Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







martes, 12 de abril de 2016

Tipos de iluminación en el cultivo de marihuana

Tipos de iluminación en el cultivo de marihuana

Tipos de iluminación en el cultivo de marihuana


Una vez montada nuestra zona de cultivo o armario es necesario saber de cuanto espacio estamos hablando (metros cuadrados), como ya nombramos anteriormente existe más o menos una tabla que nos indica el espacio a cubrir por las bombillas HPS, que son las más utilizadas para el cultivo de marihuana.

En el tema de la iluminación  en el cultivo de marihuana, podemos incorporar también tanto los balastros como los reflectores que son parte de la temática. Para conseguir disminuir la factura de la luz considerablemente podemos pensar en adquirir un balastro electrónico regulable pudiendo rebajar la intensidad en las primeras semanas de vida de la plantas y por otro lado los reflectores, si estos tienen una buena capacidad de reflexión de la luz se notará en el incremento de nuestra cosecha.


¿Cómo se mide la iluminación?


Para medir la eficiencia de una bombilla o fuente de luz se establece una relación entre el haz de luz (lúmenes) y su potencia (watios). Esta eficiencia la medimos en lúmenes/watio que es un dato muy importante a la hora de planear nuestro cultivo ya que, a mayor espacio de cultivo necesitaremos un número mayor de lúmenes, a consecuencia de esto también se incrementarán los watios y nuestra factura de la luz.

¿Cuánta cantidad sacaré con esta bombilla?



La cantidad va relacionada proporcionalmente con el número de watios de nuestro sistema de iluminación

1 gramo = 1 watio (Estas condiciones se darían cuando nuestro cultivo está totalmente optimizado, siempre dentro de unos parámetro correctos. No os comáis la cabeza con esto ya que en el primer cultivo obtendréis la mitad pero, de los errores se aprende y este ratio irá en aumento)

¿Cuál es el mejor espectro lumínico para el cultivo de marihuana?


Los seres humanos podemos ver gracias a la luz que llega a nuestros ojos, podemos captar la luz dentro de un rango conocido como “Luz visible”, este rango está comprendido entre 380 y 770 nanómetros aunque, la luz visible es solo un una pequeña parte del espectro electromagnético.

380-430 nm (Violeta)
430-480 nm (Azul)
480-520 nm (Cian)
520-570 nm (Verde)
570-600 nm (Amarillo)
600-630 nm (Naranja)
630-700 (Rojo)

Las plantas de marihuana dependiendo la fase en la que se encuentren demandan distintos espectro, mientras que, en crecimiento ("Etapa vegetativa en el cultivo de marihuana") demanda una luz azul cuando llega la floración ("Fase de floración en el cultivo de cannabis") necesita mayor cantidad de luz roja (Lo podéis ver en los LEDs ya que son los colores predominantes en los paneles).

La temperatura de color:



Cuando empecé a cultivar lo hice con bombillas del “Todo a 100”, para los que no sepan o no se acuerden, un todo a 100 sería un chino pero llevado por españoles, jeje. A lo que íbamos, las bombillas de bajo consumo nos ofrecen un dato que son las temperaturas de color, están vienen expresadas en kelvin (K). Es un factor importante a la hora de elegir bombillas porque durante el crecimiento la planta usa 4400 k que es un luz “Blanca fría” mientras que para la floración usa 2700 k que es una luz “Blanca cálida”.

¿Qué tipo de iluminación puedo usar en el cultivo de cannabis?


En la actualidad podemos decidirnos por diversos tipos de iluminación todo dependiendo de nuestras condiciones y necesidades: El dinero que queremos invertir, los parámetros en nuestro cultivo ya que si hace mucho frío necesitaremos sodio para aumentar las temperaturas y por el contrario si hace calor usaremos CFL o LED, el área de nuestro espacio de cultivo… Ahora os paso a dar un poco de información sobre cada tipo de luminaria usada en el cultivo de cannabis.

Bombillas de bajo consumo (CFL = Compact fluorescent light) y fluorescentes:



Son ampliamente extendidos para el uso de las primeras etapas como la germinación o para enraizar esquejes.

Los primeros sistemas de iluminación para el cultivo eran fluorescentes, son unos tubos alargados que contienen un gas en su interior que con el paso de los electrones emite una luz blanca. Los fluorescentes suelen tener unas potencias de entre 18 y 55 watios.

Para el arranque de un fluorescente necesitaremos diversos componentes:

REACTANCIA: Para conseguir el arranque de los electrones se necesita una tensión superior a los 1000 v. Se encarga de aumentar los 220 v de nuestra vivienda a los más de 100v necesario para el encendido.

CEBADOR: Es el encargado en dar la chispa en su interior elevando la temperatura que pasará al tubo fluorescente para su arranque. La potencia del cebador debe ser la misma que la de la bombilla, estos datos vienen especificados en cada uno.

PORTACEBADOR: Pieza donde va encajado el cebador.

Cultivo de marihuana con fluorescentes


Las lámparas de bajo consumo o CFL son lo mismo que los fluorescentes pero en forma de bombilla, tienen una ventaja y es que ya traen el balastro incorporado, de modo que si ya tenemos un reflector con casquillo solo necesitaríamos enroscar la bombilla y enchufarlo. Es muy utilizado debido a su comodidad y facilidad a la hora del cambio. Los CFL están disponibles en diversas potencias dependiendo de las necesidades, podéis encontrarlas en 100, 125, 150, 200 y 250w. Para la gente que cultiva en espacios reducidos también existen con espectro lumínico rojo para la floración.

Halogenuros metálicos (HM):


Son lámparas de alta presión y están dentro de un grupo llamado HID (High Intensity Discharge), producen una luz blanca muy intensa que facilita un crecimiento veloz a nuestras plantas.
Estas bombillas son compatibles con las bombillas de alta presión de sodio (HPS), a consecuencia no es necesario comprar dos balastros solo hay que comprar una bombilla de los mismos watios que el balastro. Si buscamos un crecimiento rápido y vigoroso es la mejor opción, también es un medio de mantenimiento de madres a los que necesitan un gran autoabastecimiento de esquejes. Se encuentran en diversos watios, las más frecuentes son las de 250w, 400w y 600w. Para la fase de floración es necesario cambiarlo por otro tipo de luminaria como el vapor de sodio que tiene un espectro más adecuado.

Bombillas de vapor de sodio (HPS = High Pressure sodium):


Son un tipo de lámparas que emiten luz mediante el vapor de sodio. Son unas de las luces más eficientes en la cultivo de cannabis debido a la proporción de lúmenes/watio que proporcionan. Una vez encendidas emiten una luz amarillo brillante. Las bombillas de vapor de sodio las podemos clasificar en dos grupos:

Vapor de sodio de baja presión (SBP): Es la que más lúmenes por watio genera sobre unos 140 pero, su variedad cromática es muy escasa.

Vapor de sodio de alta presión (SAP): Tienen una reproducción cromática más amplia que las de baja presión y como inconveniente presenta una disminución en la proporción lúmenes/watio bajando hasta 100. Son las más empleadas en los cultivos interiores de cannabis. Las podemos encontrar para la fase de crecimiento, floración o de doble espectro (para ambos ciclos).

Las lámparas de vapor de sodio son las que mejor resultado han dado hasta el momento en cuestión de calidad/cantidad del producto final. Un inconveniente que tienen es el alto calor que generan en los cultivo y que hace necesario un sistema de extracción y ventilación.  Es recomendable cambiar la bombilla una vez al año o cada tres cultivos sino lo hacemos estaremos perdiendo producción.

Los espacios que cubrirían los focos según las potencias son:

250 w – 0,80 metros cuadrados
400 w – 1 metro cuadrado
600 w – 1,5 metros cuadrados
1000 w – 3 metros cuadrados

Los LED (Light Emiting diode):


La primordial y gran ventaja de este sistema de iluminación (LED) es que es el que permite un rendimiento por watio mayor, otra ventaja a destacar es que apenas emiten calor lo que los hacen idóneos para cultivos veraniegos cuando las altas temperaturas hacen imposible encender los focos. Tienen una vida mucho más larga que las anteriores luminarias llegando a las 50.000 horas de uso.
Uno de los mayores inconvenientes del LED es que para la mayoría de cultivadores se les escapa del presupuesto debido a su elevado precio.

cultivo de marihuana con leds


CONSEJOS:

Los fluorescentes, los CFL y los LEDs al no emitir a penas calor se pueden acercar hasta casi rozar las puntas de las plantas sin miedo a que estas se quemen

Los HPS debido al calor que generan dependiendo los watios hay que mantenerlos a una altura prudencial, los de 250 w a 20-30 cm, los de 400 w a 40-60 cm y los de 600w a 60-780 cm de las copas de las plantas

Si usamos leds es mejor repartirlos en varios paneles de menor potencia que en uno grande, de esta manera repartiremos mucho mejor la luz

Para repartir la luz y ganar una mayor reflexión es necesario cambiar el reflector que nos viene en el kit de iluminación por otro de mayor calidad, con esto conseguiremos un aumento de la producción final

Si apagamos el foco de sodio o halogenuros metálicos esperar una media hora para volverlo a encender, si hacemos lo contrario estamos acortando la vida de la bombilla



Espero que con este artículo se os resuelvan algunas dudas sobre los diferentes sistemas de iluminación que se pueden usar en el cultivo de marihuana, unas tienen la ventaja de ofrecer una mayor producción y otras el gran ahorro energético que aportan.


Buenos humos y a cultivar ideas, nos vemos en el próximo artículo



2 comentarios:

  1. A veces miro una pagina y no me acuerdo hasta que la veo otravez , eso me ha pasado , teneis un monton de informacion guapa , seguro que esta vez no se me va , un saludo y buenos humos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, poco a poco intentaré ir añadiendo más información. Buenos humos compañero

      Eliminar


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.