Fernando Caudevilla: Entrevista de CultivaUnaIdea

 
 
Antes darle las gracias a Fernando Caudevilla por cederme esta entrevista, sabemos que es una persona muy ocupada e inmerso en diversos proyectos, por eso dedicamos unas palabras de agradecimiento.
Doctor Fernando Caudevilla. Médico de Familia. Experto en Drogas.
 
Doctor Fernando Caudevilla

 

1. ¿En que año se licencio? ¿Cuándo comenzó a especializarse en el cannabis?

Terminé la carrera en 1999. Desde 2002 ejerzo como Médico de Familia y desde entonces llevo trabajando en distintos proyectos relacionados con las drogas ilegales. El uso terapéutico del cannabis es uno de los campos en los que trabajo, tanto en temas de investigación y formación como asesoramiento a pacientes y asociaciones en mi consulta.

2. ¿Como ven los compañeros de profesión que Fernando Caudevilla se dedique a esto?

Los usos terapéuticos del cannabis son un campo reciente de trabajo. En el que hay mucho por hacer y que se implican distintos aspectos médicos y sociales. Hay un cierto desconocimiento y prejuicios de tipo moral en algunos sectores de la comunidad médica y científica.

Fernando Caudevilla

3. ¿Qué aceptación hay en general entre los médicos de España, el uso del cannabis como medicamento alternativo?

Yo no concibo el cannabis como «medicamento alternativo» sino como un medicamento más. Sujeto a sus indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos, interacciones… exactamente lo mismo que sucede con cualquier otro fármaco.

4. ¿Cuáles son las enfermedades mejor apaliadas mediante el uso de cannabis?

Existen suficientes evidencias de que el cannabis o los cannabinoides son eficaces en el tratamiento de:
Las nauseas y vómitos asociados a quimioterapia
El dolor de tipo neuropático
Algunos síntomas de enfermedades asociadas a VIH / SIDA y sus tratamientos
Síntomas de esclerosis múltiple
Algunas enfermedades de tipo auto-inmune…

 

Caudevilla

5. ¿Algún paciente suyo se llevo sorpresa al enterarse que escribe sobre el cannabis?

Pues no lo sé, habría que preguntárselo a ellos. Escribo sobre el cannabis y sobre otras muchas drogas ilegales. Yo no creo que sea algo para sorprenderse…

6. ¿Me imagino que conoce la campaña #SiNoTocaNoHayVoto, ha participado?

He visto la campaña en redes sociales pero no he participado

7. ¿Esta a favor de una regulación responsable del cannabis?

Estoy a favor de una regulación justa de todas las drogas que en este momento son ilegales. El sistema actual ha demostrado ser un fracaso desde cualquier punto de vista. El cannabis terapéutico es un aspecto de un problema mucho más grande y profundo que implica también a otras sustancias y otros usos.
Caudevilla conferencia

 

8. ¿Qué daños o consecuencias nos podría ocasionar el consumo de cannabis a largo plazo?

A nivel orgánico el cannabis es una droga que produce pocos daños a largo plazo (entendiendo como tales problemas de tipo hepático, renal o cerebral). El uso habitual de cannabis está asociado con problemas de memoria reciente que suelen remitir al cesar el consumo. También hay posibles consecuencias respiratorias (más relacionadas con la vía de administración fumada que con el efecto de los cannabinoides en si). En personas susceptibles o con antecedentes personales y familiares el cannabis puede desencadenar problemas de tipo psiquiátrico, aunque esto es poco frecuente desde un punto de vista epidemiológico.

9. ¿Y es que usted colabora con Energy Control? ¿Qué papel desempeña en su trabajo con la Asociación? ¿Y con con que sustancias trabaja? Parece que allí le han puesto el apodo de doctor X.

soy asesor medico de Energy Control desde hace 15 años. Actualmente me dedico a tareas de formación, investigación y diseño de proyectos. Trabajamos con drogas ilegales, desde las clásicas (cannabis, cocaína, MDMA…) hasta las más recientes.
  • El apodo de Doctor X se debe a mis trabajos con el éxtasis.

Deja un comentario

veinte + diecinueve =

A %d blogueros les gusta esto: