Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







sábado, 11 de junio de 2016

Cultivo de marihuana: Lo que no se debe hacer

ERRORES EN EL CULTIVO DE MARIHUANA

He recopilado una serie de errores o fallos que solemos cometer cuando comenzamos a cultivar cannabis sin habernos informado lo suficiente. Para que esto no pase a la gente que comienza a cultivar y sigue a "cultivaunaidea.com", he recopilado una lista de diversas cosas que son incorrectas y que deben ser corregidas para mejorar nuestro cultivo.

Las he separado por secciones para que sea más sencillo ir a cada apartado, espero que os sea de ayuda de algún modo o otro.

Errores frecuentes en el cultivo de marihuana



ANTES DE CULTIVAR:


1. Fiarse de los consejos de cualquiera no es buena opción, para ello existen tiendas especializadas o “growshops”, en los que amablemente nos ayudaran y aconsejaran en cualquier duda o problema que nos surja.

2. Invertir una cantidad descomunal de dinero en aparatos que realmente aún no necesitamos y seguramente aún no tendremos los conocimientos para usarlos correctamente.

3. Adquirir o comprar semillas de baja calidad, de dudosa procedencia o que no tenemos demasiada información sobre ellas. A veces, vale la pena invertir un poco más de dinero para obtener una mayor calidad

4. Germinar las semillas que nos salieron del interior de un cogollo, lo más seguro es que sea de una planta hermafrodita por lo que su descendencia también tendrá tendencia al hermafroditismo.

5. Si cultivamos en exterior tenemos que realizar un análisis de suelo antes de cultivar para saber con que tipo de suelo nos vamos a enfrentar y las remiendas que tenemos que hacer para nuestro cultivo. Por ejemplo, aquí en Galicia tenemos unos suelos ácidos y para equilibrarlos añadimos calizas. En exterior también es recomendable si cultivamos en macetas hacerlo con las de color blanco, este color refleja la luz rebajando la intensidad de calor que penetra en el interior del envase. Si usamos macetas negras podemos envolverlas en papel de aluminio para que realice la misma función.

6. No seguir los parámetros adecuados de cultivo (temperatura, humedad…), puede llevar a obtener una cosecha escasa o inclusive arrasarla debido a hongos o plagas.

7.Diferenciar entre machos y hembras. Las hembras producen unos pelos llamados pistilos, que poco a poco son los que le van dando forma al cogollo, sin embargo, los macho empiezan a generar unas pelotitas de pequeño tamaño, aglomerándose unas con otras, muy parecido a un racimo de uvas. Es recomendable, partir ya de salida con esto ya sabido, no es el primero que espera y luego se le poliniza toda las plantas, en consecuencia de esto, la planta dedicará toda su energía en producir semillas y no flores.

GERMINACIÓN:


8. Enterrar demasiado profunda la semilla, si la enterramos mucho le estaremos dificultando su salida al exterior y pude tardar muchos más días en salir afuera o no llegar a salir.

9. Sustrato de mala calidad como el de los chinos, nunca me cansaré de decir que unas raíces sanas nos proporcionaran una buena planta pero, si a esta no le proporcionamos un sustrato de calidad podremos echar a perder toda la cosecha.

10. El uso de macetas de poco volumen, nos darán como resultado plantas con un porte raquítico y con una baja producción, si queremos usar macetas pequeñas hay que incrementar el número de plantas para obtener la misma producción o más, como puede ser la técnica SOG (Sea of Green)

11. Empezar plantando semillas de difícil cultivo y con una alimentación mucho más compleja; para los novatos en cultivo van muy bien las genéticas skunk ya que no requieren demasiados cuidados y son muy resistentes.

12. En las primeras fases no es recomendado abonar ya que, el nitrógeno puede favorecer a la aparición de hongos como el “Dumping-Off”, reciben este nombre diversos hongos que atacan en los primeros estadios de la planta produciendo un marchitamiento que pude llegar incluso a su muerte.

CRECIMIENTO:



13. Plantar más de una semilla por maceta, ocasionará que las raíces de una planta se entrelacen con las de la otra, pudiendo llegar a producir una asfixia y la muerte de estas.

