Cultiva una idea

Ventilación en el cultivo de marihuana

Ventilación en tu cultivo de marihuana

Al igual que los seres humanos las plantas necesitan de aire de calidad para vivir, este debe ser fresco. Las plantas al igual que nosotros, respiran a través de sus estomas. Sin aire renovado en tu cultivo de marihuana no se realizará en óptimas condiciones. Con una buena ventilación en nuestro cultivo incrementaremos nuestra cosecha. Conseguiremos plantas más saludables y nos defenderemos del ataque de hongos.

 La extracción e intracción son unos de los parámetros más importantes, es decir, dependiendo de la cantidad de extracción e intracción que pongamos nos hará variar la temperatura y humedad.
Si la circulación de aire es buena, nuestras plantas desarrollarán rápidamente su crecimiento. Si cultivamos en exterior no nos hará falta nada de esto ya que la madre naturaleza se encargará de todo.
Las plantas crecen y desarrollan gracias a la realización de la fotosíntesis. Durante la noche consumen oxígeno (O2) y lo transforman en Dióxido de Carbono (CO2). Durante el día se cambian los papeles, ahora consumen el CO2 transformándolo en oxígeno. Al ser un cultivo de interior nosotros somos la naturaleza y tenemos que aportarle los elementos necesarios para su desarrollo.
Construyendo una buena circulación del aire en nuestra sala de cultivo conseguiremos que, todo el aire calient sea expulsado fuera. A su vez, el intractor se encargará de introducir aire fresco del exterior, esto aportará más salud a nuestras plantas.

¿Qué puede ocasionar en mi planta una mala ventilación en mi cultivo?

Cuando nuestras plantas padecen falta de aire puede acarrearles una serie de consecuencias:
Las plantas dejan de crecer o su crecimiento es demasiado lento.
Las plantas se debilitan siendo una diana fácil para las plagas y enfermedades.
Si no se van solucionando estas cosas nuestras plantas podrían acabar muriéndose. Por eso es muy importante la optimización de la ventilación en los cultivos de interior.
Las plantas para poder crecer sanas y realizar la fotosíntesis necesitan una correcta renovación del aire. Asemejar a la planta como que se encontrara en medio del campo (es un decir, ya que sería imposible).
ventilación cultivo marihuana

¿Qué son el extractor y el intractor?

Los dos realizan la misma función, son unos aparatos con un motor incorporado, haciendo mover las aspas de un ventilador. Este se encuentra en su interior, con la finalidad de generar una corriente de aire.
El extractor va situado en la parte superior del cultivo. Su finalidad es succionar el aire caliente, para expulsarlo al exterior de la habitación u armario.
Por otra parte, el intractor está colocado en la parte baja del cultivo. Se encarga de recoger el aire fresco del exterior, con esto se renovará constantemente el aire del cultivo.

¿Cómo saber que extractor e intractor usar en mi cultivo?

Antes de realizar ninguna compra es importante que tengamos todo las cosas bien planificadas, todos los detalles apuntados y paciencia. Antes de comprarte medio growshop y luego resultar que no nos vale o no era lo que buscábamos.

extractor cultivo marihuana

Lo primero para determinar que extractor e intractor comprar es en relación a la capacidad (m3) de nuestro armario. ¿Cómo averiguamos la capacidad de nuestra zona de cultivo?. Pues es algo relativamente sencillo, basta con saber las medidas de nuestro (anchura – profundidad – altura) cultivo.

Si tenemos un armario de 1,5×1,5×2 m, haremos los siguientes cálculos:

Multiplicaremos las medidas que dimos anteriormente, 1,5×1,5×2 hace un total de 4,5 metros cúbicos de capacidad total. Ahora que ya sabemos el volumen vamos a calcular que capacidad de extracción necesitaremos. Para ello multiplicamos los 4,5 metros cúbico por 60 min que tiene una hora. Con ello sabremos cuantos metros cúbicos por hora es capaz de extraer. Como resultado nos da 270 m3/h, esta es la característica principal que nos dan los extractores para su compra.

Entonces el 270 m3/h lo colocaría como intracción que sería más que suficiente para estas dimensiones. para extracción necesitaríamos el doble de capacidad, para poder mantener unos parámetros correctos en este cultivo y que sea capaz de extraer elevadas temperaturas, usaría una extracción con capacidad de 680 m3/h.
Normalmente el intractor elegido suele ser de una medida menos que el extractor que vayamos a utilizar o de una capacidad un 20 % inferior, con esto tendremos asegurada una buena renovación de aire.
Armario
Vapor de sodio
Tamaño (m2)
250 w
400 w
600 w
1000 w
80×80 cm
225 m3/h
1×1 m
325 m3/h
680 m3/h
1,2×1,2 m
325 m3/h
425 m3/h
1,5×1,5 m
680 m3/h
También tenéis que pensar que el tipo de iluminación va relacionado con el espacio de cultivo. A la hora de hablar de la extracción, no es lo mismo cultivar en un armario de 1x1x1,80 con un foco de 400 w que con uno de 600 w. Con el segundo foco vamos a necesitar una extracción mucho mayor para que sea capaz de extraer el calor generado. Cuanta más potencia tenga el vapor de sodio más calor generará en el cultivo.

¿Dónde colocar intractor y extractor en tu zona de cultivo?

A la hora de colocar la extracción y intracción se hace mediante unos tubos flexibles de aluminio los más sencillos pero, hay otros tipos como los insonorizados o los de tubo reforzado.
La extracción la colocamos en la parte superior del armario sujetándola con bridas en las barras de nuestro armario. Un gran error es colocar el extractor en medio del armario, recomiendo colocarlo en la parte de atrás del foco. La zona del portalámparas es donde más calor se desprende, por lo que es conveniente colocar el extractor en esa zona. Para fijar el tubo con el extractor lo podemos hacer con cinta aislante, dándole las vueltas necesarias para que no pierda nada de aire. Sacamos el tubo por la parte superior del armario (todos tienen una salida en la parte de arriba para un tubo). LLevamos el tubo hasta la calle, con esto disminuiremos el olor en el cultivo. Siempre y cuando del otro lado del extractor hayamos colocado un filtro de carbono activo.
extractor y filtro cultivo marihuana

 

La intracción la ponemos en la entrada que hay en la parte inferior y llevando el tubo al igual que el otro hasta la calle, conseguiremos que en todo momento entre aire fresco a nuestro cultivo, sin esto estaremos usando siempre el mismo aire que se encuentra en la habitación.

Los ventiladores:

Para las plantas es necesario que noten una brisa de viento, como si del exterior se tratase, para conseguir esto son necesarios dos ventiladores de pinza a la altura de la copas, removiendo el exceso de calor producido por el foco. Luego en la parte inferior colocaremos un ventilador más grande enfocando a la zona de los tallos de las plantas y ramas.
Los ventiladores dentro del cultivo nos aportan una serie de ventajas:
En ventilador de la parte baja del cultivo tiene la función de ventilar al zona que menos luz recibe, reduciendo la humedad pudiendo esta favorecer a la aparición de hongos.
El movimiento de las ramas hace que estas se fortalezcan y crezcan más fuertes, favoreciendo a que estas soporten el peso de sus flores sin necesidad de un entutorado.

¿Cómo ahorrar unos euros en la extracción?

Cuando el foco está encendido la temperatura aumenta considerablemente. Es necesario tener toda la extracción  ventilación en funcionamiento durante esas horas. Sin embargo, durante la fase de oscuridad la traspiración de las plantas es mucho menor. Al estar luz al estar apagada la temperatura las necesidades son menores.

extractor cultivo marihuana

 

Para ahorrar unos euros podremos programar con un temporizador la ventilación y extracción. Funcionando 15 minutos cada hora ahorramos dinero. Aunque lo más recomendable es que el extractor este encendido las 24 horas ayudando también en el tema de los olores.También podéis optar por la compra de controladores de humedad. Estos comenzaran a funcionar dependiendo del valor máximo de humedad relativa que establezcamos. Por ejemplo, para floración estableceríamos un máximo de 55% de humedad. Cuando el controlador detecte este porcentaje de humedad encenderá todo los aparatos conectados a él.

¿Cómo conseguir que nuestro cultivo produzca menos ruido?

El ruido es uno de los principales problemas de los cultivos, sobre todo para aquellos cultivadores que utilizan las horas nocturnas para tener el cultivo en funcionamiento, para solucionar este problema podemos tomar una serie de medidas como:
1.     Utilizar una caja insonorizada para el extractor, se pueden comprar en cualquier grow o realizar una casera, podemos ver por google y youtube un sinfín de tutoriales del montaje.
2.     El uso de tubos (sunoconnect) insonorizados para la conexión de la extracción y intracción ayudan a rebajar considerablemente el ruido.
3.     Podemos usar un regulador de potencia para bajar las revoluciones del extractor durante la fase oscura de las plantas.

¿Qué es la intracción pasiva?

Se conoce como extracción pasiva cuando cultivamos en pequeños o microcultivos, estos debido a sus pequeñas proporciones y escasa necesidades, se procede a colocar solo extracción y a abrir las ventanas de ventilación del armario, al estar funcionando el extractor captará el aire del exterior a través de las rendijas de estas ventanas.
No es muy recomendable la intracción pasiva siempre es mejor el uso de un aparato para este fin, sin embargo, si cultivamos con bajo consumo o leds que generan poco calor podría llevarse a cabo.

Temperatura demasiado elevado ¿Sistema de doble extracción?

Si en tu cultivo no das bajado las temperaturas y la humedad relativa es demasiado alta puedes plantearte en instalarte un sistema de doble extracción, son dos circuitos de extracción independientes uno de otro y cada cual tiene sus funciones:
El primero es el responsable de extraer el aire del armario, por eso es importante tomar ciertas medidas para el control del olor (filtro, ozonizador, ionizador…) en este circuito de aire.
El segundo será el encargado de extraer el calor generado por el foco al exterior del cultivo. Al no llevar ninguna medida para el control de olor es muy importante sellar bien las conexiones con el cooltube y los tubos. Para que de esa manera no entre olor, sino este sería expulsado al exterior provocándonos otro inconveniente.
Doble extracción:
Para el emplazamiento el segundo circuito de aire necesitaremos un intractor, un extractor y un reflector con cooltube. Unimos la entrada de aire al cooltube con el intractor y recogiendo el aire de la calle (mejor opción) a ser posible. Al recoger el aire frío refrigera rápidamente el calor producido por el foco y un extractor en el otro extremo del tubo que sea capaz de expulsar hacia fuera las altas temperaturas.
 Doble extracción de aire cultivo de marihuana
Foto realizada por Toni13 fundador de www.cultivandomedicina.com

 

Para colocar extractor del cultivo lo colocaremos en la parte superior del cultivo y a poder ser fuera de este, con ello conseguiremos que el calor producido por este se quede en el exterior.
Llevando esta técnica de extracción que aprendí del gran escritor y fotógrafo Toni 13 en su página www.cultivandomedicina.com. Allí podrás encontrar un sinfín de publicaciones y fotos de la mas alta calidad. Todo ello te serán de gran utilidad, no como las mías, jeje, bromas a parte. Es un blog con una información valiosa y que cada palabra, técnica o consejo que ofrece la página está comprobado por él en persona.

CONSEJOS:

A la entrada del intractor es recomendable colocar un filtro, sino disponemos de uno podemos utilizar como remedio casero una media de nuestra novia, madre…

La potencia del intractor siempre será menor que la del extractor, esto es sumamente importante. Porque además colocamos un filtro de carbón para eliminación de los olores, la potencia del extractor disminuirá. Esto es debido a que el aire debe pasar primero por el filtro de carbono para poder ser purificado.
Es necesario a parte de intractor y extractor el uso de ventiladores sobre todo en épocas estivales. Con dos ventiladores de pinza colocados en sentidos opuestos nos ayudará a evitar que se formen bolsas de calor o humedad dentro del armario.
La ventilación es imprescindible en nuestro cultivo
Si a pesar de todas las medidas de extracción, ventilación e intracción tenemos altas temperaturas. Podemos colocar un cooltube, son unos cilindros cristal que podrán llegar a bajar unos grados vuestro cultivo. Si conectamos la extracción al cooltube, la mayoría del calor será extraído por la corriente de aire.
La renovación del aire favorece a la fotosíntesis y otros procesos de las plantas como la respiración, que realizan a través de los estomas, por eso es recomendable pulverizar a las plantas una vez a la semana, con esto conseguimos tener las hojas más limpias y por consiguiente los estomas captarán una mayor cantidad de lúmenes.

Recomiendo encarecidamente que el extractor no se compre en un todo a cien o los chinos ya que estos no van a tener la capacidad suficiente de extracción ante las necesidades de nuestro cultivo, a parte, estos aparatos no están preparados para un funcionamiento continuo como el de nuestro cultivo.

 

Espero que os haya gustado este nuevo artículo y que no dudéis en comentar vuestras dudas, en cuanto me sea posible os las responderé encantado. No olvideis nunca que las plantas también tienen pulmones y necesita de un aire limpio y fresco para su correcto desarrollo, es tan necesario como la luz o el alimento, son factores indispesables para una correcta optimización de nuestros recursos.

Un saludo y a cultivar ideas

0 comentarios en “Ventilación en el cultivo de marihuana”

Deja un comentario

cinco × dos =

A %d blogueros les gusta esto: