Cultivos orgánicos: Algas, Hongos y Bacterias

Cultivos orgánicos: Algas, Hongos y Bacterias

Actualmente estoy testeando una gama de productos para cultivos orgánicos elaborados a base de materia 100% vegetal que emplea hongos micorrícicos, bacterias, levaduras y algas en la composición de sus productos, se trata de la marca Jumus Organix.

Consta de una gama de 5 productos: DobleCero, MycoBac, B+, BacTec y AlgaPlus, todos ellos son idóneos para realizar cultivos orgánicos.
PRODUCTOS
                                     HONGOS/BACTERIAS/ALGAS
 
 
MycoBac
Hongos Micorrícicos: Glomus intraradices, G. Deserticota y G. mosseae
Cepas bacterianas: Paenibacillus azotoformans, Bacillus coagulans, Bacillus pumilus y Sacharomyces cerevisiae
B+
Cepas bacterianas: Bacillus subutilis y Bacillus amyloquefaciens
BacTec
Hongos Micorrícicos: Trichoderma hamatum
Rizobacterias y levaduras: Paenibacillus azotoformans, Bacillus coagulans, Bacillus pumilus y Sacharomyces cerevesiae
AlgaPlus
Extracto de algas: Ascophyllum nodosum
jumus cultivos orgánicos

Aunque hoy en día podemos encontrar hongos y bacterias en numerosos productos de distintas marcas como:

Microvita de Top Crop, dentro de la gama de Advanced Nutrients ( Voodo Juice, Piranha y Tarantula), Tricoderma harzianum… ahora queda dentro de las preferencias y gustos de cada uno porque marcas decantarse (Si a ti te funciona, a mi me vale).

Este tipo de productos nos permiten realizar cultivos orgánicos totalmente, respetando así el medio ambiente y obteniendo cosechas de calidad.

Por ahora he notado un gran desarrollo de la masa radicular gracias a los productos de Jumus y el sustrato “cannalita” que ya llevo probando unos meses.
Con unos resultados bastante aceptables ya que no muestran carencia alguna, todo ello sin llevar ningún control del PH (amplia información en “El PH en el cultivo de marihuana”) o la EC eso sí, el agua de riego (echa un vistazo al artículo “El agua de riego para el cultivo de cannabis”) siempre la decloro antes de utilizarla.

HONGOS:

¿Qué son los hongos?

Los hongos son un grupo de seres vivos no clasificables en el mundo animal ni en el vegetal.
Son un grupo de organismos eucariotas, entre ellos nos encontramos: levaduras, mohos y setas.
Los hongos poseen un sistema nutricional diferente al de las plantas.
Esto es debido a que,  son un grupo de organismos que carecen de cloroplastos, son heterótrofos (necesitan de otro ser vivo para alimentarse).
En el extenso mundo de los hongos los hay beneficiosos y perjudiciales, si durante el desarrollo del cultivo con el uso de las micorrizas apareciera algún hongo patógeno.
Es recomendable el uso de algún fungicida químico (fase de crecimiento o primeras dos semanas de floración), una vez eliminado el hongo podemos volver a aplicar en pequeñas dosis las micorrizas.

¿Dónde se reproducen los hongos?

Los hongos suelen preferir ambientes húmedos y sustratos ligeramente ácidos, prefiriendo PHs que ronden entre 5,5 y 6,5, a su vez también existen otro tipos de hongos que prefieren emplazamientos más básicos.
Los hongos se pueden desarrollar prácticamente en cualquier lugar ya que, los podemos encontrar en: plantas, suelo , animales, troncos…
Se pueden encontrar en cualquier ecosistema de nuestro planeta, independientemente de la latitud a la que se encuentre.

¿Qué usos nos proporcionan los hongos?

Los hongos desde la antigüedad han sido empleados para múltiples menesteres entre (como cultivos orgánicos):
  • El uso de levaduras para la fabricación de vino, cerveza y pan, ya era usado por los pueblos antiguos (egipcios y romanos).
  • En la época romana debido a la falta de higiene en el agua corriente, esta podía provocar fuertes diarreas u otras enfermedades.
  • Muchas religiones del planeta son usados al igual que el alcohol, pudiendo llegar a alcanzar ciertos estados de la conciencia.
  • En Siberia, los chamanes utilizaban en sus rituales la Amanita muscaria, también el Psilocibe  cubensis, es un hongo con propiedades alucinógenas comúnmente empleado en las ceremonias religiosas de Centroamérica.
  • Existen hongos con propiedades luminiscentes (eran utilizados por los soldados al caer la noche para realizar incursiones o emboscadas sin ser detectados).
  • Los carpóforos secados previamente del Fomes fomentarius, eran molidos para obtener un polvo altamente inflamable, su uso data de muy atrás.

