LEDs en el Cultivo de Marihuana

LEDs en el Cultivo de Marihuana

cultivo marihuana LED
Portada cultivo marihuana con LED

Cuando comenzaban a aparecer los leds en el cultivo de marihuana, pude probar en mis propias manos su funcionamiento. Gracias a un buen amigo que me los prestó para probar en un par de cultivos.

A la conclusión que llegará de aquella es que iban muy bien para la etapa de crecimiento. Sin embargo los resultados en la fase de floración, no eran capaces de llevar a cabo sus procesos. Por esto mismo, el resultado fue cosecha reducida y flores sin compactar.

Desde aquella época ha evolucionado la tecnología LED drásticamente mejorando sus resultados a grandes pasos. Actualmente voy a probar un foco LED de 100w (comparable a 200 HPS) con chipset CREE.

HISTORIA DE LOS LEDS:

Su descubridor Henry Joseph Round nación en Staffordshire (Reino Unido) en el año 1881. La mayor parte de la infancia la pasó en Kingswinford (Inglaterra).
A principios del siglo XX, Henry fue capaz de descubrir que la unión de  ciertos semiconductores (como el carburo de silicio) podía proporcionar luz.
En estos momentos comienza a conocerse la electroluminiscencia. Es en lo que se basa el principio de los LED (Light Emiting Diode). En español vendría siendo “Diodos Emisores de Luz”.
Allá por la década de los 60, los leds comenzaron a introducirse en el mercado. Solo había disponibles de tres colores (rojo, verde y amarillo) y de una baja intensidad. Eran utilizados en electrodomésticos como luces piloto, servía para indicar si el circuito se encontraba abierto o cerrado.
El primer LED que irradiaba (1962) luz, fue desarrollado por la compañía “General Electric”, todo ello gracias a su creador “Nick Holonyak”.
En el año 1995 descubrieron el led azul, en 2006 alcanzaron los 100 lm/w y actualmente rondan los 180 lm/w aunque aún le queda mucho potencial que explotar a este tipo de iluminación.
Hoy en día se emplean en multitud de aparatos electrónicos: televisores, pantallas, iluminación, carteles informativos… y como no en el cultivo de marihuana en interior.

¿Qué es el LED?

El LED (tipo de diodo) es un dispositivo semiconductor. Su principal característica es la de convertir la corriente de baja intensidad que pasa por su interior en luz.
Para los que no sepan que es un semiconductor, los podemos definir como una especie de híbrido entre materiales conductores y aislantes, en ciertos casos permiten el flujo de los electrones y en otros no.

¿Cómo funcionan los LED?

Pues la tecnología de las luminarias LED están basadas en el diodo. Es un componente electrónico que permite el paso de la energía pero, en un solo sentido.

¿Cómo se representan en el circuito?


Cuando trabajamos haciendo diagramas o utilizando programas para el diseño de circuitos electrónicos tenemos a nuestra disposición los diodos LED, para representarlos se dibujan de la siguiente manera

¿Cómo distinguir los polos de los LEDS?

El lado negativo lo podemos distinguir de do formas: en primer lugar la cara plana de la cápsula y el segundo la patilla más corta. El terminal positivo de un LED debe ir conectado al positivo del circuito y viceversa.

¿Qué voltaje y amperaje tienen los LEDS?

Los LEDS (para el cultivo) poseen un voltaje bajo, de entre 1 y 5 voltios, y la intensidad anda por los 10 y 40 mA. Si se le proporcionan voltajes e intensidades muy superiores podrían derretir el chip del LED.
Existen LED´S de voltajes muy superiores pero dedicados a otro tipo de actividades o finalidades, pueden der de 12v, 24v y 48v.
Led&Grow, el patrocinador de este artículo, nos indica que los CREE van a 36v y los KIND LED alcanzan los 72v (funciona con corriente continua).

¿Cómo consiguen los colores en los LEDS?

El color que emite cada LED depende del compuesto químico que se haya empleado en la fabricación del material semiconductor.
Dependiendo el material usado el diodo LED emitirá una determinada longitud de onda del espectro electromagnético.
 
