Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







lunes, 23 de noviembre de 2015

Los trips en el cultivo de marihuana

Trips portada



Entre las plagas que más atacan al cultivo de cannabis podemos encontrar a los trips, ante cualquier plaga, hongo o enfermedad podemos aprender un poco como actúan, como prevenirlas y como eliminarlas una vez que la plaga ya esta instaurada.

Los trips pertenecientes al Orden de lo tisanópteros, por la década de los 80 fueron introducidos en nuestro país y hoy en día tienen una gran importancia agrícola, esto es debido a la gran variedad de cultivos de los que puede ser huésped, a su vez, actúan como transmisor de virus entre las plantas.

Cuando hablamos del trip a nivel de plaga, estamos hablando de una de las peores que nos pueden atacar nuestro cultivo de marihuana, es una plaga persistente y de difícil erradicación pero, como todo en esta vida tiene solución si sabemos como. Para poder eliminarlos es muy importante conocer su ciclo de vida  (Un mes aproximadamente) y fases de metamorfosis para saber los momentos adecuados de la aplicación de los fitosanitarios.

Dentro de los thysanopteros nos podemos encontrar especies completamente fitófagas y otras que son depredadores de otras especies de trips aunque, las que realmente nos importan ya que son las más comunes en nuestros cultivos son: la Thrips Tabaci y la Frankliniella occidentalis (la más común en los cultivos de nuestra región y dañina ya que puede transmitir virus de una planta a otra,a ssu vez, son de las especies de trips más polífagas).

Como en cualquier plaga es esencial conocer los hábitos y comportamientos del invasor que intenta acabar con nuestra querida cosecha , a los trips les gusta los ambientes secos y con elevadas temperaturas, siendo las temperaturas óptimas para la reproducción oscilan entre los 24 – 28ºC y a partir de los 35ºC detienen su desarrollo. Es siempre muy importante conocer y comprender la plaga que intentamos combatir.


¿Qué y cómo son los trips? Su morfología.


TAXONOMÍA
Reino
Animalia
Filo
Arthropoda
Clase
Insecta
Subclase
Pterygota
Superorden
Exopterygota
Orden
Thysanoptera
Suborden
Terebrantia
HALIDAY, 1836


Los trips son insectos que miden aproximadamente de 1 a 3 mm, las hembras son más alargadas que los machos, midiendo estas sobre 1,2 - 1,3 mm y el macho alrededor de los 0,9 - 1 mm. Presentan colores negros, castaños o amarillos con líneas o bandas alternas entre más claro y más oscuro. Normalmente rondan sobre los 1-3 mm, debido a esto hay que prestar mucho ojo para localizarlos dificultándose su localización. Los trips son una plaga solitaria no como el caso de la araña roja que forma inmensas colonias en pocos días si las condiciones le son favorables en temperatura y humedad.

HUEVO:


Los huevos solo pueden ser vistos bajo microscopio ya que su tamaño es minúsculo, poseen una tonalidad blanquecina o transparente. Los huevos de los trips no son ovoides del todo sino que tienen la forma de un riñón.

Para la puesta , los individuos adultos prefieren zonas tiernas como los cotiledones, hojas o inclusive en las inflorescencias. El individuo adulto inserta los huevos de uno en uno, dejando uno de los bordes del huevo en la superficie para que cuando nazca el nuevo ejemplar pueda salir sin dificultad.


FASE LARVARIA:


Son de un tamaño muy reducido (de 0,5 a 1,2mm), tienen forma de elipsis y son alargadas, en esta fase los individuos aún no poseen alas esas son adquiridas en la etapa adulta. Son de un color blanquecino que va tornando a amarillento según se va desarrollando, sin embargo, los ojos son muy oscuros lo que facilita su observación.

fases trips

Durante esta fase los podemos encontrar fácilmente ya que se desplazan únicamente por la tierra y alrededor del cuello de la planta (zona que separa el sistema radical de la parte aérea). En esta fase suelen alimentarse de los brotes jóvenes de la parte superior de la planta.


FASE PUPARIA:


Las pupas de los trips son muy pequeñas, de un color marrón claro o amarillo pálido, son como una mezcla entre la larva y lo que va a ser el individuo adulto.

Una de las curiosidades de esta fase es la falta de apetito de los individuos, ya que al estar en la fase puparia ralentizan su metabolismo y sus movimientos consumiendo mucha menos energía. Poseen unas antenas cortas y se le observan los cojinetes alares pero estos no estarán activos hasta la etapa adulta.
Al no poder volar las seguimos encontrando por el suelo o rodeando el cuello de la planta.


ETAPA ADULTA:


La tonalidad en la fase adulta es la misma pero oscureciéndose, pueden ser de un color café oscuro o un amarillo bien reconocible. Pueden llegar a medir de 2 a 3 mm. En esta etapa los individuos adultos tienen las alas desarrolladas completamente, estas se distinguen con claridad porque de ella salen muchos pelos que le dan una apariencia de ala con plumas. Otra característica de las alas de los trips es que todos esos pelos salen de la única vena que pasa por el ala del insecto.

