Cultiva una idea

Crecimiento de la Marihuana, fase vegetativa

Crecimiento de la Marihuana, fase vegetativa

Podemos simplificar las cosas diciendo que la fase de crecimiento de la marihuana comienza desde la germinación de la semilla de marihuana, comprendiendo su estado de plántula cuando muestra sus dos cotiledones, y todo el ciclo hasta que comience la floración.

Durante esta etapa, tenemos que tomar muchas precauciones: como por ejemplo,
Aplicar medios preventivos contra plagas
Vigilar para que no haya excesos ni carencias.
Controlar los riegos para que no se sequen demasiado ni estén siempre empapadas, etc.

Esta fase es muy importante, ya que una planta que no tiene una etapa de crecimiento sana y vigorosa, entrará en floración y nos dará una escasa cosecha.

Esqueje enraizando
Esqueje enraizado en fase vegetativa

CONSEJOS:

Durante este ciclo es muy importante la evolución de las raíces, que como ya comentaré en otro post donde nos centraremos únicamente en ellas.
Las raíces son las encargadas de absorber todos los nutrientes, si están débiles se las notará de un color amarillento amarronado por el contrario si están sanas serán de un color blanco. Para conseguir esto es muy fácil con unos cuanto consejos:
1. Abonar siempre por debajo de las dosis recomendadas por los fabricantes, ya que algunos productos aumentan demasiado la EC del agua, y nuestra tierra acabará acumulando muchas sales.
2. Una vez a la semana realizar un riego con un estimulador de raíces, estas nos lo agradecerán.
3. Antes de entrar en floración realizar un lavado de raíces profundo, para eliminar todo el cúmulo de sales en nuestro contenedor. Después realizamos un ligero abonado de un cuarto o la mitad de la dosis recomendada.
4. Otro método de abonado es el foliar, pero se ha de realizar con una dosis mucho menor a la utilizada en los riegos, esto limpiará las hojas y dejara a los estomas respirar con mayor libertad.

TRASPLANTES DE MARIHUANA:

Los trasplantes durante el crecimiento de la marihuana ayudan a la planta a crecer más rápido y con más fuerza, estos hay que realizarlos con suma delicadeza ya que las raíces son la parte más sensible de nuestra amiga María.
Para realizarlo lo mejor es que sea a primera hora de la mañana, ya que es la mejor hora del día para realizarlo, el sol puede quemar nuestras raíces.
Para el trasplante siempre tiene que ser una maceta o contenedor mayor al que ya teníamos, para empezar echamos en el fondo de la nueva maceta 2cm de arlita, esta no facilitará el drenaje para que los ciclos de riego sean más cortos, y no deje tanto tiempo la tierra mojada.
Lo llenamos con nuestra tierra a poder ser con bastante perlita y fibra de coco ya que esto hace más fácil el drenaje y no compacta tanto la tierra.
A parte yo añado humus de lombriz, para que la tierra siempre tenga vida y no haga falta echarle abonos hasta la etapa de floración.
cannabis crecimiento
Etapa de crecimiento de la marihuana

Una vez cubierta una parte de la maceta sacamos del otro tiesto la planta, comprobando que la tierra este bien seca, porque sino con el peso se pueden romper las raíces.

Rellenamos por los lados vacíos y vamos apretando hacia abajo sin realizar mucha presión.

Una vez que esté totalmente cubierta realizamos un riego con un estimulador de raíces o con unos hongos beneficiosos para las raíces llamados micorrizas.

EL CICLO DE CRECIMIENTO DE LA MARIHUANA:

PRIMEROS PASOS:

El período de vegetación, se mantiene en esta etapa es de 18 horas de luz y 6 de oscuridad, pudiendo bajar tranquilamente a 16 horas de luz y 8 de oscuridad, ya que el cannabis comienza a florecer por debajo de las 14 horas de luz.
Hay gente que asegura que con 24 horas de luz se consigue un crecimiento de la marihuana mucho más rápido, yo prefiero que se guíen por un ciclo lo más parecido a la naturaleza posible.

TEMPERATURA:

En cuanto a la temperatura la marihuana aguanta temperaturas bastante drásticas, puede sobrevivir de los 15ºC hasta casi los 40ªC, pero las temperaturas ideales para interior oscilan entre los 18 y 25ºC.

HUMEDAD:

Al igual que en la germinación los valores de humedad deben ser bastante alto, siendo lo ideal los valores comprendido entre el 60 y 80% de humedad.

VENTILACIÓN:

Otro factor importante en nuestro cultivo es el aire, en esta etapa es muy importante tener ventiladores para que muevan a las pequeñas plantas, este proceso que también se da en el exterior con el viento favorecerá a que salgan unas plantas más fuertes y vigorosas, además, dispersa el aire fresco hacia todas las plantas del cultivo.
Es importante que haya un buen ciclo de ventilación, donde colocaremos un intractor (Ventilador encargado de introducir aire nuevo en el cultivo),  lo ideal es que este traiga el aire del exterior, pero de no ser posible tener siempre la habitación bien ventilada para que el aire ambiente no se cargue, este estará colocado en la parte baja del cultivo para introducir el aire fresco.
Para sacar el aire colocamos en la parte de arriba un extractor con la potencia necesaria para mi espacio de cultivo, esto realizará la función de extraer el aire caliente que se va acumulando en las zonas altas.

NUTRIENTES:

Ahora ha llegado el momento de hablar de su nutrición, vamos lo que van a comer nuestras plantas durante toda esta etapa. Los elementos principales que la planta necesita durante toda su vida son:
Nitrógeno-Fósforo-Potasio (N-P-K), estos valores aparecen en la mayoría de los abonos comerciales, dependiendo de la cantidad de cada elemento, ese abono será destinado para crecimiento o floración.

En la etapa de crecimientode la marihuana, la planta va a demandar una cantidad extra de nitrógeno, ya que es el elemento primordial en este ciclo. Se lo podemos aportar con abonos orgánicos como el humus de lombriz o el guano de aves marinas.

Para ampliar conocimientos os dejo un artículo sobre la nutrición en el crecimiento de la marihuana en “AutocultivoDeMarihuana” que espero que os guste tanto como a mí.

 

Fase de crecimiento del cannabis
Plantas durante la fase de crecimiento iluminadas con un bajo consumo

 

La planta del cannabis al ser un ser vivo y darle de comer todo lo que necesita y nos pide, puede mostrar ciertos síntomas de carencias o enfermedades, así que en cualquier caso os recomendamos que acudáis al profesional más cercano.
Saludos y buenos humos

0 comentarios en “Crecimiento de la Marihuana, fase vegetativa”

Deja un comentario

dos × dos =

A %d blogueros les gusta esto: