Lavado de Raíces en el Cultivo de Marihuana

Lavado de Raíces en el Cultivo de Marihuana

¿Qué es el lavado de raíces?

El lavado de raíces en nuestro cultivo de marihuana es una técnica utilizada para mantener un nivel estable de sales en el medio que estemos utilizando.
Desde el comienzo de la etapa de nuestras plantas de cannabis utilizamos diversos abonos y nutrientes (aquí puedes ver un artículo dedicado al tema “Nutrientes y abonos en el cultivo de marihuana”, debido a estos nuestras plantas acaban acumulando un gran número de sales en el suelo.
Al cultivar en interior hay que realizar esto con cierta regularidad para que las plantas no muestren una sobrefertilización y estén más fuertes.

 

¿Cómo se hace el lavado de raíces?

lavado raíces
cuando cosechar la marihuana

El lavado de raíces se realiza regando las macetas con el triple de cantidad de agua que de los litros que a maceta contenga.

Por ejemplo, si al final de la floración queremos realizar un lavado de raíces a una planta en una maceta de 7 l,.

Haremos la la siguiente multiplicación 3×7=21 l. Hay que seguir manteniendo el Ph del agua de riego (echa un vistazo al artículo “El PH en el cultivo de cannabis”).

¿Cuándo hacer el lavado?

Si cultivamos con abonos orgánicos recomiendo realizar el lavado de raíces 15 días antes de la cosecha y por el contrario si utilizamos abonos químicos con realizarlo de 7 a 10 días antes es suficiente.
Los abonos químicos al estar más diluidos y ser de más rápida asimilación que los orgánicos, son mucho más fáciles de arrastrar fuera de la maceta.
Los que dispongan de un microscopio o una lupa de aumentos el momento idóneo de realizar el lavado de raíces es cuando los tricomas (aprende sobre como y cuando cosechar tus plantas en el artículo “Los tricomas del cannabis”) ya están casi todos lechosos.
El otro método pero no muy fiable es hacerlo a ojo y dejarlo para cuando los pelos estén marrones en un porcentaje del 70-80%.

 

lavado raíces cannabis
Lavado de raíces de la marihuana

 

¿Porqué es recomendable esta práctica?

Lo normal es realizar dos lavados de raíces en un cultivo de marihuana, ya que el primero se realizará en cuanto pasemos las plantas de la fase de crecimiento (en este artículo abordamos el tema “La etapa de crecimiento en el cultivo de marihuana”) a la de floración, así estás comenzarán una nueva etapa con un sustrato más adecuado para el proceso.

La segunda vez será al final de la floración (ampliamos información “La floración de la marihuana” sirve para eliminar todos los restos de fertilizantes o abonos químicos u orgánicos

Todos estos restos utilizados durante toda la vida de nuestra planta, que se han ido acumulando el sustrato a lo largo de todo el proceso, esto a su vez mejorará las cualidades organolépticas: como el sabor o el aroma.

Muy buenos humos y a cultivar ideas, nos vemos en el próximo artículo

 

0 comentarios en “Lavado de Raíces en el Cultivo de Marihuana”

  1. buenos dias yo creo por otras infos ke es mejor no correjir el ph en lavado de raices para ke la planta no siga cogiendo nutrientes del sustrato y consuma lo ke le keda a ella en hjas,cogollos etc.ke te parece el razonamiento? B.H.

  2. Hola, hace poco tenía una planta a sólo 10/12 días del corte,estaba a punto de hacerle el lavado,pero fatidicamente un bloque le cayó encima y la mató rompiendo maceta y todo…pues bien,el cogollo central y algún satélite conseguí salvar, secar y curar, huele d maravilla y esta muy resinosa, pero sin lavado de raices!!!….¿la puedo fumar..o seria mejor hacer una extracción? Si quedara algún resto d fertilizante estaría en lo que es la materia vegetal sólo…o también los tricomas?? Graciasss y saludoss

  3. Hola Benito Jack here, con un buen lavado quince días antes vas de sobra, lo que pasa es que con esos líquidos podemos continuar regando con abonos una semana más ya que después de estos productos solo necesitamos una semana para eliminar los restos. Buenos humos

Deja un comentario

5 + nueve =

A %d blogueros les gusta esto: