Ramón Souto

CEO Cultivaunaidea.com







domingo, 19 de marzo de 2017

Tetrapléjico agredido ¿CAMForme?


Os voy a hablar de un activista, no los míticos activistas de papel de revista o de redes sociales (me puedo incluir en esta parte), una persona que lleva años luchando por su derecho a poder cultivar su propia medicina. Si googleamos su nombre lo veremos siempre abanderando la “marihuana”, ya sea con un poster de Bob Marley en su habitación, fumándose un canuto o posando con la misma planta.


portada tetrapléjico agredido, ¿CAMForme?


Esto que os cuento es alguna parte de la vida de Juan Manuel Rodríguez Gantes, o más conocido como  Juanma el “Ramón Sampedro de la marihuana”, este apodo surge debido a que el 8 de Junio de 1990 cuando tenía solamente 18 años, pasando un día en la playa de Lazareto (A Coruña), se lanzó de cabeza calculando mal la profundidad y golpeando con la cabeza en el fondo. 
Este trágico accidente desencadeno una lesión completa en la L5 (la más baja de las cinco vertebras lumbares). Las extremidades superiores las mueve con dificultad, en los dedos de las manos padece de agarrotamiento y se le suma un dolor neuropático agudo del pecho hacia abajo, derivado de un antibiótico que se le recetó tras una infección después de una operación, aparte en el centro en que residía no le suministraron ningún antibiótico para tratar la infección ni tampoco lo acercaron a urgencias. Durante ese fin de semana la situación se agravo y decidieron que para salvarle la vida deberían suministrarle unos antibióticos con potentes efectos secundarios, que en él derivó en las neuropatías y a raíz de esto pasó a ser un enfermo de dolor crónico de por vida.
Debido a todo lo anterior llegó a tomar unas 20 pastillas entre ellas Adolonta (analgésico perteneciente al grupo de los opioides que actúa sobre el sistema nervioso central) y Lyrica (Medicamento usado para epilepsia y dolores neuropáticos), aun así no le paliaban su intenso dolor, pero para él la solución no está en esa redondita píldora o en una cápsula de colorines, afirma que lo que le hace rebajar su dolor es una simple planta pero satanizada por esta sociedad tan hipócrita. Descubrió el cannabis gracias a un amigo que un día le acerco unos cogollos para que probara, al descubrir que le funcionaba y mitigaba un poco sus grandes dolores, tuvo que introducirse en el mercado negro para obtener su medicina, aunque esto del narcotráfico genera una serie de problemas para enfermos y usuarios de la planta, como:
Adulteraciones: La legalización traerá consigo controles mucho más exhaustivos de la materia prima, análisis de calidad, para así evitar adulterantes que añaden al hachís procedente del mercado negro.
Dificultad de acceso para los enfermos: La prohibición provoca que un producto usado en medicina, solo está accesible en el mercado negro con los riegos que esto conlleva.
Narcotráfico: Está más demostrado que la represión y persecución de las drogas es una táctica inefectiva, creo que la legalización es la única manera de acabar con esta lacra, se les arrebataría dinero y poder a las mafias que ahora tienen el control del mercado.
Atentados contra los derechos civiles: Como pueden ser registros o detenciones sin la debida autorización; intromisión en los domicilios privados…
Gracias a este descubrimiento Juanma, profundizó leyendo todo lo relacionado con los principios activos de la marihuana, el más conocido de todos ellos es el tetrahidrocannabinol (THC).


Habitación de Juanma en el CAMF de 30 metros cuadrados


Para calmar sus dolores le sienta mucho mejor las variedades indicas procedentes de Pakistán, Afganistán o la India, sin embargo las sativas, le aceleran demasiado y le ponen nervioso impidiéndole conciliar el sueño.
Con todo esto no pretendo defender que el uso del cannabis este libre de riesgos ni mucho menos. De lo que se trata es de que las autoridades gubernamentales se den cuenta de que no existe una actividad humana libre de riesgos pero, si se puede afirmar que los riesgos derivados del cannabis son ridículos si los comparamos con los del tabaco o alcohol.
En el año 2005 se lanzó a realizar su primer autocultivo, al ser una planta de pequeñas dimensiones no hubo problemas y llevó a cabo su cultivo. Al año siguiente con la experiencia del anterior volvió a cultivar pero, esta vez aquello parecía un árbol de navidad en pleno verano , el tamaño y el olor llamaron la atención de otros residentes y la acusación llegó hasta el director, ante tal evidencia el director arrancó la planta y la tiró como un desperdicio.
Juanma nunca se dio por vencido así que, en el año 2007 un nuevo comienzo en la cannabicultura comenzaba en él, un viaje hacia el cultivo interior, tuvo que comprar todo lo necesario para realizar un cultivo: armario, ventiladores, extractores, filtros de olor… y a parte para no tener visitas inesperadas colocó un candado en la puerta.
Por desgracia por aquel entonces habían realizado cambios en la plantilla del centro, aterrizando en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) de Ferrol un nuevo director -Fernando López Díaz-, este al percatarse del cultivo llevado a cabo en la habitación 516 del centro, que ante la negativa del paciente decidió denunciarlo, demostrando una gran comprensión y empatía hacia las necesidades de un paciente.
Afortunadamente para Juanma el día 8 de Febrero de 2008 el juez archivo la denuncia interpuesta por el propio director del centro donde reside, aunque no consigue el permiso para poder cultivar en casa su propia medicina. Y fue en este año cuando se difundió por los medios como “El Ramón Sampedro de la marihuana”, gracias a la revista interviú y la entrevista realizada por Alberto Gayo.


