Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







martes, 8 de marzo de 2016

SCROG: Incrementa tu cosecha con la malla

SCROG: Incrementa tu cosecha con la malla


En el anterior número de la revista hablábamos sobre la técnica del SOG (Sea of Green), con ella conseguíamos un aumento de producción en nuestro armario de interior introduciendo un mayor número de ejemplares en macetas de reducidas dimensiones, en uno de mis siguientes cultivos haré un SOG con macetas de 2 L en cannalita para ver los resultados y seguir probando este innovador producto.
Estos métodos han surgido de gente como nosotros buscando soluciones para su indoor, como abaratar costes obteniendo una cosecha mayor en el mismo tiempo o en menos si es posible como es el caso del SOG que podemos poner los esquejes a florecer una o dos semanas después de ser enraízados. 

scrog marihuana


¿Qué es el SCROG?
Esta técnica “Screen of Green” (SCROG) o en español el método de “Pantalla verde”, nos ayuda a maximizar la producción de nuestro cultivos de interior. 
Consiste que mediante una malla, red o barrera, limitemos en crecimiento apical de las plantas y desarrollemos las ramas secundarias (creciendo horizontalmente), una vez alcancen la malla todas las ramas se mantienen a la misma altura., esto favorece a la aparición de brotes gracias a un mayor aprovechamiento lumínico.
Requisitos básicos para un SCROG
  • Armario o zona de cultivo con todo lo necesario (Iluminación, extracción, ventilación...) 
  • Esquejes o semillas feminizadas (nunca regulares luego explico el porque)
  • Una malla o red de nylon, para conseguirla no hace falta gastar mucho dinero o inclusive usar cosas de la casa, como quien tiene gallinas puede usar la malla del gallinero. También podéis construir un marco de 1x1m y con maderas o cañas y algo para amarrarlas al marco (tornillos, puntas, remaches…).
  • Los huecos de la malla deben de tener aproximadamente unos 5 cm de diámetro, para que deje pasar la rama y luego tengamos espacio para recolocarla.
Como realizar un SCROG paso a paso:
Lo primero sería decidir cuantas macetas vamos a colocar en nuestro metro cuadrado, si usamos tierra podemos de seguir la regla de 100 litros de sustrato cada metro cuadrado, entonces podemos poner cuatro macetas de 25 litros o cinco macetas de 20 litros, eso irá según las preferencias de cada uno. 
En este método usamos macetas más voluminosas que  en el SOG ya que las plantas necesitan alcanzar un crecimiento mucho mayor. Para colocar las macetas hay cultivadores que siguen una media de colocar una planta por cada 30cm2 de la superficie del cultivo.
Una vez colocadas las plantas en nuestra zona de cultivo colocaremos la malla entre 20-30 cm por encima de las macetas, es el espacio necesario para dejar que la planta pueda ramificar bien a la vez que nos dejamos un espacio lo suficientemente grande para que trabajemos con holgura. 
Poco a poco la planta irá creciendo y atravesando la red cuando lleguemos a este punto tendremos que bajar por el mismo hueco la punta de la planta y doblarla hacia otro, lo que quiero decir es que nunca se deben ir entrelazando un hueco con otro a través de la malla, cada vez que recoloquemos el cultivo se bajará cada rama por su orificio correspondiente para moverla a la zona deseada para después sujetarla con un cordel a la malla. 
Antes de que lleguen a la malla suelo practicarles a las plantas unas podas para que ramifiquen más las ramas secundarias favoreciendo al llenado de la red, la otra poda que haremos es la poda de bajos o “lollypop” (podéis leer más sobre esta poda en el nº 161 de la Revista Yerba), con esta técnica eliminaremos todas la ramas y brotes que queden por debajo de la malla y las dejaremos reposar 2 o 3 días antes de pasarlas al ciclo de floración (12/12), con esta poda conseguimos un doble objetivo, al eliminar el follaje de la parte de abajo prevenimos la aparición de hongos o plagas no deseadas por falta de aireación en la zona baja del cultivo y también al elimina todas las ramas bajas, a energía de la planta se va a centrar en las ramas superiores y lograr puntas más grandes.
El proceso de enmallado consiste en que cada vez que una punta sobrepase la red, la volvemos a bajar por el mismo hueco y la recolocamos hacia otro agujero que aún no fuera ocupado, se realizan estos pasos hasta rellenar un 60 o 70% del total de la malla aproximadamente, no llenamos la totalidad de la red porque los primeros 15-20 días de la fase de floración la planta sigue creciendo y ramificándose para terminar llenando el otro 30 o 40% restante. 
Acabar llenando la malla puede ser un poco tedioso y que seamos impacientes; si trabajamos con tierra como sustrato le habrá que dar de crecimiento aproximadamente un mes y medio, sin embargo, si cultivamos en aeroponía o hidroponía nos podemos ahorrar dos semanas de crecimiento, ya que estos medios son más veloces.
Una vez cambiado el fotoperiodo a 12/12 deberemos estar pendientes para ir haciendo los enmallados correspondientes, ya que durante estos 15 días la planta realiza un último estirón antes de dedicar toda su energía a la elaboración de flores. 
Sobre todo es esta fase es necesario una buena extracción y circulación del aire para que este no se acumule en diversas zonas del cultivo. En el momento en que el enrejado este totalmente cubierto nos percataremos de que todas las ramas están homogéneamente distribuidas, reposando todas a la misma altura y recibiendo la máxima cantidad lumínica.
Durante estas primeras semanas es importante seguir dándole tratamientos preventivos para prevenir la aparición de plagas y hongos, que rápidamente pueden estropear una cosecha si la condiciones son idóneas.
Durante la floración les daremos la nutrición que usamos habitualmente en nuestros cultivos, ya que desde este momento se acabaron los cuidados especiales y ya nos podemos empezar a relajar. 
A partir de ahora observaremos como van creciendo incontables puntas a través de las mallas y en ese momento nos daremos cuenta de cómo con un número pequeño de plantas podemos obtener la misma cantidad que cuando llenamos el armario de plantas.
malla cannabis scrog


¿Qué tipo de iluminación saca un mayor rendimiento en el SCROG?
Si hablamos de cultivo SCROG en espacios reducidos es recomendable el uso de LEDS, fluorescentes o bajo consumo para poder contener las elevadas temperaturas y poder sacar una yerba de mayor calidad, mientras que si disponemos de un espacio mayor, sigo siendo partidario del sodio que nos brindará una cosecha espectacular si mantenemos unos parámetros correctos en nuestro cultivo.
¿Qué variedades puedo usar en el SCROG?
Se puede usar cualquier tipo de variedad con esta metodología pero, las variedades sativas o con un mayor porcentaje de predominancia sativa responden mucho mejor a esta técnica, esto es debido a que las sativas ramifican más, responden mejor a las podas y son plantas que después de la floración continúan creciendo y desarrollando el sistema radicular. 
Como dije antes las sativas puras o con gran predominancia son excelentes para este tipo de cultivo, ejemplos como: Super Lemon Haze, Jack Herer, Sour Diesel...Esta técnica también nos ayudarán a controlar la altura de las sativas que suele ser uno de los problemas más comunes de su cultivo en interior.
¿Cómo realizar una malla de forma casera?
Necesitamos 4 maderas para realizar el marco que sujetaremos con algún tipo de remache o tornillo, lo haremos de un tamaño para que cubra una superficie de un metro cuadrado (medida estándar de los armarios), una vez construido el marco necesitamos otras 4 maderas para realizar las patas de este, una vez ya fijadas nos tenemos que disponer a realizar la malla.
Para realizar la malla hacemos una pequeña señal en el marco cada 5 cm aproximadamente en todos los lados, una vez hecho esto con algún tipo de cuerda o alambre uniremos vertical y horizontalmente cada marca con la que se encuentra a la misma altura pero en el lado opuesto entrelazando unas cuerdas con otras y ya tendremos nuestra malla construida con materiales que podemos encontrar en cualquier polígono industrial de manera gratuita.
En todo caso de que seamos muy vagos o que  el bricolaje no sea lo nuestro, siempre tenemos la opción de acudir a nuestro growshop de confianza y pedir una malla para SCROG que dependiendo la calidad de esta rondan entre los 4 y 10 euros aproximadamente.
¿Cuántas plantas debo meter por metro cuadrado?
Lo primero que el cultivador tiene que pensar es que a mayor número de plantas menor tiempo de crecimiento hay que darles para que lleguen a cubrir aproximadamente el 70% de la superficie total de la malla.
Normalmente se suelen poner de 4 a 5 plantas por metro cuadrado consiguiendo llenar la malla en un tiempo razonablemente rápido, mientras que, si usamos dos plantas nos llevará el doble de tiempo recubrir el espacio necesario antes de iniciar la floración.
screen of green marihuana


¿Semilla o esqueje?
Lo primero que debo avisaros y creo que primordial es que se puede hacer con semillas pero solo feminizadas, esto es debido a que al tener que realizar el enmallado por toda la red una vez que pongamos a florecer si es macho lo hay que sacar del medio, con lo cual ganamos un trabajo extra bastante tedioso ya que habrá que ir retirando las ramas poco a poco y perdemos un espacio muy valioso una vez tengamos que sacar los macho del cultivo.
Una opción es la semilla feminizada pero en mi opinión no es la mejor opción ya que siempre hay algún porcentaje de hermafroditismo o demasiada heterogeneidad (alturas, distancias internodales, maduración del fruto..) entre los ejemplares cultivados, sin embargo, si lo hacemos con esquejes partiendo de la misma planta madre ya conoceremos sus necesidades, conseguiremos una homogeneidad en toda la malla y todos los ejemplares estarán listos para el corte el mismo día.
Consejos para el SCROG
  • Debido a la acumulación de follaje y cogollos que se produce en la parte superior de la malla favorece a la aparición de hongo y plagas (mosca blanca, araña roja, oidio, botrytis…), por ello se hace imprescindible el uso de preventivos y fortificantes para mantener a nuestras plantas sanas y en un ambiente libre de patógenos (para conseguir esto la higiene en nuestro cultivo debe de tomarse en serio).
  • Debemos disponer de una buena intracción (recomendable tomar el aire del exterior) y extracción que nos ayude a evacuar todo el calor sobrante, si aun así necesitamos bajar más la temperatura podemos optar por usar reflectores tipo cooltube que nos bajarán unos grados la temperatura.
  • Muy recomendable para espacios reducidos y de pocas dimensiones, ya que sacaremos el máximo partido de la superficie con la que partamos.
  • Cuando las plantas tengas entre 15-20 cm les realizamos una poda FIM (nº 161) que consiste en eliminar la yema de las ramas en un 80% de su totalidad quedando solo una ínfima parte, con esto conseguimos que la planta brote 3 o más ramas facilitándonos luego el trabajo del enmallado.
Cuando se habla de SCROG siempre pensamos en el mismo jardín horizontal dentro de un armario de cultivo pero, también se puede realizar en exterior siguiendo los mismos pasos y nos sirve como técnica de ocultación ya que nos ayuda a limitar la altura, a su vez, podemos mencionar los SCROGs verticales, con forma de U, en anillo...Con todos ellos podremos obtener unos resultados excelentes con unos pequeños cuidados.
Si aún no lo habéis puesto en marcha en vuestros cultivos es una técnica que todo cultivador debería experimentar alguna vez. Si alguno de vosotros lo pone en práctica podéis subir vuestras fotos a “redyerba” y allí podremos intercambiar opiniones entre todos los usuarios que formamos esta gran familia, espero que os haya gustado.
Buenos humos y a cultivar ideas yerberos.
Texto por: Ramón Souto
Fotos por: Manos Verdes

FUENTE: RedYerba



0 comentarios:

Publicar un comentario


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.