EC en el cultivo de marihuana ¿Qué es?

EC en el cultivo de marihuana ¿Qué es?

Cuando se empieza a hablar de la Electroconductividad (EC en el cultivo de marihuana). Siempre se hace una pregunta para entender el concepto de una manera sencilla ¿es el agua conductora de la electricidad?. La mayoría no dudarán en su respuesta y dirán que si, indudablemente. Realmente esto no es correcto, el agua pura no es conductora de electricidad. Lo que hace que sea una buena conductora son los restos de sales e iones disueltos en el agua.
La EC en el cultivo de marihuana
Llegar a comprender lo que significa la EC es muy importante para todos los agricultores, sobre todo aquellos que tengan pensado entrar en el mundo de la hidroponía y la aeroponía, ya que los parámetros de PH (Potencial de hidrógeno) y EC deben ser correctos en todo momento para obtener una cosecha rápida y productiva.
Algo importante es que cada genética es un mundo y no todas responden a los mismos valores y parámetros. Siempre es importante que observéis atentamente cualquier cambio que vayan mostrando vuestras plantas.

¿Qué es la Electroconductividad (EC)?

Para definirlo con palabras sencillas, es la capacidad que tiene un líquido para transportar electricidad. En un líquido se determina directamente el nivel de la EC en relación a las sales minerales que contenga.

¿Cómo comprobar la EC del agua en el cultivo de marihuana?

Acudid a un Growshop, dispondrán de una amplia gama de medidores digitales: tanto de EC como de PH. Al introducir la sonda en el interior del agua, el aparato mide la cantidad de sales disueltas. Una vez acaba nos mostrará un dato en la pantalla diciéndonos el valor alcanzado.

¿De qué nos sirve regular la EC en el cultivo de cannabis?

Si queremos que nuestras plantas tengan la mejor alimentación posible, pudiendo llegar a las dosis máximas admisibles para cada planta. Debemos controlar siempre la EC en el cultivo de marihuana, así evitaremos la sobrefertilización en nuestras plantas. Por lo tanto conseguiremos aumentar el volumen de nuestros cogollos y cosecha.
A pesar de seguir las dosis de los fertilizantes, se nos presentan ciertas excesos o carencias en nuestras plantas. Esto es debido a no controlar la EC original de nuestra agua de riego. Con una EC demasiado baja nuestras plantas no tendrán los nutrientes suficientes para su desarrollo mostrando carencias. Por el contrario, si la EC es muy alta las plantas acumularan sales al fondo de las macetas. Esto puede generar bloqueos nutricionales y posible sobrefertilización. Para remediarlo será necesario un lavado de raíces.

¿Cómo medir la EC en el cultivo de marihuana?

Los medidores portátiles, que los podemos encontrar de diversas calidades y precios. Tienen una sonda incorporada en la punta que va a ser la que tenemos que introducir en el agua.

medidor EC

Yo suelo llenar un vaso medidor con agua y realizar las mediciones en él. Este tipo de medidores tienen un inconveniente que es:

Cada vez que incorporemos abonos para subir la EC, tenemos que limpiarlo y repetir la medición. Esto se debe a que cada gota de abono que echemos puede variar el PH y la EC. Existen los medidores continuos, son mucho más caros pero para cultivos optimizados pueden ser rentables.

Lo primero que tenemos que hacer es ajustar el agua a una EC de 0,4.  Si partimos de agua destilada subiremos con Calcio hasta 0,2 y terminaremos con el Magnesio hasta 0,4. Luego añadimos los fertilizantes hasta el valor deseado. Si lo hacemos con agua del grifo solo tendremos que rebajar con agua destilada hasta llegar a 0,4.
Si el agua tiene una EC en el cultivo de marihuana muy elevada también existen un aparato llamado filtro de ósmosis inversa. Es un circuito por donde pasa el agua aumentándole la calidad y bajando su mineralización. Esto se consigue mediante una serie de filtros y una membrana encargados de retener las sales. Consiguiendo de esta manera su bajo contenido en minerales. Estos aparatos tienen un precio elevado y una durabilidad de 1-2 años dependiendo la marca y el agua de la zona, pero es rentable comparado a tener que comprar agua destilada.

¿En qué se mide la EC en el cultivo de marihuana?

La unidad en el Sistema Internacional de la EC es conocido como “Siemens”. Su medida sería en S/m, sin embargo, cuando hablamos de la medición en el agua de riego es en mS/cm. Finalmente, el valor de la EC va a ser directamente proporcional a la cantidad de iones disueltos en la disolución.

¿Cómo conservar nuestros medidores digitales?

Los medidores digitales suelen ser unos aparatos bastante delicados y que necesitan un mantenimiento para alargar su vida, como:
Después de cada uso es necesario limpiar el aparato y guardarlos en un lugar fresco y oscuro.
Cada cierto tiempo requieren una calibración, la haremos con los líquidos correspondientes a la venta en cualquier Growshop.
Para que la calibración sea lo más correcta posible dejaremos la sonda introducida en el agua unos dos minutos aproximadamente. Giramos la pestaña trasera con el destornillador que traen al comprar o si ya traen autocalibración incorporada será más sencillo.
Al acabar de usarlo siempre lo limpio y lo guardo en el líquido de conservación manteniendo la sonda siempre humedecida.
EC cannabis

¿Cómo medir la EC del sustrato?

Es necesario saber si nuestras macetas tienen acumulación de sales y pueden sufrir algún tipo de sobrefertilización. Debemos comprobar es la EC del agua que sale por el plato de drenaje después de haber regado nuestras plantas. Si pasa los 2,3 será recomendable regar unos días con agua sola para eliminar los excesos.
Para eliminar las sales realizamos un lavado de raíces con el Ph estabilizado, para ello necesitamos el triple de litros de la capacidad de la maceta, si la maceta es de 7 l necesitaremos unos 21 l de agua. Al terminar el lavado comprobaremos como la EC baja precipitadamente al ser arrastradas todas las sales al exterior. Una vez el sustrato se haya secado regaremos con una ligera cantidad de abono para empezar de nuevo con su alimentación.

CONSEJOS:

 

    1. Una vez mezclados los abonos y medida la EC es importante que la solución la usemos cuanto antes, esto es debido a que si la dejamos tiempo reposar parte del agua se evaporará, al evaporarse la concentración de sales aumenta subiendo la EC de la solución.
    2. Si no dispones de medidores puedes acercarte a algún Growshop de confianza de la zona para que te proporcione los parámetros del agua de tu ciudad.
    3. Si la medida del agua del grifo supera los 0,8 es recomendable el uso de filtros de ósmosis inversa o la bajaremos con agua destilada.
    4. Por norma general las mediciones se hacen a una temperatura de unos 20-25ºC, aunque si no se encontrara dentro de ese rango no os preocupéis, hoy en día muchos de los medidores digitales incluyen un incluyen una compensación automática de temperaturas.
    5. Ahora con la cannalita ya no mido ni PH ni EC en el cultivo de marihuana ya que ella misma se encarga de compensar los parámetros.
    6. Muchas veces cuando se habla de EC se nombran una serie de siglas que no todo el mundo conoce que son las siguientes: PPM (Partes por millón), FC (Factor de conductividad), SD (Sólidos disueltos) y TSD (Total sólidos disueltos).

 

 

Espero a animaros a comenzar a medir la EC del agua de vuestro cultivo. Conello le daréis la mejor dieta a vuestras plantas. A su vez conseguimos que nuestros cogollos engorden lo máximo posible. Una vez que comencéis a realizar vuestro primeros cultivos midiendo la EC en el cultivo de marihuana, sería interesante que nos contéis las mejoras experimentadas.

 

Me despido hasta el próximo artículo, disfrutar de unos buenos humo (yo lo voy a hacer ahora mismo, jeje) y a cultivar ideas.

0 comentarios en “EC en el cultivo de marihuana ¿Qué es?”

Deja un comentario

dos + trece =

A %d blogueros les gusta esto: