Esquejes de Marihuana ¿Cómo se hacen?

Esquejes de Marihuana ¿Cómo se hacen?

Ya van varias veces que me preguntan como realizo los esquejes de marihuana, yo siempre suelo usar el mismo método debido a que a mi me funciona bastante bien, pero cada maestrillo tiene su librillo y seguramente que alguno de vosotros lo haga por otras metodologías.

Agradezco a todos aquellos que usen otros formas de propagación que lo mencionen en los comentarios y así poder intercambiar experiencias.

¿Qué es la reproducción asexual?

Podemos resumir la reproducción asexual como aquella e la que solo interviene un miembro de la especie (ya sea macho o hembra) y no implica la formación de gametos, como si ocurre en la reproducción sexual.

¿Qué es un esqueje?

Son ramas que extraemos de otras plantas, después de unos cuantos tratamientos, se plantan en sustratos ricos en materia orgánico, ayudando al desarrollo radicular del nuevo individuo, clon de la planta original.

Materiales que vamos a necesitar:

Tijeras o bisturí bien afilados y desinfectados.
Un mini invernadero eléctrico nos ayuda a mantener una temperatura constante, también nos obliga a estar continuamente atentos debido a que el calor que desprende evapora antes el agua de los esquejes de marihuana.
Hormonas de enraizamiento, yo uso “Clonex” pero, se pueden realizar hormonas de enraizar naturales con el agua de germinar lentejas, macerado de hojas de sauce llorón o la aloe vera llena de magníficas cualidades.
Para la realización de los esquejes precisaremos una planta madre, esta estará bajo un fotoperíodos  lumínico constante de 18 horas de luz y 6 de oscuridad.
Cuando una genética nos apasiona o cierta variedad destaca del resto por diversas características, es imprescindible que  esquejemos la planta y uno de esos esqueje los destinemos a ser planta madre.
Sustrato para poder enraizar los esquejes de marihuana como puede ser: tierra, jiffy, lana de roca, cannalita…), cada cultivador usa el medio que mejor le funciona
Una luz blanca/fría de bajo consumo (la de los chinos nos puede valer), podemos usar las de bajo consumo compactas o los fluorescentes, ambas son válidas y ofrecen un espectro estupendo para las primeras fases de vida.

¿Qué parámetros necesitamos?

Para facilitar el enraizamiento de los esquejes de marihuana y aumentar la velocidad de desarrollo radicular necesitamos mantener una serie de parámetros, la temperatura debería rondar entre los 18 y 22ºC, también necesitaremos unos niveles de humedad muy altos,  a poder ser superiores al 90% (para conseguir estos niveles es necesario el uso de calefactor).

¿Qué hacer antes de cortar las ramas a esquejar?

Lo principal a tener en cuenta es que los esquejes de marihuana sean fuertes y sanos, que la planta madre de la que provenga sea vigorosa y libre de plagas.
Normalmente las zonas aéreas o superiores, debido que ahí es donde se encuentran las zonas meristemáticas o zonas de crecimiento, estas ramas enraizaran con mucha más facilidad que las bajas.
Yo suelo dejar de abonar la planta más o menos una semana antes de hacer los esquejes, esto es debido a que un exceso de nitrógeno en la planta es contraproducente para el desarrollo radicular de los nuevos plantines.
Esqueje de marihuana recién cortado
Cuando las plantas están recién germinadas o son esquejes recién plantados, no debemos usar agua con EC elevada, podemos dejarla entre 0,5 o 0,6 microsiemens.
Para el agua de riego podemos usar agua destilada, para subir la EC recurrimos al Magnesio y al calcio, lo incluiremos en proporción 1:2, esto quiere decir que siempre irá lo doble de Calcio que de Magnesio.
Para que nos quede claro pongo un pequeño ejemplo, si tenemos que llegar a 0,5 microsiemens en “x” litros de agua, imaginaros que añadimos 2 ml de calcio, pues de magnesio será la mitad (1 ml), la cuestión.
Antes de realizar los esquejes de marihuana deberemos regar bien a la planta madre, lo podemos realizar una hora antes aproximadamente para que el sistema radicular se haya hidratado bien.

¿Cómo hacer esquejes de marihuana?

Corte de la rama:

Cuando vayamos a cortar la rama es muy importante dejar siempre un nudo en la rama de la planta, ya que de ahí saldrá un nuevo brote que acabará formando otra rama. Podemos aprovechar las podas de formación para sacar nuevos clones.
Preparamos un vaso de agua con un PH de 6, nada más cortar los introducimos en el vaso, con ello evitamos que entre aire en el tallo del esqueje y produzca una embolia.
Para hidratar bien los esquejes de marihuana  los suelo dejar en agua de 3 a 6 horas antes de ponerlos en su sustrato.

Corte del esqueje de marihuana:

Una vez ya hidratados los esquejes, realizamos en la parte baja del tallo que irá enterrada un pequeño corte en un ángulo de 45º, una vez cortada pelamos un poco el tallo para favorecer la penetración de las hormonas y de su desarrollo radicular.

Facilitar el enraizamiento:

Para  facilitar el desarrollo de la raíz podemos añadirle al esqueje unas pocas de hormonas, estas las podemos encontrar en diferentes formatos: Gel, polvo o líquidas.
En mi opinión para el cannabis las que mejor van y son más cómodas de aplicar, son las de gel, ya que se adhieren bien al tallo y se aplican con mucha facilidad.
Aplicamos las hormonas sumergiendo el esqueje o aplicándolas con un pincel, después una vez ya hidratados los jiffys, introducimos los esquejes uno a uno.
Después recortamos la puntas de las hojas más grandes, con esto conseguiremos que la planta no se deshidrate, esto se realiza porque al no disponer de raíces el agua se evapora a través de las hojas, al cortarlas reducimos la superficie de evaporación.

Mantenimiento de los esquejes de marihuana:

Colocamos todos los esquejes dentro de un invernadero, al tener una base donde apoyar el jiffy, ayuda a que la luz no le de en las raíces y estas puedan seguir desarrollándose.
El invernadero es esencial para mantener los niveles de humedad constantes, en caso de no tenerlo siempre podemos fabricar uno casero con un bidón de agua.
En el invernadero, los pulverizaremos y los dejamos con la tapa cerrada durante 24 horas.
Para enraizar esquejes de marihuana no se necesita gran cantidad de lúmenes, con bombillas de 20-30w vamos sobrados, en mi caso tengo una zona de crecimiento donde también enraízo los esquejes, cuenta con un CFL de 150w que me llega de sobra para mis necesidades.
El fotoperiodo que usaremos en los esquejes es el mismo que en la fase de crecimiento 18 horas de luz y 6 de oscuridad.
Esquejes de marihuana en caja
Cada día cuando abramos el invernadero para pulverizar, es imprescindible eliminar el exceso de humedad acumulado en la tapa del invernadero, con una servilletas lo dejamos seco y volvemos a tapar después de pulverizar.
Es importante mantener siempre húmedos los jiffys, porque si se seca la turba luego le cuesta mucho más absorberla.
Durante los primeros 3-4 días abriremos el invernadero un par de veces al día, con esto conseguiremos reducir la humedad y renovar el aire del invernadero, con ello ayudamos a prevenir la aparición de hongos o plagas.
Una vez finalizado volveremos a poner la tapa y dejar cerrado el invernadero.

¿Cuándo están listos nuestros esquejes de marihuana?

Cuando ya llevan unos 6 días en estas condiciones ya podemos proceder a abrir las rendijas del invernadero, si al cabo de unas horas comprobamos que los esquejes se doblan es debido a que están sufriendo una deshidratación, en este caso volveremos a pulverizarlos y a cerrar la tapa para que aumente la humedad relativa.
En caso de que no se doblen y se mantengan erguidos es buena señal, durante los 4-5 días siguientes irán apareciendo las raíces atravesando la tela del disco de turba.
Es aconsejable el uso de estimulador de raíces en cada riego, con ello conseguiremos que las raíces colonicen el cepellón rápidamente, mejorar el crecimiento y salud de la planta.
Usar productos a base de vitamina B ya que, facilitan mucho el proceso del enraizado y aumenta las defensas de la planta.
Todos estos mejunjes son recomendables usarlos en los momentos en que se necesita un mayor desarrollo radicular como: primeras fases de la planta, germinación, esquejes y también en los trasplantes, ayudando a que colonicen cuanto antes su nueva casa.
Aquí os explico unos cuantos que tengo empleado en épocas de vacas flacas cuando no sobraba el dinero.

Lentejas:

 Es uno de los más empleados en el enraizado del cannabis y otras plantas herbáceas. La lenteja como cualquier semilla puede ser germinada, si lo realizamos en agua estas soltaran una hormona conocida como “auxina”, es una hormona enraizante natural.
Para realizar el preparado colocaremos las lentejas en un recipiente con agua de 6 a 8 horas aproximadamente. Una vez pasado el tiempo alguna quizás ya haya germinado y otras no, cogemos todo y lo trituramos con una batidora.
Una vez ya todo licuado, colamos el líquido resultante, dependiendo de la espesura de la mezcla añadiremos agua hasta dejarlo bien diluido.
Ya podemos regar los esquejes de marihuana con ella o pulverizar el agua en las zonas que deseemos.