¿Qué son las micorrizas?

Hace aproximadamente 400 millones de años, comenzó la historia de las micorrizas, cuando las plantas colonizaron las plantas acuáticas y posteriormente las plantas de la superficie terrestre.
simbiosis micorrizas
Las micorrizas se descubrieron en el año 1885, gracias al botánico alemán Albert Bernard Frank (1839-1900), que las descubrió que las raíces de diversos árboles forestales eran conolizados por un tipo de hongos.
Sin embargo, fue el botánico y micólogo francés Nöel Bernard (1874-1911) quien demostró su importancia en el mundo vegetal.
La palabra micorriza, proviene del griego, esta palabra representa la simbiosis (ambos participantes salen beneficiados) vivida entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta o un árbol.
Esta relación es recíproca (aporta beneficios a ambos lados), la planta recibe nutrientes minerales y agua, mientras que el hongo captará vitaminas y carbohidratos que es incapaz de generar por si mismo.
Las micorrizas pueden ser utilizadas tanto para cultivo interior como para el exterior, además estaremos recogiendo las cosecha  de cultivos orgánicos al 100% .
Hay situaciones donde usar micorrizas nos puede suponer salvar la cosecha por ejemplo, si somos cultivadores de guerrilla, el incluir en el sustrato micorrizas pueden ayudarnos a mantener los niveles de estrés estabilizados.
El cultivo de guerrilla no es nada sencillo y si nos descuidamos un poco es fácil que nuestras plantas padezcan algún tipo de estrés como:
  1. Estrés hídrico
  2. El estrés lumínico
  3. Estrés debido a bajas o elevadas temperaturas

Beneficios de las micorrizas:

  • Incrementan la captación de agua y asimilación de los nutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio y Calcio) del suelo.
  • Aumentan el sistema radicular de nuestras plantas.
  • Proporcionan una protección contra determinados hongos y nemátodos.
  • La planta resiste mejor a los cambios de temperatura (artículo “Controlar la temperatura en el cultivo de marihuana”) y a la acidificación del suelo.
  • Las micorrizas ayudan a las raíces a mantenerse durante más tiempo activas que sin realizar un micorrización.
  • Mejoran la estructura del suelo de forma natural.
  • Aumento del aprovechamiento de los abonos y los nutrientes del suelo.

Tipos de micorrizas:

Los distintos tipos de micorrizas reconocidos se definen por la forma que obtiene el hongo al colonizar la raíz y la forma que tiene este al penetrar en los tejidos vegetales de las raíces. Los tipos más comunes son:
  • ENDOMICORRIZAS (Micorrizas arbusculares):

Son las más comunes en medio de la naturaleza, actúan sobre aproximadamente el 80% de las plantas vasculares (frutales, cereales, leguminosas…) .
Las endomicorrizas son capaces de penetrar en las células del córtex de la raíz, sin romper su membrana plasmática.
La colonización de las hifas comienza creando haustorios (modificación de las hifas para poder penetrar el micelio en las células epidérmicas del huésped) .
Gracias a ellos se podrán adherir a la raíz, las hifas también pueden desarrollar:
  • Vesículas (estructura de reserva y encargadas de la formación de nuevas esporas)
  • Arbúsculos (estructuras ramificadas para el intercambio de nutrientes con el huésped).
Dentro de las endomicorrizas nos podemos encontrar con otros subtipos de micorrizas, que son:
  1. Ericomicorrizas (asociadas a las familia de las Ericáceas)
  2. Orquídeomicorrizas (Ligadas a las Orquidiáceas)
  3. Micorrizas arbusculares (pertenecientes a la clase Zigomiceto), son las de mayor importancia ecológica y económica.
  • ECTOMICORRIZAS: 

Las ectomicorrizas (formadas por los hongos  Basidiomicetos y Ascomicetos), desarrollan una espesa cubierta de micelio sobre la zona radical de la planta.
Se diferencian de las endomicorrizas porque estas penetran en las células del córtex de la raíz mientras que, estas no lo hacen.
Las ectomicorrizas son comunes en el hemisferio norte, aunque también se pueden encontrar en bosques tropicales y subtropicales.
  • ECTENDOMICORRIZAS: 

Constituyen un grupo que se encuentra en una posición intermedia entre las endomicorrizas y las ectomicorrizas, obteniendo funciones similares de cada grupo.