En esta fase al desarrollar alas ya pueden volar, esto les facilita estar más activos por todo el cultivo y poder realizar más estragos.
Cuando entremos en nuestro armario si llevamos ropa amarilla seguramente se nos pegarán a ella ya que son atraídos por este color (algo a tener en cuenta).


La prevención es la mejor opción:


En los cultivos de interior es necesaria y muy importante la prevención porque, aunque el trip no sea tan dañina como otras, es una plaga muy persistente y una vez instaurada en nuestro jardín nos va a costar mucho sacarlas de allí, por eso es necesario revisiones periódicas de nuestros cultivos en busca de plagas o hongos.

La limpieza en la zona de cultivo, este punto es fundamental a la hora de prevenir la aparición de cualquier tipo de plaga, tomar como rutina la limpieza y desinfección del cuarto de cultivo.

Usar tratamientos preventivos es lo mejor para que nuestro cultivo este lo más sano posible, el uso de aceite de neem tanto en los riegos como vía foliar fortalecerá las plantas contra esta plaga y otros tipos.

El uso de bandas adhesivas de colores (el azul es el que mejor resultado da con el trip), ayudan a monitorear a la plaga y saber la cantidad de adultos que rondan nuestro cultivo.

La utilización de filtros en los intractores de los armarios ayudan a que no penetren por ahí, ya que es una puerta continuamente abierta a cualquier plaga.

El uso de variedades con mayor capacidad de resistencia a las plagas, para ello podemos hacer una selección entre un gran número de ejemplares y quedarnos aquellos con los rasgos deseados.

Es importante mantener ciertos parámetros en nuestro cultivo: lo primero que las temperaturas no sobrepasen los 24ºC y que la humedad relativa no baje del 60-70% ya que a los trips no le gustan los ambientes con humedades relativas elevadas, con esto podremos mantenerlos controlados ya que desarrollan más pausadamente.

Si venimos de la calle es recomendable que nos cambiemos de ropa, podemos tener siempre tipo una bata de laboratorio limpia para poder meternos en el cultivo


Detección: Síntoma y daños


Es muy fácil a veces confundir los síntomas de la mosca blanca a lo de los trips, pero los agujeros que dejan los trips son más profundos que los de la mosca.

Los trips atraviesan con el estilete el tejido vegetal de la planta, esto puede tener dos finalidades:
La de alimento, penetran en el tejido para alimentarse chupando y absorbiendo el alimento (la alimentación también la realizan con el estilete).
La de la puesta, penetran en el tejido para alojar su huevo en el orificio, dejándolo superficialmente para cuando rompa el huevo salga al exterior.
Estas marcas suelen estar por los bordes de las hojas, hacia el exterior de estas.

Trip

Van creando galerías (1-2mm de profundidad respecto a la superficie de la hoja) por el interior del tejido que se van uniendo unas con otras lo que poco a poco hace decolorear las hojas y adquieren unas tonalidades plateadas.

Al realizar la puesta pueden formarse agallas, punteaduras o abultamientos en las zonas donde colocaron los huevos.

También podremos observar en la superficie de la hojas otras manchas de color oscuro, estas son las defecaciones de los insectos.

Pueden alimentarse de cualquier parte de la planta, así que, cuando las plagas ya están muy extendidas las plantas se debilitarán y ralentizaran su crecimiento, todo esto afectará a resultado final de la cosecha que la hará menguar.

¿Cómo es su ciclo biológico?


La temperatura óptima para el desarrollo del ciclo se encuentra en el rango de los 25 – 30 ºC, entre esta temperatura se encuentra su potencial biótico óptimo y para ello mostramos una tabla del desarrollo en relación a la temperatura.

Temperatura
Duración Ciclo(días)
Longevidad (días)
Fecundidad (huevos/hembra)
15
39
46
50
20
26
75
126
25
13
31
135
27
10
34
229
30
9
12
40
35
10
10
5

En zonas cálidas debido a las condiciones del clima puede estar multiplicándose continuamente a lo largo de todo el año, en zonas más frías presentan una parada invernal que la suelen padecer en la etapa adulta. En las zonas cálidas al tener una mayor actividad las generaciones anuales pueden llegar a tener unas 15 - 16 generaciones anuales, esto presenta el problema de que se van solapando unas generaciones con otras, mientras que, en zonas frías suele llegar a una media aproximada de 2 – 3 generaciones anuales.


¿Cuáles son sus zonas preferidas de nuestro cultivo?


Cuando el foco o durante el día este encendido puedes encontrarlos revoloteando por la parte aérea de la planta ya que, les gusta alimentarse de las yemas y los brotes jóvenes que van saliendo, sin embargo, durante la noche busca refugio por eso se resguarda en las inflorescencias, por eso a primera hora de la mañana se ven a muchos adultos alrededor de las flores.

¿Cómo actuar si ya estoy infectado con trips?


