Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







lunes, 19 de octubre de 2015

La Importancia del PH en el Cultivo de Marihuana

LA IMPORTANCIA DEL PH EN EL CULTIVO DE MARIHUANA


ph cannabis



En uno de los anteriores número hablamos sobre el riego, en este número nos vamos a centrar en dos parámetros vitales del agua de riego, que son: el PH y la EC.

Si no controlamos estos parámetros, es seguro que aparecerán diversos contratiempos en vuestros cultivos, como: bloqueos nutricionales debido a un PH mal ajustado, excesos de fertilización a causa de una EC muy elevada, carencias nutricionales debido a una EC demasiado baja…

Los valores de PH variaran dependiendo el tipo de cultivo que vayamos a realizar ya que, no será los mismos parámetros para un cultivo en tierra que para uno en hidroponía. 

Hay muchos cultivadores que tienen la suerte de vivir en una zona con el PH perfecto o disponer de agua de pozo que es idónea para la cannabicultura, pero lo normal es que el agua del grifo de la que disponemos la mayoría, sea o demasiado dura o por el contrario ácida, en estos casos se hace imprescindible el control del PH si queremos que nuestro cultivo llegue a buen puerto.



¿Qué es el PH?


En el año 1909, el químico danés S. P. L. Sørensen acuño el término de “Potencial de Hidrógeno”,  en inglés “Pondus Higrogenii”, para abreviarlo y que resultara más cómodo lo denominaron “PH”. El potencial de Hidrógeno” es definido como el logaritmo negativo de base 10 de la medida de iones hidrógeno (concentración de iones de  hidrógeno.
Para definirlo con unas palabras sencillas, el PH es una medida para calcular el nivel de acidez o alcalinidad de una disolución, calculando la concentración de el ion de Hidrógeno positivo (H+).

Para determinar el nivel de PH se estableció una escala que comprenden los niveles del 1 al 14, siendo del 1 al 7 los valores ácidos y del 7 al 14 son los PHs básicos, el valor considerado como PH neutro es el 7.

- ÁCIDO
   

PH NEUTRO

+ BÁSICO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14




Son ácidas las sustancias capaces de liberar iones de Hidrógeno (H+), lo podemos encontrar en disoluciones con un PH menor de 7, si embargo, son alcalinas o básicas aquellas sustancias que pueden permitirse ceder grupos hidroxilo (OH-), el valor de PH de estas disoluciones es mayor a 7.


¿Porqué es importante regular el PH en el cultivo del cannabis?


La regulación de PH en nuestros cultivos es vital para que las plantas no sufran un bloqueo nutricional, a consecuencia de esto se producen carencias de determinados macro y microelementos, con los parámetros adecuados nuestras plantas tendrán a su disposición toda la tabla nutricional.

Cada elemento tiene un rango de asimilación en relación con el PH, por ejemplo, el Nitrógeno solo es asimilable entre el rango de 5,8-8, por debajo o encima de estos valores de PH, la planta no sería capaz de absorber los nutrientes. Por eso, es necesario saber que nutrientes necesitan nuestras plantas en cada fase del cultivo, con ello ajustaremos los niveles de PH necesarios para que puedan ser asimilados.

En tierra el rango idóneo para el cultivo de cannabis es un nivel de PH entre 6 y 7, así aceleraremos el crecimiento y favoreceremos la asimilación de los nutrientes.
Si cultivamos con un PH demasiado ácido (por debajo de 5), esto provoca una mayor absorción de elementos del sustrato pudiendo provocar excesos de determinados nutrientes (manganeso, hierro, zinc y cobre). Al contrario un PH demasiado elevado (por encima de 7,5) generaría bloqueos nutricionales (Boro, manganeso, zinc y hierro), las plantas dejarían de asimilar los nutrientes, provocando una ralentización en el crecimiento y con el tiempo mostrarán carencias nutricionales.



¿Cómo averiguar el PH de mi agua de riego?


Para realizar estas medidas hoy en día disponemos de gran variedad de aparatos para estos menesteres:

Medidor digital: 

Existen una gran cantidad de medidores digitales en el mercado, su funcionamiento se basa en el uso de una sonda que se encarga de medir la actividad de los iones de Hidrógeno en nuestra agua de riego. Es el método más cómodo y eficaz a la hora de medir el PH, dispone de una mayor precisión a la hora de realizar los cálculos. Su uso es sencillo, basta con introducir el aparato en un vaso de agua y nos mostrará el valor de PH por la pantalla. 

color ph cannabis

Antes del primer uso es importante lavar bien la sonda, por las posibles partículas de polvo que se pueden adherir a ella. Cuando ya lo hayamos utilizado es recomendable volver a realizar la limpieza de la sonda, al finalizar con una servilleta seca secamos todo sin tocar la sonda. Para un mejor mantenimiento, existen las “soluciones limpiadoras”, sirven para alargar la vida de nuestro medidor, en todo caso de no tener (no es indispensable), le pasaremos un pequeño chorro de agua. Normalmente la mayoría de estos aparatos vienen acompañados de una esponja, esta una vez mojada en la “solución limpiadora”  se coloca en la tapa, haciendo contacto con la sonda, alargando su vida un poco más.

Para que los medidores nos muestren siempre unos parámetros verdaderos, es necesario realizar una calibración cada cierto tiempo, es como una puesta a punto para que las mediciones sean correctas. Para realizar la calibración, es necesario el uso de unos líquidos llamados  “solución calibradora”, podemos adquirirla en cualquier GrowShop y viene con un valor de 7,01, solo tendremos que introducir la sonda en el interior y ajustar el aparato con el destornillador que incluía la caja del medidor. El mantenimiento lo podemos realizar una vez por semana si el uso es continuado, si por el contrario a penas lo usamos nos llegaría con hacerlo cada mes.

Los medidores digitales más prácticos son los continuos ya que, con estos colocamos la sonda en el depósito y podemos ir añadiendo poco a poco a poco la solución al tanque, al llegar al valor deseado pararíamos. Sin embargo, con los medidores básicos deberemos ir añadiendo poco a poco y omando varias lecturas durante el proceso.


Kit PH de gotas: 

Se basa en un bote con unas gotas, un recipiente y una tabla de colores. Se llena el recipiente con el agua, añadimos las gotas que recomiende el fabricante y agitamos, el agua modificará su color y lo tendremos que comparar con la tabla antes mencionada.

Tiras reactivas (tiras de papel tornasol): 

Son unas tiras de pequeño tamaño, con una especie de almohadillas en la cinta que al poner en contacto con el agua cambia de color, comparando el color en una tabla proporcionada por el fabricante podemos determinar el PH.


En todos los métodos es necesario que el abono este bien disuelto para que los valores sean fiables, los fertlizantes orgánicos suelen ser algo más dificiles de disolver (los revolvemos un poco más).

¿Cómo calibrar el PH de mi agua?


Lo primero que debemos hacer es saber el nivel de PH del agua (siempre con el medidor calibrado), para ello usaremos cualquiera de los métodos mencionados en el punto anterior. Una vez que ya tenemos averiguado el PH de nuestro agua, debemos ajustarla a un nivel apto para la fase de cultivo que estemos realizando.

En los riegos que haya que aportar nutrientes al agua hay que  medir el PH después de que hayan sido incorporados, ya que la mayoría de fertilizantes hacen fluctuar el PH, y si midiéramos primero el agua tendríamos que volver a repetir el proceso. Una vez hecho esto, nos queda saber si tenemos una solución ácida o básica para saber que producto usar para nivelar el PH (PH UP y PH DOWN), dependiendo lo que necesitemos nos suben o bajan el valor resultante.

agua ph cannabis


Muchas veces la gente me tiene preguntado si hay maneras de bajar el PH de manera natural y barata, si que existen pero tienen un gran problema, no son fiables. Se puede bajar el PH con limón o vinagre por ejemplo, pero cada limón tiene unas concentraciones distintas de ácido cítrico al igual que en nuestras plantas, aún cultivando la misma variedad podemos encontrar unas superiores en potencia que el resto, porque contiene unas concentraciones de cannabinoides diferente a las demás. Por todo esto, es recomendable el uso de líquidos específicos ya que, vienen testado y siempre bajo las mismas condiciones. Entiendo que por esta situación económica que pasa el país, la mayoría no estamos para gastar una cantidad enorme en productos de todo tipo, como recomendación os doy el vinagre de manzana, lo he probado en varios cultivos con buenos resultados y sin dejar mal sabor nuestra “yerba”.

Si cultivamos en exterior y tenemos un PH elevado en el terreno (es uno de los problemas del suelo gallego), uno de los mejores remedios es encalar (añadir cal) la tierra, la cal es muy empleada en la agricultura para rebajar los niveles de PH. Es preferible el uso de cal en polvo (en este formato la tierra la asimilara rápidamente), para que el suelo se active es necesario mantener la tierra húmeda. A mayores se le puede añadir aportes de Calcio y Magnesio, nuestras plantas nos lo agradecerán. El proceso de encalado se suele empezar a preparar los 2 o 3 previos al cultivo.