Juanma paseo CAMF


En 16 de Enero del 2008 se abre un nuevo camino a través de internet, creando su propio blog sobre la marihuana medicinal, donde narra experiencias personales además de escribir noticias sobre el mundo cannábico  y sus avances. 
Este mes ha vuelto a mencionarse su nombre por las redes sociales y por desgracia no es nada por lo que alegrarnos, diversos medios de comunicación como Soft Secrets o Cannabis.es, blogs personales como el de Drogoteca, narran la historia sucedida el pasado mes de Febrero en el CAMF de Ferrol, yo os la voy a relatar a mi manera.
Fue el días 22 de Febrero de este mismo año cuando dos agentes vestidos de paisanos se presentaron en el CAMF preguntando por Juan Manuel Rodríguez Gantes, lo localizaron y se identificaron como policías, lo siguiente fueron darle dos opciones: ser interrogado públicamente a la vista de todos sus compañeros de residencia o acompañarles a una sala ya acondicionada por el director del centro.
Imaginaros la situación llegan dos policías a tu casa, te quieren interrogar sin ser un delincuente, solamente por consumir una sustancia que palia sus dolores y que le deja llevar una mejor calidad de vida. 
El interrogatorio tenía un único fin, averiguar quienes eran las manos amigas que le suministraban a Juanma su medicina, a parte nuestro protagonista necesita que se los líen a causa de su escasa movilidad en las manos. Llegado un punto nuestro amigo pregunto si no tendría que estar su abogado presente y la respuesta de los agentes  fue un “No es necesario, solo estamos hablando”. Juanma demostrando fidelidad y ética se negó en rotundo en dar el nombre de la persona que le ayuda a mitigar su dolor.
No quedo ahí la cosa, ante la frustración e insatisfacción de los policías decidieron registrarle, quitándole toda su medicina (cerca de 70 porros ya liados y unos 15 gramos de cananbis) y imponiéndole una sanción. Y por si fuera poco este no es el final, unos días más tarde un amigo de Juanma que iba por la calle paseando tranquilamente con su mujer, fue trasladado a comisaría en donde su único interés era el vínculo que le unía a Juanma.
A cualquiera nos puede pasar o podría pasarle a un ser querido, y yo si que #teprestomismanos y #teprestomivoz, no será de mucha ayuda pero si todos nos unimos en una causa pasamos a ser parte de un gran todo, como una colmena de abejas o una colonia de hormigas, tod@s trabajando para una misma finalidad.
Como ya hicieron varios medios y no solo en nuestro país, espero que se vayan uniendo a la causa blogs que abanderan el activismo del cannabis y que a veces brillan por su ausencia, espero que la comunidad cannábica se conciencie con este tipo de casos y como me dijo un amigo “La comunidad cannábica no puede olvidarse de sus enfermos en cuanto dejan de salir en los medios, porque eso no sería una comunidad”.
Espero que todos vosotros le deis vuestro apoyo, es sencillo: retwitea, comparte, difunde y comenta en los medios, consigamos que se conozca el agravio acometido a “Juanma” no nos callemos, será la única manera de conseguir que estos actos poco éticos no vuelvan a repetirse.
Por eso y muchas cosas más #teprestomismanos y #teprestomivoz 


juanma fumando cigarro de marihuana



Fuentes:



0 comentarios:

Publicar un comentario


 

Cultivaunaidea.com

Cultivaunaidea.com es un blog dedicado a la enseñanza cannábica, cada persona podrá autocultivar su propia medicina sin recurrir al mercado negro, una de las grandes lacras que mantiene la prohibición del cannabis. Buenos humos y a cultivar ideas

work Publicidad

http Webs Amigas

map Contacto

person Sobre mí

place Galicia, España

person_add +RamónSouto


Tú eres el responsable de informar a los visitantes de tu blog de las cookies que utilizas en él. Para más información, ve a http://www.blogger.com/go/cookiechoices.