos mucho ganado.

También es para tener en cuenta que una planta sana y bajo unas condiciones óptimas tiene muchas menos probabilidades de padecer el ataque de una plaga.


TAXONOMÍA B. TABACI
Reino
Animalia
Filo
Arthropoda
Clase
Insecta
Infraclase
Neoptera
Superorden
Exopterygota
Orden
Homoptera
Suborden
Sternorryncha
Superfamilia
Aleyrodoidea
Familia
Aleyrodidae
Género
Bemisia
Especie
Bemisia Tabaci
GENNADIUS, 1889
















REPRODUCCIÓN DE LA MOSCA BLANCA:


La Bemisia Tabaci realiza un ciclo hemimetábolo (metamorfosis incompleta, esta se caracteriza por la ausencia de la fase de pupa), pasando por cuatro fases bien diferenciadas: huevo, larva, pupa y adulto. Se usa incorrectamente el término de “pupa” debido a que en ese estado el individuo continua alimentándose y deja la exuvia (cutícula que desprende el individuo durante la muda).



HUEVO:


La mosca blanca se reproduce a través de huevos, estos son depositados en el envés de las hojas (esta zona le ofrece unas mejores condiciones) de una manera un tanto dispersa y suelen medir unos 0,25 mm de diámetro. Una hembra suele colocar de entre 180 y 200 huevos en cada puesta, dando como resultado una media de entre 2.5 y 7 huevos al día aproximadamente.

Los huevos son prácticamente imperceptibles a simple vista, estos tienen una forma oval-piramidal y con un color que puede tornar de blancuzco a amarillento.

La mosca blanca normalmente muestra 4 generaciones anuales pero, si las condiciones en nuestro armario o invernadero son favorables para el vector,podríamos hablar del triple de generaciones al año (esto sería un grave problema, deberíamos de dejar de cultivar un período de tiempo y desinfectar toda la zona durante ese descanso), pudiendo llegar a 12 generaciones anuales, es decir, una por mes.

La mosca, prefiere unas condiciones ambientales de cultivo con altas temperaturas y elevada humedad, por eso es una plaga que aumenta su actividad en los invernaderos y cultivos de interior en épocas estivales.

NINFA:


El proceso de la mosca blanca desde que es un huevo y para que se convierte en el adulto pasa por 4 instares o estadios larvarios, que son los siguientes:

  • Primer estadio: Al salir del huevo las larvas quieren alimento (succionan la savia de la planta). Es el único estado larvario con capacidad de movimiento, los otros estados son sésiles ( la ninfa se envuelve en una cápsula para, asegurar su protección durante la metamorfosis). 
          Tiene un tamaño de unos 0,25 mm.

  • Segundo estadio: En este estadio comienza la formación de patas en la larva. Poseen un tamaño aproximado de unos 0,4 mm.
larva mosca blanca
  • Tercer estadio: Adquieren un aspecto trasparente y translucido. Del estadio anterior a este aumenta muy poco el tamaño alcanzando los 0,5 mm aproximadamente.

  • Cuarto estadio: Parte de los órganos (como los ojos) del individuo ya cas adulto aparecen en el último estadio. 
          Aumenta de tamaño y proporciones, emergen de la cápsula en estado adulto echándose a volar             ipso facto.




ADULTO:


La mosca blanca adulta es de un color amarillento (azufre), los ojos son puede ser negros  - rojo oscuro. Un individuo en estado adulto mide 1-1,5 mm de longitud y 0,30-0,35 mm de ancho aproximadamente.
Para diferenciar al macho de la hembra hay que recurrir a la observación de los genitales.



mosca blanca cannabis

DAÑOS:


Para alimentarse la mosca pica en las hojas (aparato bucal “picador-chupador”, absorbiendo la savia, una vez finalizado la hoja presenta decoloraciones (primero son se un color amarillento hasta que la hoja acaba secándose), los síntomas son muy parecidos a la clorosis.

Ante ataques de gran persistencia, debilitará a la planta, ralentizara el crecimiento , reducirá la calidad final y el desarrollo de hojas y frutos.

Al realizar su tarea, segregan un líquido conocido como melaza, esto puede provocar la aparición de la roya negra, uno de los hongo más dañinos que puede aparecer en nuestro cultivo de cannabis.

Este tipo de insectos al alimentarse de una planta a otra puede darse el caso de una transmisión de virus, al ser vector de las plantas hay mayor proporción de contagio de una planta a otra.



LUCHA BIOLÓGICA (Depredadores naturales):


CALES NOACKI:


Los ejemplares adultos son muy pequeños (aproximadamente 1 mm), es una pequeña avispa que parasita las larvas de la mosca blanca, posee un color amarillo anaranjado.
El macho se diferencia porque este tiene unas antenas plumosas mientras que, la hembra no.

ENCARSIA FORMOSA:


Es el parasitoide más empleado en la lucha biológica contra la mosca blanca. Es una mosca de tamaño pequeño (1 mm de largo aproximadamente), es totalmente negra menos su abdomen que posee un color amarillo.
Es muy útil ya que se alimenta de las larvas de la bemisia tabaci y de la melaza (sustancia dulce) que desprenden en el envés de las hojas.

La Encarsia Formosa posee un aguijón con el cual inocula un huevo en el interior de las larvas de mosca blanca, al transcurrir alrededor de unos 15 días nacerá un parasitoide en lugar de la mosca blanca, y continuará parasitando larvas hasta erradicar la plaga.



CONSEJOS Y PRECAUCIONES:


mosca blanca marihuana


  • Para monitorear la plaga y poder hacer un control exhaustivo usamos las trampas cromáticas de color amarillo, este tono atrae de una manera muy efectiva a la mosca blanca mientras que las de color azul funcionan muy bien con los trips. 

  • Otra solución casera es colocar un tutor o palo en una maceta con tierra dentro del armario, clavamos el palo en el sustrato para que se fije, ahora cogemos en la cocina un bote amarillo de lejía y lo embadurnamos de aceite o algún material pegajoso en el que la plaga se quede adherida. Si alguno lo prueba que nos cuente sus resultados abajo en los comentarios.


  • A la mayoría de las plagas no les gusta que las molesten y este caso no es distinto, la mosca blanca se posa sobre las hojas, si añadimos una fuerte corriente de aire en nuestro cultivo el vector se sentirá mucho más incómodo. 

  • Si cultivamos en interior podemos colocar un ventilador de pinza en cada esquina y un ventilador oscilante grande de pié para que mueva todo el cultivo.


  • Para la prevención de esta plaga es muy recomendable el uso de extracto de neem que funciona a modo de repelente, a su vez también es muy útil el uso de extracto de crisantemo, este contiene piretrinas que funciona como un insecticida natural, muy utilizado en la apicultura.


  • Con todos os productos anteriores podemos usar jabón potásico que ayudará a extender y penetrar mejor el producto por toda la planta, y si tenemos plagas ayudaran a reblandecer el exoesqueleto de esta para facilitar su erradicación.


  • Es muy importante no pasarse con el abuso de fertilizantes nitrogenados ya que, el exceso de este puede provocar la aparición de plagas.


    mosca blanca cultiva una idea

  • Si cultivamos en interior una buena medida de protección de plagas es, la instalación de un filtro en la toma de entrada de aire del armario debido a que es la zona más sensible ante la penetración de las plagas, sino dispusiésemos de dinero para comprar un filtro de carbono para el olor podéis tomarle prestado a vuestra novia, madre o abuela una media que colocaremos en la entrada de intractor.


  • Otro truco casero es el uso de la albahaca, cultivarla al lado de nuestras plantas de cannabis ayuda a mantener alejada a la mosca blanca pues el olor las aparta de nuestra yerba.



Espero que este artículo os ayude a entender un poco más a esta plaga tan persistente en el cultivo cannábico, con un poco de orden y limpieza en los jardines y con unas cuantas medidas preventivas que realizaremos cada 7-10 días aproximadamente disfrutaremos de un cultivo completamente limpio de plagas.

Entre cultivo y cultivo siempre es recomendable si cultivamos en interior, una buena limpieza de armario, macetas y todo tipo de artefactos usados durante el cultivo ( bombilla, reflector, ventiladores, extractor…),  es algo indispensable que todo cultivador debería realizar.
Para ampliar conocimientos sobre la intracción y extracción del aire podeis entrar en "El circuito de aire en el cultivo de marihuana".

Muy buenos humos y a cultivar ideas, hasta el próximo artículo.



4 comentarios:

  1. Buena info!!!!! yo siempre tengo este visitante en mis cultivos ,uso aceite de neem como preventivo y aunque no sea 100% , mantiene a raya la plaga ....lo que si que voy a probar es el plastico amarillo como trampa pegajosa...un saludo y excelente trabajo tu blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias duendecillo me alegro de que os guste el blog, espero ir mejorando poco a poco

      Eliminar
  2. Hola Ramón,

    Un apunte,,, te recomiendo que incluyas este depredador ;Amblyseius swirskii es un ácaro depredador, perteneciente a la familia de los Fitoseidos, que se alimenta de huevos y larvas de mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum), ninfas de trips y, en menor medida, de araña roja y araña blanca. Además si haces suelta de este u otros insectos auxiliares nunca debes hacer una aplicación con piretrinas ya que eliminarias tanto a insectos fitofagos como a beneficiosos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte en cuanto tenga un hueco, modifico el post y lo añado. Un saludo y buenos humos

      Eliminar


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.