Un truco muy bueno para deshacernos de una buena cantidad de los insectos de nuestro cultivo es coger un cubo, un par de esponjas y aceite de neem o pelitre, y echar la cantidad recomendada en el cubo de agua conforme a los litros que hayamos echado. Una vez mezclado empapamos las esponjas y las escurrimos un poco, ahora hoja por hoja como si fuera un bocadillo la dejamos en medio de las dos esponjas, y con mucha delicadeza  vamos arrastrando cualquier huevo larva o bicho que pueda estar por ahí.

Trips cannabis


Para acabar con las plagas lo más recomendable es el uso de remedios ecológicos y naturales, que respeten el medio ambiente y a su vez no dañan nuestra salud ni la de nuestras plantas.

METODOLOGÍAS:




CONTROL BIOLÓGICO:


Lo primero siempre sería evaluar y monitorear la plaga y calcular el tamaño de la población, para ello colocaremos trampas cromáticas de color azul en la parte superior del cultivo (justo por encima de las plantas), pero para erradicar completamente una plaga dentro de un cultivo podemos hacer uso de los depredadores naturales del vector.

Amblyselius cucumeris: Es una de las especies de ácaros más utilizados en la lucha biológica. Ejerce control sobre varias especies de trips, pero en especial Frankliniella occidentalis.

Las condiciones óptimas para el desarrollo de este ácaro son unos 18-20ºC de temperatura y una humedad relativa elevada (superior al 50%). El consumo de alimento de este ácaro es de aproximadamente 2,5 larvas de F. Occidentallis. Es considerado un ácaro omnívoro ya que se alimenta de otras especies: como de los huevos y larvas de la araña roja, de otros ácaros tetraquínidos, trips, mosca blanca… por eso es considerado un depredador no específico.

Amblyselius swieskii: Es un ácaro depredador que podemos encontrar en muchos cultivos hortícolas, es muy común en los cultivos de cítricos. Su alimentación se basa mayoritariamente de huevos y larvas de mosca blanca y trips. Perteneciente al grupo de los fitoseídos, caracterizados por la poca presencia de vellosidad en el dorso (como máximo: 20 pares de pelos).

La temperatura óptima para su desarrollo está entre 25 – 28ºC, si la temperaturas descienden por debajo de los 15ºC se paraliza su actividad.
Es un excelente cazador debido a sus largas patas que le permiten desplazarse con gran rapidez.

Orius Laevigatus: Es una chinche con un apetito muy voraz (siendo idóneas para poblaciones elevadas de trips), consume de media unos 8 trips diarios y más de 300 a lo largo de su vida, es bastante polífaga ya que a falta de trips también puede alimentarse de: ácaros, pulgones, huevos de lepidópteros… y si todas estas presas le faltasen siempre pude recurrir al polen.

El momento álgido de temperatura para su reproducción se encuentra entre los 20 y 30ºC aumentando sus movimiento y apetito pudiendo llegar a consumir 20 trips al día, por encima de los 30ºC aumenta considerablemente su mortalidad, a su vez también necesita niveles superiores al 50% de humedad relativa. Es frecuentemente utilizado contra elevadas poblaciones en viveros.


CONTROL QUÍMICO:


El uso de productos químicos debería ser la última opción que elijamos para nuestro cultivo, antes debemos intentar todos los remedios ecológicos y naturales y si todo ello no funciona se usará algún químico.


tamaño trip


Los trips cuando se alimentan pican la hoja y absorben, por eso su aparato bucal es conocido como picador – chupador, y el tipo de químico para usar en el de contacto – ingestión, que actuará rápidamente sobre el insecto.

Siempre es recomendable usar más de un producto distinto esto es debido a que las plagas obtienen un persistencia y se acostumbran si siempre usamos el mismo producto, perdiendo prácticamente su eficacia. Es recomendable la alternancia de productos con diferentes materias activas ayudando a que la plaga no mejore su resistencia a ese producto.

Las  materias recomendadas y más usadas son:  Deltametrín, acrinatrín, azufre+cipermetrín, aceite de verano, metiocarb, fometanato, spinosad, lufenurón, malatión, tau-fluvalinato….




Cuando hablamos de plagas difíciles de eliminar y muy tediosas hablamos de los trips, araña roja, mosca blanca... para eliminar bien estas plagas hay que entender su ciclo biológico y sus momentos de reproducción para saber cual es el mejor momento de aplicación del fitosanitario, de esta manera también sabremos cuando usarlo para no desperdiciarlo ya que estos productos no suelen ser baratos.

Un remedio casero de toda la vida en dejar macerando en agua tabaco, ajos y guindilla, después de dejarlo macerando unos días (el olor no es muy agradable), colamos todo el líquido y lo utilizamos para pulverizar nuestras plantas, no acabaremos definitivamente con la plaga pero la mayoría se irá ya que este líquido ayuda a ahuyentarlos, a todo esto le podemos aportar un poco de jabón potásico que nos ayudará a reblandecer el exoesqueloto del insecto para la mejor penetración del producto.

Buenos humos y a cultivar ideas, nos vemos en el próximo artículo






2 comentarios:

  1. Siempre que nombran a estos bichejos me pongo de mala ostia jajajajjajaj COMPARTO!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son esos bichoa persistentes y tocacojones jejeje

      Eliminar


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.