Valores de PH para cada fase del cultivo:


                               
TIERRA
HIDROPONÍA
ESQUEJES
5,9 - 6
5,5 - 5,7
GERMINACIÓN
5,9 - 6
5,5 - 5,7
CRECIMIENTO
6 - 6,4
5,8 - 6
FLORACIÓN
6,4 - 6,8
6 - 6,2

Los valores más bajos siempre se usan para las primeras fases, y según avanzamos en el cultivo lo iremos incrementando gradualmente, con ello conseguiremos una mejora en la asimilación de nutrientes, favoreciendo a la metabolización.

CONSEJOS:


  • Si estas utilizando una gama de nutrientes “XX” y aun así aparecen ciertas carencias, lo más probable es que este ocurriendo algún bloqueo nutricional debido a un mal PH, calibra tu medidor por si está mal ajustado, recuerda medir el PH después de añadir tu fertilizante.

  • Manteniendo unos parámetros correctos en nuestro cultivo, favoreceremos a un crecimiento y vigoroso, si cultivamos en hidroponía usaremos un PH entre el rango de 5,5 y 6,5, pero si cultivamos en tierra los valores de PH se comprenden entre 6 y 7.

  • Si cultivamos en hidroponía es necesario tener el PH bajo control en todo momento, para ello nos aseguramos midiéndolo dos veces al día.

  • Limpia tu medidor después de cada uso y realiza los pasos de mantenimiento para la prolongación de su vida.

importancia ph cannabis
  • En la mayoría de las casas el agua del grifo es dura, tendremos que añadir una solución para bajar el PH. Es recomendable el uso de una pipeta o un cuenta gotas, nos ayudará a ir incrementando despacio y paulatinamente el líquido, dándonos la posibilidad de ir contando las gotas, anotamos en una libreta el número de gotas que se deben añadir por litro de agua y así para la siguiente ya sabemos la cantidad exacta a utilizar.

  • Los métodos más fiables para calibrar el PH sería en primer los medidores digitales, son los que ofrecen una mayor seguridad; en segundo lugar, las tiras de papel tornasol son una buena alternativa a aparatos digitales; por tercer y último lugar, es el kit de gotas de PH, menos fiable debido que a que al estar mezclados ya los nutrientes los datos obtenidos solo son orientativos.

  • Vigilando también el PH de la tierra, podremos prevenir antes de que se produzca una acumulación de sales, produciendo una sobrefertilización.

  • Recordad que dedicando únicamente unos minutos al día para corregir los niveles de PH, obtendremos un beneficio en el crecimiento de nuestra plantas, ofreciéndonos un aumento de cosecha considerable.


Llevando unos controles diarios de estos parámetros podremos darle un notable incremento a nuestra cosecha, facilitándoles en todo momento la absorción de los nutrientes del sustrato en l momento en que ellas lo demanden.

Espero que hayáis entendido un poco más el concepto del PH y su beneficiosa aplicación en los cultivos de cannabis, como no notaremos bloqueos nutricionales provocados por un mal desajuste de este.

El uno de los siguientes artículos hablaremos sobre el otro parámetro a medir en el agua: la EC en el cultivo de marihuana y los beneficios que podemos obtener dándole a las plantas lo que necesitan en cada fase del cultivo.


Buenos humos y a cultivar ideas, nos vemos en el siguiente artículo.



3 comentarios:

  1. Hola buen artículo, e visto como que pones que la cal sirve para corregir el ph de suelos como los gallegos... y si el suelo es calizo es que ya tiene cal... por lo tanto añadiremos azufre o sulfato de hierro para bajar el PH. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buen Artículo ! Solo puntualizar que en la tabla final, donde se indica el ph indoneo para floración en tierra con los parámetros de 6,4 a 6,8 me parecen excesivos, yo acabo con 6.3 o 6.4 dependiendo de la raza. Entiendo que se suba al máximo para poder asimilar mejor el fósforo y Magnesio, pero siendo la base un poco más alta por acumulación no crees que con 6,4 llegarías a fluctuar hasta 6,7 o 6,6 en la base de las raíces ? Interesante debate ! Cada x años veo que se mejoran las tablas y los números se ajustan, pero pararemos alguna vez y tendremos los valores óptimos ? Midiendo la EC deberíamos de poder clavar el PH por estados del cultivo.

    ResponderEliminar


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.