Material
Longitud de Onda
Color
GaAs: Zn
940 nm
Infrarrojo
GaAsP
890 nm
Rojo
GaAsP
630 nm
Ámbar
GaAsP : N
630 nm
Amarillo
GaP : N
555 nm
Verde
La marihuana al igual que otras plantas, tiene controlado su desarrollo dependiendo de la cantidad de luz recibida (fotomorfogénesis) aunque no está relacionado con la fotosíntesis.
Por ejemplo, con los espectros rojos, ámbares o amarillos favorecemos al inicio de la floración (prefloración) y a desarrollar una floración completa de inicio a fin, los de espectro azul estimulan activamente el desarrollo vegetativo.

 

Equipo LED
Equipo LED de Led and Grow (cbx CREE 3570) de 100w
Normalmente en el mercado vemos dos tipos de LEDs distintos en relación a los colores, nos podemos encontrar los que solo traen diodos rojos y azules y por otro lado los LEDs blancos.
En mi opinión según lo poco que he estudiado sobre los LEDs, los mejores son los blancos o los conocidos como full spectrum o en nuestro idioma de espectro completo”.
El precio de estos es más elevado en comparación con los otros pero tiene una explicación lógica, estos ofrecen un amplio espectro de luz muy parecida a la luz solar (el espectro PAR).
Es importante que el equipo que vayamos a comprar coincida lo máximo posible con el espectro PAR. Cuanto más se acerca menor cantidad de luz será desperdiciada por las plantas.

¿Qué significa las siglas IRC? En relación a los led?

El índice de reproducción cromático o índice de rendimiento de color (IRC o CRI, ambos son aptos). Es el encargado de mostrar a través de una fuente de luz todas las variaciones cromáticas que pueda tener un objeto, por muy sutiles que sean, permitirán ver todos los detalles con una mayor nitidez.
 El IRC se mide a través de una escala que va de 0 a 100. Para realizar esta escala se toma una luz como referencia que son las bombillas incandescentes que poseen un IRC de 100.
La luz solar también tiene un CRI/RA100, para el cultivo lo mejor sería un CRI/RA80 porque si usamos un CRI/RA90 no irá tan bien ya que contiene demasiado azul.
Dependiendo de el IRC que tengamos en el haz de luz, determinará el aspecto con el que percibimos los objetos

COMPONENTES DEL LED:

 
LED
Partes y componentes de los LED

 

Material emisor semiconductor:

Va colocado sobre un chip-reflector que es el encargado de aportar el color de la luz.

Postes conductores:

Lo forman dos: el cátodo y el ánodo

Cable conductor:

Es el encargado de la unión de los dos polos

Lente:

Su principal misión es la de proteger el material emisor del LED

BENEFICIOS  Y DESVENTAJAS DEL LED:

Beneficios de los LEDs en el cultivo de cannabis:

Un menor consumo eléctrico

Gracias al poco calor que generan los LEDs podremos notar un significativo descenso en la factura de la luz, ya no solo es que el LED consuma menos es que además, reduciremos la ventilación, intracción y extracción de aire de nuestro cultivo.
En épocas estivales es idóneo ya que no necesitaremos estar refrigerando continuamente la sala de cultivo, sin embargo, en las invernales quizás necesitemos introducir un calefactor tubular en el cultivo para mantener los parámetros de temperatura idóneos.

Menor frecuencia de riego

La frecuencia de riego se reduce bastante, esto es debido a que el LED al generar menos calor disminuye el proceso de evaporación del agua en las plantas. Con el sodio es muy normal tener que regar frecuentemente por el calor que generan este tipo de focos.

Ahorro significativo en abonos y aditivos

Al tener que realizar menos riegos también tendremos que reducir las dosis de abonado en nuestra plantas, esto nos proporciona un ahorro extra en nuestro cultivo, pudiendo llegar a ahorrarse entre un 25-30% en relación a los cultivos con HPS.

Respetuosas con el Medio Ambiente

Los leds al no contener mercurio en su interior ni otras sustancias contaminantes como sucede en otro tipo de luminarias.

Un tamaño reducido

Gracias al tamaño de los leds pueden reducir el peso y tamaño de los focos, permitiendo una mayor manejabilidad dentro del cultivo.

Gran robustez

Al no poseer filamento ni ninguna parte de cristal, le permite poder amortiguar mucho mejor los golpes sin estropearse. Gracias a esta propiedad prevenimos cualquier riesgo de incendio o explosión.

Durabilidad

La vida del LED es de larga duración, se asegura un buen funcionamiento  hasta las 50.000 horas de uso. En caso contrario al HPS, a los LEDs no les afectan los encendidos y apagados en cortos intervalos de tiempo,

Desventajas de los LEDs en el cultivo de marihuana:

Profundidad

 Los focos LEDs en el cultivo alcanzan una profundidad aproximada de entre 40-45 cm, es menor que con las bombillas de alta presión de sodio, si le damos demasiada altura a nuestras plantas estaremos perdiendo tiempo y dinero.
Si lo que queremos es maximizar nuestro cultivo LED es importante realizar técnicas de cultivo como:
SOG (Sea of Green) o SCROG (Screen of Green).
También tenemos la opción de los diferentes tipos de podas como pueden ser la FIM o la apical, con ello aumentaremos la capa de cogollos superior, incrementando nuestra cosecha final.
Al no haberlo comprobado con un sodio equivalente al LED y un luxómetro a la distancia de los de los equipos para equiparar los resultados, no puedo afirmar que sea cierto, lo iremos investigando según vayamos realizando cultivos con la tecnología LED.

Temperatura

En pleno verano los LEDs son en el cultivo de interior son una delicia ya que, al no desprender apenas calor, nuestra sala de cultivo mantendrá mejor los parámetros de temperatura correctos.
Sin embargo, durante el invierno (depende en la zona en que vivamos) será necesario el apoyo de una calefactor para aumentar unos grados la temperatura de nuestro cultivo.

CONSEJOS PARA LOS LEDs EN EL CULTIVO DE CANNABIS:

cultivo de marihuana con LED

Antes del cultivo:

Antes de comprar cualquier panel LED es muy necesario informarse antes. Más de uno se gasto una suma de dinero importante que acabo tirando a la basura. Fijaros bien el la temperaturas de los colores que se comprendan entre los 3500 y 6500k.
Otro factor muy importante es la eficiencia lumínica (lm/w) al igual que el índice de reproducción cromática (ICR/CRI).

Técnicas:

Debido a que una de las principales debilidades de los LEDs es la profundidad lumínica que no sobrepasa los 50 cm. Realizar técnicas de cultivo de desarrollo en vertical como pueden ser el supercropping o SCROG, favorecen a un mejor desarrollo de las puntas de las plantas.
Si realizamos estas técnicas, para un aumento de la cosecha es necesario realizar poda bajas para favorecer la maduración de las puntas de las plantas.
Otra práctica muy adecuada para con LEDs en el cultivo es el SOG. Se basa en colocar muchas plantas en poco espacio y de un reducido tamaño. Si fuera necesario también se le realizaría una poda bajera.
La luz LED es capaz de profundizar hasta la zona baja de la planta y pudiendo cosechar cogollo grandes, duros y compactos.

Temperatura:

Existe una relación entre la temperatura y el desarrollo de las plantas, cuanto más calor hace con mayor rapidez crecen. Entonces podemos decir que la temperatura actúa como un regulador metabólico.
A medida que aumenta la temperatura en consecuencia incrementan los procesos metabólicos en las plantas. Esto quiere decir que la planta tendrá unas mayores necesidades hídricas, alimenticias, de dióxido de carbono (CO2) y de oxígeno.
Por eso en los cultivos con LED al tener unas temperaturas inferiores, las frecuencias de riego y abonado disminuyen bastante, favoreciendo al cultivador en su bolsillo.
Si en el invierno tenemos LEDs en el cultivo no le vendría demás el uso de una manta térmica para darle a las raíces una temperatura adecuada.
Con este artículo espero despejar alguna duda a aquellas personas que estaban indecisas entre invertir en un LED u otro tipo de luminaria.
Es importante saber donde compramos nuestros equipos y no comprar los equipos chinos que aparecen por Ebay. La mayoría son un timo, algún amigo mío lo compro y las plantas no le llegaban a florar correctamente. Los 100€ peor invertidoscon todo estoel aparato sigue allí muerto de la risa.
Actualmente estoy realizando un testeo de un equipo Sunshine II de la empresa Grow and Led, un equipo full spectrum de 100 w de potencia y 105 w de consumo, además, produce una media de unos 133 lm/W (13300 lúmenes )que está realmente bien.
Bueno compañeros de cultivo, me despido hasta el próximo artículo que espero que sea lo más temprano posible.

Buenos humos y a cultivar ideas
Artículo patrocinado por “Led And Grow”

Imprimir el artículo

Deja un comentario