Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







martes, 19 de enero de 2016

Los tricomas de la marihuana

Los tricomas de la marihuana


EL LUGAR DONDE HABITAN LAS RESINAS… LOS TRICOMAS

Una vez que llega la floración comienza a extenderse esa inconfundible fragancia que inunda nuestros sentidos, esto se debe a los terpenos que contienen los tricomas a parte de esos cannabinoides que tanto deseamos, ya sea con fines terapéuticos o lúdicos.

Aunque no lo parezca, ya contiene tricomas desde los principios de la planta, solo que estos se concentran en mucha menor cantidad que cuando se desarrollan las flores.

Cuando cosechamos y parte de nuestra cosecha la destinamos a realizar algún tipo de extracción, lo que separamos de la planta son los tricomas por eso tienen concentraciones elevadas de cannabinoides (THC,CBD…) y conservan sus cualidades organolépticas (los terpenos).

tricomas cannabis

¿Qué son los tricomas?

Son glándulas que habitan en la epidermis de las plantas, en el cannabis son los encargados de retener los terpenos y cannabinoides, debido a esto, podemos decir que estas glándulas son las encargadas de producir los efectos psicoactivos del cannabis en nuestro organismo. 

Función de los tricomas:

Los tricomas en el cannabis tiene determinadas  misiones:

Absorción de la Luz Ultravioleta: Las planta en la etapa de floración segrega THC en los tricomas, este cannabinoide tiene el poder de absorber este tipo de luz, pudiendo aumentar el porcentaje a mayor exposición a esta luz. 

Regulación térmica: Ayuda en cierto momentos de la planta a que pueda regular su temperatura.

Estrés hídrico: Cuando la planta muestra síntomas de sequía esta comienza  generar mayor cantidad de resina para no dehidratarse.

Asegurar la supervivencia: Es un método de protección de la descendencia, cuando una planta genera semillas alrededor se cubren de tricomas que sirven de escudo protector, ayudando a la planta en su labor de dispersión de semillas

Mecanismo de autodefensa contra insectos y animales: Cuando una plaga invade nuestra cosecha, nuestras plantas reaccionas generando una mayor cantidad de resina, con esto consigue que una buena cantidad de los insectos quede pegada en ella. Las glándulas de resina a su vez contienen terpenos que no son agradables para ciertos animales, ayudando a mantenerlos alejados resultándoles un manjar digno de otro.


¿Cómo puedo cosechar según la tonalidad de los tricomas?

Lo primero y más necesario es disponer de una lupa o microscopio de 60 a 100 aumentos, sin ella no podremos tener una imagen clara de los tricomas. Si no disponéis de lupa hay una regla para cosechar según el color de los pistilos, cuando estos estén de color marrón , sobre un 70-80% del total es el momento de cosechar, sin embargo, esta norma es muy relativa ya que hay variedades que en su momento óptimo de cosecha tiene todos o casi todos los pistilos blancos.

Podemos diferenciar tres fases claros durante la maduración de los tricomas, son las siguientes:

    tricomas kush

  • 1º FASE: Las cabezas como el cuerpo de los tricomas son trasparentes como si miráramos a través de un cristal, en esta fase se encuentran totalmente inmaduros, se encuentran en su etapa de desarrollo, no es momento de cortar.
  • 2º FASE: El momento de la cosecha. En este punto el THC se encuentra en uno de sus puntos más álgidos, La mayoría de los tricomas son de un color lechoso y solo existe un pequeño porcentaje de color ambarino (un 10% aproximadamente).
  • 3º FASE: Todos los tricomas lechosos tornar a un ámbar, se produce una degradación del THC tornándose a CBD, estaríamos perdiendo la propiedad psicodélica de las plantas. Una vez que maduran las cabezas de los tricomas se desprenden con mayor facilidad, teniendo que tomar mayores precauciones durante su manipulación.

Dependiendo en la fase en la que cosechemos los efectos serán muy distintos. Cuando cosechamos con las glándulas trasparentes al estar inmaduras a penas tendrán efecto, con los tricomas lechosos tendremos efectos más psicodélicos, mientras que, si cosechamos con ellos de color ámbar el colocón será más narcótico. 

Durante la fase de secado y curado suceden diversos procesos químicos que degradan el THC en otros cannabinoides, por eso hay cultivadores que dejan algún tricoma de color cristalino para que termine de madurar con estos procesos,

Podríamos hablar de una última fase que es cuando las glándulas adquieren una tonalidad oscura, esto nos indica que se ha excedido el tiempo de maduración, echando a perder la gran parte de los cannabinoides.


¿Qué tipos de tricomas nos encontramos en el cannabis?

Para simplificar las cosas podemos clasificar los tricomas en dos grupos: Tricomas glandulares o no glandulares (protectores)

Tricomas glandulares: Son aquellos que contienen células secretoras de resina y aceites esenciales de las plantas. En nuestras plantas los vemos en los cogollos y alrededor de las hojas que cubren a estos.

Tricomas no glandulares: Suelen encontrarse en los tallos y en las hojas. Estos son muy importantes y desempeñan varias misiones, como:
  1. Regulación de un microclima adaptado a sus necesidades
  2. Protección contra daños en las hojas, dañándose en primer lugar los tricomas protegiendo a la epidermis.
  3. Protegen de la luz

CONSEJOS:

Si no queréis quedar como una piedra, inertes en el sofá de vuestra sala, es recomendable que si cultiváis indicas lo las dejéis madurar mucho, sino el efecto narcótico ya de por sí fuerte en la variedades indicas, se multiplicará exponencialmente.

Para las variedades sativas yo prefiero cosechar con los tricomas lechosos y alguno cristalino, pero nunca que lleguen a volverse ambarinos, con esto estaremos perdiendo el maravilloso efecto que nos ofrecen las sativas. 

Una vez que cosechéis vuestras plantas, manipulad vuestros cogollos con sumo cuidado porque las glándulas de resina se desprenden o estallan fácilmente. Cuando realicéis la manicura en vuestras plantas poner una bandeja debajo para poder recoger todas las glándulas de resina desprendidas, juntando todo al acabar nos fumaremos un buen canuto para celebrarlo.


tricomas extracción cannabis


El momento de la cosecha es muy relativo, varia según el gusto de cada cultivador, lo mejor que podéis hacer es cosechar la misma variedad en diferentes estadios de maduración, con ello comprobareis los diferentes efectos y sabores que adquieren las fases cosechándolas en distintos momentos.

Como todo en la vida hay que comprobarlo por uno mismo y es la mejor manera de encontrar el mejor momento de coseche que se adapte a vuestros paladares.

Por último, os dejo un video de un cogollo visto a través de un microscopio, se pueden observar perfectamente los tricomas y su color.



Buenos humos y a seguir cultivando ideas






0 comentarios:

Publicar un comentario


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.