El sauce llorón:

Para realizar un mejunje para mejorar el desarrollo radicular necesitaremos unas cuantas ramas de sauce llorón con parte de la corteza, realizaremos una maceración dejando reposarlas en agua de 3 a 4 semanas.
Una vez pasado el tiempo metemos el agua en el frigorífico mientras que, a las ramas de sauce las herviremos durante unos 5 minutos y después mezclamos esa agua con la que dejamos en la nevera, dejamos que la mezcla se enfríe y ya podemos utilizarla para nuestro propósitos.

La canela:

En mi opinión me fue mejor con los dos métodos anteriores ya que me enraizaron antes los esquejes pero, un detalle a tener en cuenta con la canela es que es un fungicida natural a parte de tener la propiedad de mantener las plagas al margen.
El método de aplicación es el siguiente, se espolvorea la canela por las raíces o el esqueje que vayamos a plantar aumentando las defensas de este.

Beneficios:

Todos estos remedios tienen una serie de ventajas en relación a los productos que nos podemos encontrar en los grows, son las siguientes:
Son muy económicos ya que los podemos encontrar en cualquier cocina
Se pueden comprar a muy bajo coste
Podemos decir que son mucho más ecológicos y estaremos realizando un cultivo respetuoso con el medio ambiente
Se elaboran de forma rápida y sencilla
Si hablamos de los beneficios también debemos nombrar alguna de las desventajas, como:
Estos productos caseros tienen un nivel de eficacia menor que los químicos, por eso seguramente tardarán más días en desarrollar un buen sistema radicular.
Tienen una durabilidad muy limitada, se puede conservar en frigorífico entre 3 y 5 días, porque una vez pasados estos días pierden todas sus propiedades, por eso es muy importante elaborar dosis justas para no desperdiciarlo.

Síntomas de que algo no va bien:

Si notamos los esquejes se empiezan a secar o se marchitan, será porque el espacio donde los tenemos no retiene los niveles de humedad necesarios.

Si las yemas o nuevos brotes comienzan a pudrirse es señal de que no se ventilo lo suficiente o que hubo una alta humedad durante demasiado tiempo.
Cuando el tronco se pudre y adquiere un color negruzco puede ser síntoma de un exceso de riego, que el sustrato ha estado empapado mucho tiempo continuado.

Consejos para un mejor enraizado:

Cada 24 horas limpiaremos el exceso de humedad de la tapa y parte baja del invernadero si fuera preciso, con ello prevenimos podredumbres y aparición de hongos

Usar esquejes con una longitud de entre 10 y 15 cm
 
Dejar siempre un nudo en la parte baja del esqueje ya que, cuando lo quitemos, pelemos y untemos de hormonas, será por esa zona donde comience el desarrollo radicular
Nada más cortar las ramas introducir el esqueje en agua para que no sufra una embolia
Usar luces como CFL o fluorescente es lo más idóneo para enraizar ya que no necesitan gran cantidad de lúmenes
Cuando introduzcamos los esquejes en el sustrato hay que fijarse de que el hueco sea lo suficientemente grande para que al meterlo no se le quiten las hormonas.
Ahora mismo no se me ocurre nada más que contaros, en caso de que me vaya surgiendo alguna idea para poder añadir en este post lo iré incluyendo más adelante.
La mayoría de vosotros ya sabréis hacerlos y os vaya bien, pero para todos aquellos nuevos cultivadores que sigan mi página y vayan a probar estos pasos que he ido mencionando, también podéis mencionar en los comentarios si os ha funcionado o en caso contrario también decirlo.
Aquí estamos para enseñar y seguir aprendiendo, porque muchos de mis seguidores tienen más conocimientos que yo, los considero mejores cultivadores y por eso me gusta que me sigan, para poder seguir aprendiendo de grandes cultivadores.
Hace mucho que no me ponía a escribir, por motivos de estudio y trabajo he tenido el tiempo muy limitado, lo poco que tenía me conectaba a las redes sociales para contestar alguna duda y charlar con alguno de vosotros.
Un saludo, muy buenos humos y a cultivar ideas
Nos vemos en el próximo artículo

0 comentarios en “Esquejes de Marihuana ¿Cómo se hacen?”

  1. Claro que se pueden esquejar, lo que pasa es que con estas variedades se presenta un problema, como tienen un crecimiento ya establecido lo que sucederá es que la planta enraizará y al poco comenzará su floración. Por eso yo no soy partidario de esquejar autos, me parece más una perdida de tiempo y nada de productividad.
    Buenos humos y a cultivar ideas

Deja un comentario