14. No aplicar tratamientos preventivos contra plagas y hongos, una vez entrada la floración es recomendables solo durante las primeras 2 o 3 semanas.


Plantas de marihuana en la fase de crecimiento

FLORACIÓN:


15. No controlar la humedad durante la floración puede llegar a acabar con parte de nuestra cosecha, al aumentar la humedad relativa también proliferan los hongos como el moho gris (botrytis), el problema de este hongo es que muchas veces cuando te das cuenta ya te destrozo el cogollo por dentro. En floración es recomendable una humedad relativa entorno al 45-55%.

16. Durante la floración es obligatorio que cuando el foco este apagado o sea de noche nuestras plantas no reciban ninguna luz o farola. Si las plantas reciben luz en .esta fase te pueden revegetar, esto se conoce como “contaminación lumínica”

17. NUNCA usar insecticidas químicos durante la floración. NO juguéis con vuestra salud.

COSECHA:


18. Cosechar antes de tiempo, muchos cultivadores por poca paciencia o sus ansias de fumar acaban cosechando antes de tiempo, hay a gente que le gusta este tipo de efectos más sativos.

19. No eliminar las sales del sustrato, para conseguir una hierba de calidad y con un sabor excepcional es necesario realizar un lavado deraíces, esto consiste en regar la planta con el triple de litros de los que contiene la maceta. Por ejemplo, si es una maceta de 5 litros la regaremos con 15 litros agua.

20. Fumar la hierba antes de que seque. Después de la cosecha hay que dejar secar las flores durante un mínimo de 15 días, una manera fácil y sencilla de saber si está seca es la de doblar el tallo, si este cruje ya podemos pasarlo a realizar un curado, si por el contrario, cuando doblamos no rompe y es flexible.

ILUMINACIÓN:


21. Altura del foco incorrecta, si acercamos demasiado el foco aumentará la temperatura y podremos llegar a quemar la punta de las plantas, por el contrario, si el foco está demasiado alto, no llegarán los suficientes lúmenes y las plantas se estirarán en busca de luz.

22. No disponer de un lugar completamente oscuro y pueden recibir contaminación lumínica. Esto puede llegar a hacer que nuestras plantas que estén en floración revegeten debido a recibir más horas de luz de las debidas.

23. Utilizar espectros de iluminación inadecuados para cada fase de la planta, la planta crecerá débil, frágil y con una fase vegetativa muy lenta. Para la fase de crecimiento necesitamos una luz blanca fría de unos 5000 a 6500 k o de 350 a 550 nanómetros (nm), sin embargo, durante la etapa de floración procuraremos una luz de un color rojo/naranja que poseen un espectro entre los rangos 2000 a 4000 k o de 540 a 700 nm (como las lámparas de Alta Presión de Sodio)

RIEGO:



24. No controlar el pH y EC en el agua de riego, pudiendo generar bloqueos nutricionales que se expresaran mediante excesos o carencias.

25. No declorar el agua de riego, sino lo hacemos nuestro sustrato irá acumulando un gran número de sales y se puede saturar, impidiendo a otros nutrientes que puedan ser asimilados por las plantas. Para declorar el agua solo es necesario dejarla reposar 24-48 horas después ya podremos regar normalmente.

26. Demasiado riego puede provocar que las raíces no den respirado y se pueden llegar a pudrir, a su vez, también favorece a la aparición de hongos.

ABONADO:


27. Excesos o carencias de nutrientes por demasiado o escaso uso de fertilizantes, debemos estar pendientes por si notamos algún cambio en nuestras plantas, según los síntomas que muestre como: Amarilleamiento de las hojas bajas, en este caso necesitará un abono rico en nitrógeno; Si notamos un color verde muy fuerte, se empiezan a quemar las puntas de las hojas y estas se vuelven con forma de garra, será necesario reducir la dosis de fertilizante y si es demasiado se hará un lavado de raíces.

28. Siempre utilizar abonos naturales o abonos destinados al cultivo de cannabis, he visto como gente gastaba un dineral en semillas para luego comprarse una tierra mala y abono universal de cualquier supermercado ¡GRAN ERROR!

VENTILACIÓN:


29. Una ventilación inadecuada, sin una buena extracción, intracción y ventilación en nuestro cultivo, crecen plantas más débiles y con una mayor predisposición a la aparición de plagas.

30. Con un ventilador de pié podremos ir regulando la altura de este a necesidad de las plantas. Y en la otra esquina opuesta podemos colocar un ventilador de pinza para mejorar la circulación del aire en nuestro cultivo. El aire favorece a desarrollar plantas más sanas, vigorosas y con un tallo y ramas gruesas capaces de sujetar pesados cogollos.

SEGURIDAD:


31. Nunca hablar con terceras personas sobre donde se encuentra emplazado nuestro cultivo, es un pequeño consejo para que no os llevéis una sorpresa el día que llegues y ya no te quede ninguna planta.

32. Cultivar en exterior a simple vista; si lo hacemos es recomendable utilizar una malla de sombreo, nos ayudará a camuflar nuestro cultivo y a dificultar su visión (vecinos, helicópteros…)

PLAGAS:


33. Practicar productos preventivos una vez a la semana o cada quince días dependiendo los productos que usemos, nos ayudaran a mantener alejadas las plagas del cultivo.

 34. No realizar una revisión frecuente en busca de hongos o plagas, esto puede ocasionar un grave problema ya que muchas plagas se reproducen rápidamente y en unos pocos días podemos tener una colonia de miles de individuos.

HIGIENE:



35. Si tienes mascotas por la casa no les des paso a tu cultivo ya que, muchos animales como los gatos les gusta la planta y se la pueden comer, a parte una consecuencia peor es que pueden introducir alguna plaga en tu cultivo.

36. La limpieza constante puede ser nuestra gran aliada en cuanto a plagas, cuanto más limpio y desinfectado este el entorno de las plantas menos preocupaciones tendremos.

Plantas de marihuana en la fase de floración

MALAS PRÁCTICAS:


37. Prácticas inadecuadas en nuestras plantas, he llegado a escuchar tremendas burradas que la gente llega a hacer a sus plantas, como clavarle clavos, cortar el tallo… esto métodos no van a generar más resina, lo único que conseguiremos en que nuestras plantas se estresen. Dos métodos que he utilizado y he notado un aumento de resina han sido: Estrés hídrico en los últimos días antes de cosechar, la suelo dejar 4-5 días sin regar, esto también facilita el secado de la planta ya que entra en este proceso con un contenido relativo de agua mucho menor; El otro método es el estrés lumínico, dejando a la planta 48 horas a oscuras antes de cosecharla produciéndose con ello un aumento en la resina.

BUENAS PRÁCTICAS:


38. Es recomendable que revisemos los aparatos eléctricos de vez en cuando (ventiladores, balastros, extractores, temporizadores…), un fallo en cualquiera de ellos puede suponer un problema si no lo detectamos a tiempo.

39. Si usamos sistemas de riego, revisar frecuentemente que los goteros funcionan y que no se han obstruido.


40. Mi sustrato tarda mucho en secarse. Para mejorar el drenaje en las macetas pon una capa de unos dos cm en el fondo.


Mucha gente ya sabrá de sobra todo lo que comento en este artículo pero, este artículo no va destinado a ellos sino a todas esas personas que comienzan su andadura en el cultivo de cannabis. Nadie nace aprendido y con esto pretendo que no caigáis en muchos de los errores que yo cometí cuando empece a cultivar para mi autoconsumo.

Hasta el próximo artículo, buenos humos y a cultivar ideas
Imprimir Imprimir el artículo



6 comentarios:

  1. Para adquirir abamectina,en mi zona me piden carnet de fitosanitarios,¿aluien puede facilitarmela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del tamaño que pidas. Nosotros tenemos la bermectine que es lo mismo y no hace falta el carnet de fitosanitario por su tamaño.

      Eliminar
  2. Yo lo obtendre a finales de año cuando acabe mis estudios

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo en todos los puntos. Muchas cosas solemos hacerlas porque lo hemos escuchado de alguien, o recordamos que alguien nos lo ha dicho, pero no tenemos una base comprobada. Aquí hemos escuchado de todo... entre clientes y algunos foros, muchas veces con las manos en la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rincón de María, me imagino que vosotros tendréis muchas historias de clientes. Buenos humos

      Eliminar


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.