Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







martes, 29 de diciembre de 2015

¿Por qué huele tu cultivo de marihuana? Los terpenos



Cada vez que cultivamos una nueva genética en nuestro armario o jardín, podremos disfrutar de un nuevo juego sensorial para desarrollar nuestros sentidos, variedades con sabores y olores cítricos, dulces, afrutados e incluso a combustible (la famosa variedad diesel).
Podemos percibirlo gracias a un conjunto de moléculas aromáticas que nos ofrecen una multitud de gustos y olores muy diversos, donde siempre se podrá encontrar una variedad que se adapte hasta para los paladares más exquisitos.

Hoy en día usamos y consumimos multitud de productos compuestos por terpenos para mejorar las propiedades aromáticas de estos. Por ejemplo, cuando nos acercamos a un bar o cervecería a tomar una caña , estamos consumiendo diversos terpenos que se incluyen en su receta como el mirceno, humuleno, cariofileno y farneseno que son los principales terpenos de su composición.
El lúpulo utilizado en las cervezas también es originario de un terpeno, su sabor y aroma se consigue gracias a la mezcla en distintas cantidades de los terpenos nombrados anteriormente son los que más abundan.

En los productos de limpieza con aroma de cítricos, emplean el limoneno como terpeno principal para logra ese olor fresco a limón, o ese rosco de chocolate tan rico lleno de aditivos alimentarios para darle un sabor atractivo, estos también parten de los terpenos.

Los terpernos cannabisLOS TERPENOS: UN MUNDO DE SABORES Y OLORES


Una de las características más grandes de nuestra preciada planta es el olor que, inunda de su fragancia nuestros jardines en floración, esos distintos perfumes que podemos distinguir en las distintas variedades, como el olor a especias de las Haze o el penetrante aroma de las variedades Skunk que hacen casi imprescindible el uso de algún aparato (filtro de carbono, ozonizador, ionizador…) para la eliminación de los olores de nuestro jardín.

abeja terpenos

Cuando un cultivador habla sobre el aroma o el sabor de sus variedades, este está haciendo referencia  a los terpenos, que son unos multitud de compuestos orgánicos aromáticos, que se encuentran extendidos por la naturaleza.

Dependiendo de los terpenos que tenga una variedad se verá marcado en el sabor y olor que tendrá nuestra planta de cannabis una vez cosechada, a su vez influye también en el efecto del THC que se ve modificado por la unión de los terpenos con los cannabinoides.

Adelantándonos más de un siglo, en el año 2011 durante una conferencia en Israel fue presentado por Ethan Russo  un estudio donde dejo en evidencia que la unión de los cannabinoides y los terpenos mejoran los efectos medicinales del cannabis, a día de hoy es el mejor estudio realizado en este campo.

¿Qué son los terpenos?

Los terpenos son unas moléculas aromáticas, derivadas del isopreno (CH2=C(CH3)-CH=CH2), se compone de un hidrocarburo con 5 átomos de carbono (C5H8)n.

Hay que aprender a diferenciar los terpenos de los terpenoides, ya que los primeros son los que se obtienen de forma natural, mientras que, los segundos han sido modificados por medio de alguna reacción química como la oxidación o una reorganización en la estructura de su grupo de carbono. Los principales terpenoides son: los aceites esenciales, los carotenoides, el fitol (Se encuentra dentro de la molécula de clorofila)…

Los terpenos son los principales componentes de las resinas y aceites esenciales (son los aromas disponibles en el extenso mundo vegetal), como el limonero o el naranjo.

¿Qué funciones les proporciona a las plantas?

Cuando nos ponemos a mencionar los terpenos, cabe destacar que estos están extensamente extendidos en el reino mundo, ya que nos los podemos encontrar en multitud de ocasiones

  • En los pétalos de las flores, plantas aromáticas o en multitud de árboles), estos tienen una función protectora (insectos y animales herbívoros), donde las plantas producen un aroma intenso para disuadir a los insectos fitófagos (se alimentan de plantas) son disuasores alimentarios. Normalmente en las plantas los terpenos actúan como mecanismo de defensa (alomonas) pero, en algunas ocasiones también funcionan como atrayentes (queromonas) acercando a los insectos polinizadores asegurando su perpetuidad.
  • Tóxicos (Aceites esenciales, resinas y piretrinas)
  • Atrayentes de polinizadores y dispersores para perpetuar las especies.
  • Los terpenos protegen a las plantas de las elevadas temperaturas, la capa de resina le aporta a la planta una función protectora contra las altas temperaturas (en climas cálidos los terpenos funcionan más activamente), por eso en épocas calurosas cuando caminamos por un pinar podemos reconocer ese característico olor proporcionado por el pineno, contenido en las resinas de las coníferas.
  • Los terpenos han ido evolucionando para ofrecer una mayor resistencia a la planta previniendo enfermedades como los hongos, gracias a la defensa que proporciona la cantidad de aceites esenciales retenida en la planta.

Características de los terpenos:

  1. Poseen una naturaleza lipídica, son liposolubles (solubles en aceites, grasas u otros solventes orgánicos) como los terpenos o esteroides.
  2. Insolubilidad (que no pueden ser disueltos) en agua.
  3. Sus estructuras están formadas por unidades de 5 carbonos, se conocen como isopreno.

¿Dónde se encuentran?

Los terpenos están ampliamente extendidos por todo el reino vegetal y su cantidad y frecuencia están relacionados a factores climáticos y genéticos.

En el cannabis se acumula en las grandes exudaciones de resina que ocurren durante la etapa de floración, por eso a medida que avanza la floración el olor se convirtiendo realmente en un problema, para que esto no ocurra, se toman precauciones como geles antiolor, filtros de carbono, etc.
Los terpenos componen alrededor de un 20-30% de la resina del cannabis.

Si estos terpenos fueran modificados químicamente por alguno de los métodos ya conocidos como, la oxidación, se les denomina terpenoides (Contienen un átomo de oxígeno)

terpenos olores


¿Cuántos Terpenos se encuentran en las variedades del cannabis?

Se encontraron más de 100 terpenos distintos en las variedades de Cannabis Sativa, estos varían muchos de proporción dependiendo de las variedades que vayamos a usar, y otros incluso son de proporciones prácticamente inapreciables tanto en sus proporciones como en los efectos una vez suministrada.

Los terpenos pueden influenciarse unos a otros  haciendo variar su efectos, a su vez influyen en los cannabinoides (THC, CBD, CBN…) que afectan también al efecto y potencia final de la planta. Cuando realizamos tratamientos preventivos naturales (Cola de caballo, ortiga, dientes de ajo…) a nuestras plantas estamos utilizando los terpenos extraídos de la naturaleza utilizándolos con un fin de prevención de plagas.

Los dos terpenos que más abundan y prevalecen en el cannabis son el pineno y el limoneno que, a su vez, son los más extendidos en la madre naturaleza.


PRINCIPALES TERPENOS DEL CANNABIS:


Eucaliptol:

cannabis terpenosEl eucaliptol recibió su nombre en el año 1870 cuando el químico francés F.S. Cloez lo identificó y le dio un nombre.

Es un monoterpenoide cíclico natural, se encuentra en grandes concentraciones en el Eucalyptus Globulus (Eucalipto).

Este terpeno tiene diversos usos en la industria farmacéutica: Faringitis, laringitis, rinitis, bronquitis y como saborizante. Se usa en numerosos medicamentos para la reducción de la tos, control de a mucosa y enfermedades respiratorias como el asma. También se usa en la industria de la tabacalera para darles ese sabor mentolado a los cigarrillos.

Se obtiene a través de elaboración de aceites mediante el eucalipto, el resultado es un líquido transparente. Suele utilizarse para rebajar inflamaciones y dolor aplicándolos en la zona de la aflicción. Tiene funciones insecticidas y repelentes de diversos insectos. El eucaliptol es prácticamente insoluble en el agua, necesitamos algún tipo de alcohol o aceites para poder extraerlo.

Mirceno:

Está clasificado dentro de los hidrocarburos, es uno de los monoterpenos más importantes. Es el principal componente del los aceites esenciales de muchas plantas de nuestro jardín: El tomillo, el laurel, cannabis…

En el mundo de la aromaterapia es muy habitual el uso de aceites aromáticos para la consecución de un objetivo, como por ejemplo la relajación, con el uso de los aceites esenciales de la lavanda que contienen dosis elevadas de Mirceno se emplean para alcanzar una relajación o inducir al sueño.
También tiene propiedades sedantes y analgésicas, que son muy comunes en las variedades indicas, ayudando especialmente a las personas con problemas de insomnio o que les cueste dormir gracias a sus relajantes efectos.

El mirceno tiene propiedades analgésicas y sedantes, ya comprobado en estudios con ratones de laboratorio. Debido a esto es porque las variedades indicas contienen cantidades de mirceno que las sativas, por eso las indicas nos provocan tal relajación corporal, alivio del dolor además nos sienta muy bien para entrar en un sueño placentero y profundo.

El mirceno lo podemos encontrar en la variedad White Widow o Himalaya Gold.

Linalol:

Es un monoterpenoide que está compuesto por un grupo alcohol en su estructura, su fórmula química es C₁₀H₁₈O.  El linalol posee moléculas quirales y por lo tanto coexisten como dos isómeros ópticos: coriandrol y licareol.

Lo podemos encontrar en la naturaleza en variedad de flores y plantas aromáticas como el laurel. El olor es muy similar al de la lavanda y a algunas flores silvestres.

marihuana terpenos

La principal función de este terpeno es la acción de calmante y ansiolítico, que sirve para calmar y aliviar los síntomas de ansiedad.

Es utilizado como ansiolítico para reducir la ansiedad que produce el consumo de sustancias en personas drogodependientes. En nuestra casa los podemos encontrar en una amplia gama de productos de higiene personal como: jabones, champús, lociones…

Pineno:

El pineno (α-pineno y β-pineno) son dos monoterpenos bicíclicos isómeros, que se encuentran ampliamente extendidos en todo el reino vegetal.

Es el terpeno relacionado con el aroma de las coníferas tales como el abeto o el pino, que se almacena en la resina que se desliza suavemente sobre el tronco. Es el principal compuesto de la esencia de trementina.

Las variedades con genética skunk destacan por la abundancia de pineno, ofreciéndonos unos efectos agradables en cada calada.

El pineno es ampliamente utilizado es la industria farmacéutica con diversos usos:

  • Desinfectante (gracias a sus propiedades antisépticas y antibióticas)
  • Expectorante (Eliminando la congestión de las vías respiratorias)  
  • Efectos calmantes (Siendo beneficiosos para síntomas de estrés, depresión o niveles de tensión altos.
Se realizaron diversos estudios descubriendo que el pineno ayuda a contrarrestar los efectos producidos por el THC.

Es fácilmente reconocible en las variedades con genética Skunk o en la famosa Super Silver Haze.

Limoneno:

Este terpeno pertenece al grupo de los limonoides, poseen un grupo de carbono asimétrico. Encontramos dos isómeros d-limoneno y el l-limoneno. Podemos obtener el limoneno mediante procesos de obtención de aceites de las cáscaras de los cítricos.

Es uno de los terpenos más abundante es las distintas variedades de cannabis como la famosa variedad “Super Lemon Haze” o las “Diesel” que contienen grandes cantidades de limoneno que al mezclarse con el terpentino le proporciona ese inconfundible sabor.

El limoneno es muy utilizado en el día a día, cada vez que vamos a un supermercado a por un lavavajillas o un friega suelos con olor a limón lo estamos comprando, ya que este terpeno tiene como una de sus principales funciones ser un desengrasante natural. Digamos que está extendido en muchos sectores comerciales como el farmacéutico, cosmético, limpieza y empleado como aditivo de sabor en la industria alimentaria.

El limoneno tiene propiedades anticancerígenas, fungicidas y antibacterianas.
Otra de las curiosas propiedades de limoneno es que se utiliza para repeler a los insectos, ya que estos no toleran este terpeno como las moscas.

Cariofileno:

El Cariofileno o β-Cariofileno con una estructura molecular C15H24, pertenece el grupo de los sesquiterpenos (terpenos de 15 carbonos), es un bicíclico natural que compone y forma parte muchos aceites esenciales de plantas extraídos del tallo y flores, como el clavo, el romero o nuestra querida cannabis sativa. El cariofileno es el responsable de aportarle a la pimienta negra ese gusto picante.

Gracias a Jürg Gertsch del ETH Zurich (Instituto Federal Suizo de Tecnología) y su estudio pudo demostrar como el β-cariofileno activa el receptor cannabinoide CB2, ejerciendo un efecto antiinflamatorio en ensayos realizados con ratones. Sin embargo, el β-cariofileno no ejerce control alguno sobre el receptor CB1.

marihuana abeja

USOS DE LOS TERPENOS:

  • Son muy recomendados y utilizados en el uso de la aromaterapia, dónde se utilizan las plantas para mejorar la salud física, mental o ambas. Por ejemplo, el sándalo o lavanda se usan con fines de relajación, mientras que, canela y clavo por el contrario son estimulantes.
  • En la industria alimentaria utilizados como aditivos de sabor y aroma para potenciar las propiedades del producto (té, café, vino…).
  • En los productos de higiene tanto personal como de hogar, se utilizan para aportar una determinada fragancia a los jabones, detergentes o desinfectantes. El pineno es el terpeno que se usa como feromona sintética humana, utilizado en el mundo de la perfumería y que nosotros usamos en el día a día para atraer a nuestros congéneres.
  • Los terpenos son repelentes y toxinas para diversos insectos y mamíferos fitófagos. Los piretroides, tanto los naturales como los sintéticos son utilizados como insecticidas, porque provocan una baja toxicidad  y tienen una corta persistencia en el entorno. La canela y el comino nos sirven para ahuyentar a las cucarachas y hormigas.
  • Es comúnmente empleado es ceremonias o rituales  de carácter mágico o religioso de singular trascendencia, suele realizarse una quema de mirra o incienso con el fin de alejar a los espíritus malignos o dejar atrás la mala suerte.

Para mejorar las cualidades organolépticas de los terpenos y de nuestra “yerba” en general, es necesario darles un buen curado (proceso que se realiza después del secado), almacenando nuestra cosecha en botes de cristal herméticos o en cajas de madera de cedro, en cualquier grow shop podréis comprar cajas especializadas para el curado, incorporan una rejilla para la recogida de los tricomas que se desprenden durante el proceso y un higrómetro para tener la humedad controlada en todo momento. 

A veces es un pena ver como se echan a perder cosechas por un mal secado, por las ansias muchos cultivadores aceleran los procesos de secado, dando como resultado unas flores secas, quebradizas y que rascan al bajar el humo por la garganta, no os olvidéis de realizar correctamente estos pasos, unos 15-20 días de secado y luego como mínimo uno o dos meses curándose para sacar todo el potencial de nuestras flores.

olor campo

FUENTE: Revista Yerba





0 comentarios:

Publicar un comentario


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.