PRINCIPALES GÉNEROS DE LOS HONGOS MICORRÍCICOS:

 
 
ERICOMICORRIZAS
    Pezizella
ORQUIDEOMICORRIZAS
    Gymnopilus, Fomes, Marasmius, Armillariella, Corticium, Sebacina,       Xerotus, Tulasnella.
MICORRIZAS ARBUSCULARES  
 
    Gigaspora, Glomus, Acaulospora, Scutellospora, Entrophospora y           Sclerocystis.
ECTOMICORRIZAS  
    Rhizopogon, Thelefora, Suillus, Pisolithus, Cenococcuym y                     Cortinarius.
ECTENDOMICORRIZAS
    Endogone.
Las cepas de hongos más empleadas en la agricultura ecológica son: Trichoderma, Glomus y Rhizopogon.
Trichoderma Spp. Son un género de hongos presentes en el suelo, en las raíces y en su entorno.
Los Trichodermas empleados correctamente en la agricultura aporta una resistencia a enfermedades causadas por hongos del suelo (Pythium y Fusarium).
Las dos especies de Trichoderma más usadas en la agricultura (en cultivos orgánicos):
  1. Trichoderma harzianum:

Se usa tanto en la germinación como vía foliar, con esto conseguiremos prevenir del ataque de enfermedades de origen fúngico.

  1. Trichoderma viride:

Empleadas durante la germinación (echa un vistazo a “Como germinar las semillas de marihuana”) y como aplicación en el suelo                  para la supresión de enfermedades fúngicas.

Diccionario micológico:

partes seta

  • Carpóforo:

Se puede definir como el cuerpo fructífero del hongo en donde se encuentran los órganos sexuales.

  • Micelio:

Es el conjunto de hifas que forman el cuerpo vegetativo del hongo.

  • Hifas:

La unidad básica de la mayoría de los hongos son las hifas que son unos elementos filamentosos cilíndricos que forman la estructura            vegetativa.

El conjunto de hifas recibe el nombre de micelio.

.

BACTERIAS:

En la tierra que cultivamos existen millones de microorganismos que interactúan con las raíces de nuestras plantas y el suelo, creando un medio activo.
El uso de bacterias nos puede ayudar a nuestras plantas en el intercambio de nutrientes y mejorando la calidad del suelo.
Son empleados por agricultores que se esfuerzan por mantener un equilibrio con el medio ambiente.

¿Qué aportan las bacterias a nuestros cultivos orgánicos?

  • Reducen los momentos de estrés debido a condiciones ambientales contraproducentes.
  • Elevan la capacidad de asimilación de nutrientes
  • Disminuye la cantidad de contaminación causada por los químicos.
  • Incremento en la cosecha que puede llegar a superar el 15%.
  • Un requerimiento menor de abonos e insecticidas.
  • Ayudan a protegernos de microorganismos perjudiciales que compiten por los mismo recursos.

Tipos de bacterias usadas en la agricultura en cultivos orgánicos:

Una de las bacterias más conocidas en la agricultura son las del género Rhizobium. Son una clase de bacterias gram-negativas del suelo que ayudan a fijar el nitrógeno atmosférico.
Los Rhizobium son organismos de vida libre que residen en la rizosfera (zona de interacción entre las raíces y los microorganismos que habitan en el suelo) , alimentándose de restos de otros organismos muertos.
Las condiciones de temperatura óptimas para su desarrollo son unos 25ºC, aunque desarrollan a casi cualquier temperatura.
cannabis bacterias
El uso de esta bacterias fue una gran revolución en la agricultura.
La aplicación de estas en suelos muy pobres y carentes de Nitrógeno (nutriente fundamental para el crecimiento de las plantas), mejora la estructura de estos.

Reducción de fertilizantes en nuestros cultivos orgánicos

Una de los mayores que beneficia el uso de bacterias de este tipo es, la reducción de fertilizantes nitrogenados, reduciendo el coste del cultivo y favoreciendo al medio ambiente.
Entre los productos de Jumus que estoy testeando se encuentra BacTec, un compuesto formulado a base de rizobacterias y trichodermas.
Está compuesto por un grupo de cepas microbianas: Rizobacterias y levaduras (Paenibacillus azotoformans, Bacillus coagulans, Bacillus pumilus y Sacharomyces cerevisiae) y Trichoderma hamatum.
El uso de todos estos organismos proporciona a nuestros cultivos una serie de beneficios como:
  • Mejorando la estructura del suelo
  • Aumentando la solubilidad de los nutrientes minerales
  • Elevan la asimilación tanto de los nutrientes disponibles como de los no disponibles
  • Producen metabolitos activos que estimulan la fase vegetativa de nuestras plantas

ALGAS:

 
Las algas pertenecen al reino de los Protistas, son organismos autótrofos (realizan la fotosíntesis) que dependen completamente del agua.
Las algas constituyen el fitoplancton que es el alimento de gran cantidad de peces.
Ya desde el siglo XIX eran empleadas las algas el los cultivos orgánicos, los campesinos bajaban a la costa para recoger grandes cantidades de algas para ser incorporadas en sus cultivos.

Beneficios de las algas en nuestros cultivos orgánicos:

algas rojas cannabis

  • Mejoran la estructura del suelo
  • Fortalecen y vigorizan a las plantas
  • Aumentan el rendimiento final de la cosecha
  • Son ricas en microelementos
  • Poseen la propiedad de liberar el Nitrógeno pausadamente.
  • Las algas rojas sirven para corregir suelos ácidos debido al elevado contenido de carbonatos que presentan.
  • Algunas algas poseen propiedades insecticidas, aptas para los cultivos orgánicos.
  • Mejoran la absorción de los nutrientes del suelo.

Tipos de algas:

 
Las algas marinas las podemos clasificar en tres grupos: las micro- algas, las macro-algas y las verdaderas plantas vasculares. Las macro-algas se dividen en 3 grupos según su pigmentación:
Algas Filo clorofitas (algas verdes)
Las Algas rodófitas (algas rojas)
Algas Filo feofitas (algas pardas).

Principales usos de las algas para la salud:

  • Los baños de algas aportan al cuerpo sales minerales y oligoelementos muy concentrados.
  • Cosméticos a base de algas. Ayuda al mantenimiento y embellecimiento de la cara, del cuerpo y el pelo.
  • Dietas de algas. Esta permiten apaliar los estadios de malnutrición y los desequilibrios alimentarios.

 

¿Qué es el tratamiento con algas? ¿Para que sirve?

El tratamiento y el uso de algas marinas puede prevenir y mejorar el estado de enfermedades como el reumatismo, hipertensión, estrés, procesos circulatorios, arterioesclerosis múltiple…
Gracias al tratamiento con el uso de algas nuestro organismo se refuerza mejorando sus capacidades: para obtener vitaminas, antivirales, antibióticas, antioxidantes y previene los tumores.
Para las personas que hacen culto al cuerpo saber que las algas mejora la metabolización de las grasas, es muy buena contra la celulitis y favorece la estimulación celular.
Como siempre digo para averiguarlo hay que comprobarlo por cada uno mismo, así que ya sabéis, probar en un cultivo sacar todos los químicos.
En vez de eso, añadimos hongos, bacterias y algas, un aporte extra de vida que agradecerán nuestras plantas, al final del cultivo nos brindarán una cosecha exuberante totalmente orgánica.
Con esto termino este post y espero que os haya gustado.
Si queréis saber algo más sobre este tema o otro que os interese no dudéis en dejarnos alguna recomendación en los comentarios y intentaré realizarlo con la mayor brevedad que me sea posible.
Buenos humos y a cultivar ideas, nos vemos en el próximo artículo

 

0 comentarios en “Cultivos orgánicos: Algas, Hongos y Bacterias”

  1. Como siempre,maravillosa informacion que adaptamos a nuestra singular ribera del Ebro,que con su extremo clima(como Ketama)y su fertil tierra nuestros cuidados mimos ytu informacion hacen que consigamos cultivar ideas y obtener muy buenos humos

  2. Todo el tema de cultivar con microbiologia es muy bonito pero para cultivadores de interior que vienen de esqueje no creo que les sirva mucho, estuve leyendo que tarda 6semanas en hacer hacer simbiosis con la planta(sus raices) teniendo encuenta que un ciclo de floracion en interior partiendo de esqueje no dura más de 8semanas…. No da mucho tiempo para que hayan algo……

  3. Hola buenas si claro se tiene que dar carga microbiologica al sustrato y dejar que los microorganismos lo composten, pero reitero lo dicho el periodo de optimizacion de colonización del sustrato en un cultivo continuolo haría inviable…..

Deja un comentario

4 + dieciocho =

A %d blogueros les gusta esto: